El “teatro imposible” de Federico García Lorca, “El Público”, se estrena como ópera en el Teatro Real este 24 de febrero

Se trata de un estreno mundial con música de Mauricio Sotelo y con libreto del escritor Andrés Ibáñez. Ocho representaciones en total.

El próximo 24 de febrero y hasta el 13 de marzo con un total de ocho representaciones tendrá lugar en el Teatro Real el estreno mundial de El Público, ópera de Mauricio Sotelo con libreto del escritor Andrés ibáñez basada en la obra homónima de Federico García Lorca, escrita en 1930, realizada gran parte en Cuba justo después de su viaje a Nueva York (de hecho existen grandes paralelismos entre el poemario Poeta en Nueva York y El Público) durante una época de intensa experimentación artística y vital para el granadino. La obra, junto con Así que pasen cinco años, La destrucción de Sodoma y Comedia sin título, eran calificadas por el propio Lorca como “teatro imposible” por sus características profundamente surrealistas, si bien lo consideraba su teatro más verdadero pese a saber que no podría ser representado en la España de entonces. Finalmente fue estrenada en 1986, 50 años después del fallecimiento del poeta (si bien previamente se había montado en circuitos universitarios), y ahora se estrena en formato ópera. Se trata de una producción encarga en el 2010 por Gerard Mortier, fallecido ex director artístico del Teatro Real.

Como es habitual en la producción de Mauricio Sotelo, la partitura presenta una rica paleta de universos sonoros, en los que se articula la tradición operística occidental con el flamenco y las modernas técnicas electrónicas (habrá 35 altavoces dispuestos en toda la sala), para evocar las distintas dimensiones de la obra.

El pintor y escultor Alexander Polzin (de quien ya apreciamos una discutida escenografía de el Lohengrin de Wagner) ha concebido el espacio mediante nueve telones pintados que evocan, por un lado, los rascacielos de Nueva York, y por otro el biombo que transforma en su aspecto exterior a los personajes de la obra. En la segunda parte, un inmenso espejo sobre el escenario refleja al público de la sala y lo hace partícipe de las reflexiones que se plantean en la obra.

En el podio estará Pablo Heras-Casado al frente de una orquesta austríaca, la Klangforum de Viena, acompañada por el guitarrista Cañizares y el percusionista Agustín Diassera; las voces de los cantaores Arcángel y Jesús Méndez se oirán junto a la de cantantes como José Antonio López, Thomas Tatzl, Josep Miquel Ramón, Antonio Lozano, Gun-Brit Barkmin, Eric Caves o Isabella Gaudí; también participarán el bailaor Rubén Olmo y los bailarines Haizam Fathy, Leonardo Cremaschi y Carlos Rodas.

Dice Andrés Ibáñez que “El Público es la obra más difícil y misteriosa de Lorca y uno de los grandes mitos e hitos del teatro español moderno. La obra pretende ser un grito de desafío contra la hipocresía burguesa, no sólo en el terreno de la libertad amorosa y sexual, sino también en un plano artístico. Dos formas de entender el arte se enfrentan en la obra: el Teatro al Aire Libre, convencional y deseoso de agradar al espectador, y el Teatro Bajo la Arena, que pretende revelar lo oculto, lo inconfesable y poner en cuestión los valores establecidos”. Por su parte, Sotelo remarca: “Uno de los elementos simbólicos más importantes en El Público es el juego de pulsiones o de energías de contenido sexual. Esta fuerza de lo erótico, este ímpetu sexual inherente a la naturaleza humana, está representado por los personajes de los caballos”.

Coincidiendo con el estreno mundial de El Público, el Teatro Real ofrecerá el 28 de febrero el concierto de flamenco ‘Ritos y geografías para Federico García Lorca’, protagonizado por Rocío Márquez, Pepe Habichuela y Arcángel, y el 1 de marzo un concierto dedicado a la Generación del 27 integrado en el ciclo ‘Domingos de cámara’. La ópera además será grabada en DVD con distribución internacional y ofrecida en canales de televisión e internet.


Foto: Mauricio Sotelo durante un ensayo.

Fotógrafo: Javier del Real.

Sin comentarios... aún

Deja un comentario

*

*

336x280ad

Relacionado con

Suscríbete al boletín de LVÚ

Cada mes tendrás en tu correo electrónico un boletín con el resumen de lo más destacado de La Vida Útil. Si luego te arrepientes, darte de baja es muy fácil.
* = campo obligatorio