El Teatro Real ya ha presentado la programación de la temporada 2016-2017

Algunos títulos conocidos del repertorio como “Otello”, “Norma”, “Madama Butterfly” se alternarán con otros poco programados y algunos estrenos: “Bomarzo” de Alberto Ginastera, “Billy Budd” de Benjamin Britten, “El gallo de oro” de Rimski-Kórsakov, “La ciudad de las mentiras” de Elena Mendoza, entre otros.
Teatro-Real-Temporada-16-17-avance-nota

En la próxima temporada, compuesta mayoritariamente por nuevas coproducciones del Teatro Real, se alternarán títulos del repertorio más conocido —como Otello, de Giuseppe Verdi (que inaugura la temporada), Norma, de Vincenzo Bellini (que se presentará por primera vez escenificada desde la reapertura del Real), El holandés errante, de Richard Wagner, Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, y La clemenza di Tito, de Wolfgang Amadeus Mozart, con importantes óperas que nunca se han interpretado en el Real.

Billy Budd, una de las mejores partituras de Benjamin Britten, se estrenará en Madrid en coproducción con la Opéra national de Paris y la English National Opera, con dirección escénica de Deborah Warner y bajo la batuta de Ivor Bolton. Será también el Director Musical Titular del Teatro Real el responsable de dar vida a Rodelinda, de Georg Friedrich Händel, que se estrenará en España en coproducción con las óperas de Frankfurt, Lyon y Barcelona, y con dirección de escena del alemán Claus Guth, cuya producción de Parsifal se ensaya actualmente en el Real.

La tercera ópera que dirigirá Ivor Bolton será El gallo de oro, de Nikolái Rimski-Kórsakov, que traerá al Real, nuevamente, al director francés Laurent Pelly, quien triunfó en la temporada 2014-2015 con La Fille du régiment y Hansel y Gretel.

También se estrenará en España Bomarzo, del argentino Alberto Ginastera, gran ópera en castellano que lleva 40 años sin representarse en Europa y que revivirá en el Real con dirección musical de David Afkham, Director Titular de la ONE, y dirección de escena de Pierre Audi, director artístico de la Ópera de Ámsterdam, coproductora de este gran acontecimiento operístico europeo.

La creación actual estará representada por tres producciones de diferentes perfiles, encabezada por el esperado estreno mundial de La ciudad de las mentiras, encargo del Teatro Real a la compositora sevillana Elena Mendoza, inspirado en cuatro relatos de Juan Carlos Onetti. Tendrá puesta en escena de Matthias Rebstock (con la colaboración de la autora) y dirección musical de Titus Engel, que fue el responsable del estreno mundial de La página en blanco, de Pilar Jurado.

Dos óperas de cámara creadas recientemente se presentarán en los Teatros del Canal, con sus estrenos en España auspiciados por el Teatro Real: disPLACE, de Raquel García-Tomás y Joan Magrané y Le Malentendu, de Fabián Panisello con libreto de Juan Lucas basado en la obra homónima de Albert Camus.

Completan la programación operística dos obras en versión de concierto: Macbeth, de Giuseppe Verdi, con dirección de James Conlon y Plácido Domingo en el rol titular para barítono, y Curlew River,  una parábola para dos solistas, coro y orquesta de cámara que Benjamin Britten creó para ser interpretada, con otras similares, en una iglesia. En el escenario del Real se ofrecerá en versión de concierto semiescenificada con los grupos Britten Sinfonia y Britten Sinfonia Voices.

Estos títulos ópera aglutinan una serie de recitales, conciertos y propuestas interdisciplinares que, bajo el título de ‘actividades paralelas’, multiplican su impacto emocional, intelectual y dialéctico.

En el ámbito de los conciertos líricos, cantarán en el Real los tenores Jonas Kaufmann (recuperando el concierto cancelado el pasado enero), Christian Elsner y Juan Diego Flórez,  las mezzosopranos Cecilia Bartoli, Joyce DiDonato y Felicity Palmer, la soprano María Bayo, el contratenor Franco Fagioli y el barítono Paulo Szot, que protagonizará un concierto de homenaje a Frank Sinatra. Transcendiendo también los límites del recital de música clásica, los cantantes Lidia Borda, Patricia Noval, Adriana Varela y Ariel Ardit, traerán al Real el perfume y sensualidad del tango, con conciertos programados en torno al estreno en España de Bomarzo, de Alberto Ginastera.

La programación de danza estará compuesta por espectáculos protagonizados por tres importantes compañías: la Wiener Staatsballett interpretará, con la Orquesta Titular del Teatro Real en el foso, El corsario, con coreografía de Manuel Legris; la Compañía Nacional de Danza presentará un programa con obras del gran coreógrafo William Forsythe; y la Martha Graham Dance Company debutará en el Real con dos diferentes programas que mostrarán la riqueza de su lenguaje coreográfico.

Más información.


Nota basada en el texto proporcionado por el Teatro Real.

Sin comentarios... aún

Deja un comentario

*

*

336x280ad

Relacionado con

Suscríbete al boletín de LVÚ

Cada mes tendrás en tu correo electrónico un boletín con el resumen de lo más destacado de La Vida Útil. Si luego te arrepientes, darte de baja es muy fácil.
* = campo obligatorio