Esto -no- ha sido. Técnicas de la visualidad

“Esto -no- ha sido”, exposición que ofreció el CA2M dentro del marco de PhotoEspaña, gira en torno al ejercicio de la mirada y la configuración de identidades a través de ella, cuestionando además los procesos fotográficos actuales.
LVÚ-VIK-MUNIZ-Townscape-Madrid,-2007--Fotografía--Colección-CA2M

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles) alojó la exposición Esto -no- ha sido. Técnicas de la visualidad, siendo uno de los más de cien espacios expositivos de esta decimoctava edición del festival internacional de fotografía y artes visuales PhotoEspaña, que pudo visitarse hasta el 26 de julio. La muestra ha sido comisariada por María Virginia Jaua y está compuesta por obras que pertenecen a los fondos de la Colección CA2M Comunidad de Madrid y a la Colección Fundación ARCO, la cual se encuentra depositada en este centro desde 2014.

Esto -no- ha sido gira en torno al ejercicio de la mirada y la configuración de identidades a través de ella. En este espacio se invita al espectador a reproducir el ejercicio de mirar, generando una nueva visión que, confrontada con la del artista, desarrolla nuevas experiencias.

Jimmie-Durham. "Self portrait pretending to be a stone statue of myself (2006).

Jimmie-Durham. “Self portrait pretending to be a stone statue of myself (2006).

La muestra se compone de una selección de obras de artistas en su mayoría latinoamericanos, como Jorge Ribalta, Eduardo Abaroa, Alexander Apóstol, Iñaki Bonillas, Juan Manuel Castro, Filipa Cesar, Jimmie Durham, VikMuniz, Debora Santiago y Daniela Zanzoni, entre otros. Photoespaña apuesta de nuevo por centrar esta edición en un ámbito geográfico, Latinoamérica (en el 2014 fue España), en lugar de una temática.

En el caso de Esto -no- ha sido, más allá de la marca geográfica de lo definido como Latinoamérica, nos acerca a su límite conceptual. Un espacio incierto de relaciones y no-relaciones, de acercamiento y distanciamiento, que se plantea demasiado difuso en la realidad actual. El recorrido presentado inevitablemente pone en evidencia la hoy caprichosa existencia de esta construcción.

Una lista de redefiniciones a la espera de ser concretadas, conceptos disonantes como el de fotografía que, desde sus orígenes, ha puesto en relación el ‘yo’ –la mirada del artista– con la realidad. Subjetividad y objetividad encuentran puntos de unión en un medio que ha sido transformado apresuradamente abriendo paso a la diversidad de nuevos modos de plasmar y de ver.

Daniel Steegman Mangrané. "Phasmides, 2009-2012".

Daniel Steegmann Mangrané. “Phasmides, 2009-2012”.

En la exposición se muestran obras realizadas desde diversas técnicas de la visualidad, técnicas de reproducción no estrictamente fotográficas que aportan nuevos modos de ver. Impresiones digitales, diapositivas, registro fílmico en 16mm y en súper 8, incluso una cámara de vigilancia. Modos que reproducen imágenes cada vez menos ligadas al proceso, soporte y representación asociados a lo puramente fotográfico, y que abren paso a multitud de modos de ver y representar, redefiniendo el trabajo del artista y forzando al espectador a revisar su percepción.

La construcción de imaginarios individuales y colectivos a través de la mirada es otro de los puntos planteados. Conceptos como la memoria, la identidad, la percepción del tiempo, la huella, o lo colonial son presentados a lo largo del recorrido. Cuestiones algunas muy concretas que son cuidadosamente presentadas con la selección de piezas. Sin embargo, el espacio abierto entre el artista, su mirada y la lectura del espectador encuadrada en su propio contexto, genera una suerte de sinergias que transcienden a estos elementos.

Gabriel Orozco. "Quesadilla Disc" (2005).

Gabriel Orozco. “Quesadilla Disc” (2005).


¿Te ha gustado lo que has leído? Haz una contribución a través de PayPal entre los 0.10 € y los 18 € (o su conversión a cualquier tipo de divisa) para que La Vida Útil pueda resistir y crecer:

Botón donar Paypal

Sin comentarios... aún

Deja un comentario

*

*

336x280ad

Relacionado con

Suscríbete al boletín de LVÚ

Cada mes tendrás en tu correo electrónico un boletín con el resumen de lo más destacado de La Vida Útil. Si luego te arrepientes, darte de baja es muy fácil.
* = campo obligatorio