GIPSY RHUMBA. The Original Rhythm of Gipsy Rhumba in Spain 1965-1974

David García “El Indio” y José Manuel Gómez “Gufi” jalean la rumba catalana en este irresistible recopilatorio editado por Soul Jazz Records.

Gipsy-Rhumba-in-Spain-1965-1974_front-LVÚGipsy Rhumba. The Original Rhythm of Gipsy Rhumba in Spain 1965-1974 (Soul Jazz Records, 2014) tardó casi cinco años en ver la luz, sobre todo por complicaciones con los presupuestos y derechos de autor; finalmente ninguno de los 20 temas de la selección definitiva pertenece a una multinacional. Se trata entonces del primer álbum publicado fuera de España (Inglaterra) que recoge y documenta de una manera rigurosa y seria, como objeto de estudio, parte de la historia de la rumba catalana, género surgido en la Cataluña de los años 60, y que era una mezcla de ritmos latinoamericanos y sobre todo caribeños con la música flamenca, si bien es cierto que algunos casos presentan también influencias apropiadas del espíritu juvenil anglosajón que entonces sacudía al mundo, el rock ‘n’ roll y afines.

Los responsables de que este disco esté ahora en nuestras manos son dos personas, David García «El Indio» (baterista de Vetusta Morla) y José Manuel Gómez (DJ Gufi, locutor del programa «Planeta Jondo» en Radio Gladys Palmera).

El disco ya le ha dado la vuelta al mundo. Canciones como “En el fondo del mar de Lima” de Los Gitanos Polinais, posible culmen para una estupenda noche de jarana, “Nuestro ayer” de Rabbit Rumba, ojo a la fricción de ese órgano aniquilador de monotonía, o “Bacalao salao” de Ramonet y Sus Rumberos, pegadizo tema en el que un hombre se queja de que su mujer le sirve la comida muy salada (¿posible metáfora de su relación sexual?), están ahora mismo siendo descubiertas o redescubiertas por melómanos inquietos u oídos exquisitos y nostálgicos a los que también les va la marcha.

Es cierto que el mismo José Manuel Gómez confesaba en alguna ocasión que no se trata de la selección perfecta ni ideal de la historia de la rumba catalana porque para confeccionar ésta, habría que haber convencido a más de una casa discográfica que en las negociaciones no cedió. Y sí, puede que notemos alguna ausencia. Quizá la más evidente sea la de Los Amaya. Sin embargo, el resultado global compensa cualquier queja.

En cambio y para bien sí están presentes otros grandes nombres, como el de Dolores Vargas, “La Terremoto”, sacudiéndonos aquí con dos temas: “Anana Hip”, extraña e interesante mezcla entre pop, funk y trance rumbero, y “A-chi-li-pu”, que viene a demostrar que, además de proyectar un estupendo groove, a veces Vargas podía no encontrarse tan lejos de Lola Flores.

Precisamente ésta, “La Faraona”, protagoniza junto a su marido Antonio González uno de los momentos más espectaculares del recopilatorio: “Meneíto men”, publicada originalmente por El Gran Combo de Puerto Rico en 1965; pura candela que arrasa con todo a su paso.

Otras inestimables intervenciones de “El Pescaílla”, pero ya sin Lola, son “Sarandonga”, popularísimo tema que el guitarrista nacido en el barrio de Gracia borda con destreza, demostrando que la rumba es un arte que hace gozar y bailar. La otra es “Levántate”, tema que podría entenderse, en parte, como una reivindicación de la dignidad de la mujer. Estilo y caballerosidad.

En ninguna historia de la rumba catalana que se precie –y esta lo vale y hasta le sobra- puede faltar el padre de todo esto: Peret. Inevitable pensar que el gitano nos abandonó apenas el 27 de agosto del 2014, dejando tras de sí temas para la posteridad como los que aquí se recogen: una que no dejarás de palmear, “La fiesta no es para feos”, original del cubano Walfrido Guevara para Los Guaracheros de Oriente; y “Voy voy”, con la que todo camarero puede sentirse identificado. Que la rumba le acompañe en su viaje místico.

De El Noi o El Noy se rescatan tres tremas de los cuales quiero destacar dos joyas, “El loco”, pura alegría de vivir a ritmo lento-frenético, y “Sí, compay”, delicia para aquellos que salen a rumbear por la noche en busca de buena música, baile, estímulos y mujeres guapas.

Otros tres temas de gran interés que no quiero dejar de comentar son “El pan y los dientes” de Chacho y Sus Rumbas, singular y juvenil melodía que presenta influencias yé-yé, y que además habla sobre una situación que nos ocurre a menudo: “Cuando dientes hay no tienes pan y si tienes el pan no hay con qué mascar”. Las otras dos canciones son de Maruja Garrido, conocida como la “musa rumbera de Dalí”. Una es “Che camino” en honor a Ernesto Guevara. Unos versos dicen: “Mañana cuando yo muera, oigan queridos hermanos, quiero una América entera con el fusil en la mano, no quiero estatuas ni honores, no quiero versos ni llanto”. La otra, “Amanecí en tus brazos”, es una pieza magistral original de José Alfredo Jiménez (máxima referencia de la canción mexicana), llevada aquí a otro terreno, a uno más rítmico pero también más bestia; bailando y torciendo tripas.

La rumba catalana, denostada en su tiempo por ser música de un estrato social popular y marginal, poco a poco se va valorando en su justa medida, aunque todavía hay mucho camino por hacer.

Gipsy Rhumba, editado en vinilo, CD y digital, incluye un libreto de 60 páginas (en inglés y castellano) en el que se cuenta la historia de la rumba catalana, y en el que podemos apreciar diversas imágenes de la época realizadas por un personaje que pudo documentar de primera mano el surgimiento del género: Jacques Léonard, un fotógrafo francés que estuvo casado con una modelo gitana, Rosario Amaya.

A pesar de las limitaciones a la hora de confeccionar esta publicación, se trata, definitivamente, de un recopilatorio que no puede faltar en nuestra fonoteca. ¡Arsa!


Foto cabecera: Jacques Léonard.


¿Te ha gustado lo que has leído? Haz una contribución a través de PayPal entre los 0.10 € y los 18 € (o su conversión a cualquier tipo de divisa) para que La Vida Útil pueda resistir y crecer:

Botón donar Paypal

Sin comentarios... aún

Deja un comentario

*

*

336x280ad

Relacionado con

Suscríbete al boletín de LVÚ

Cada mes tendrás en tu correo electrónico un boletín con el resumen de lo más destacado de La Vida Útil. Si luego te arrepientes, darte de baja es muy fácil.
* = campo obligatorio