Grupo COSMOS 21 vuelve al ataque

Se estrenará de forma absoluta “Preludio al COrdobiSMOS” de Isaac Tello.

El Grupo COSMOS 21, integrado por casi una decena de intérpretes, en activo desde 1988, con un amplio currículum y dirigido por Carlos Galán, compositor y catedrático del RCSM de Madrid, ofrecerá un concierto de “música especular” con un programa muy similar al que se efectuó este verano en el Ateneo .

El criterio del repertorio se basa en una serie de obras-espejo, esto es, piezas que se desarrollan de tal manera que llegando a un momento central o bisagra, se retrograda todo lo escuchado de modo que el último sonido también es el primero. Lo que en literatura se denominaría palíndromo.

El día 29 de noviembre a las 19:00 en el Auditorio de la ONCE (C/Prim, 3, Madrid) será una buena oportunidad para escuchar o volver a escuchar piezas encargadas por el propio COSMOS 21 o nuevas versiones instrumentales de obras como Preludio al COrdobiSMOS y COrdobisMOS, cancrizado de Isaac Tello, de las cuales la primera se estrenará de forma absoluta y la segunda vio la luz de manera pública apenas este verano; Cosmogenia en la, Homenaje a Schumann y otras seis piezas más del manresano Josep Mestres Quadreny; Música nuda y Aramateix del valenciano Llorenç Barber; Cosmozart de Carlos Rodríguez, un homenaje a Mozart retrogradando el tema central de Don Juan a ritmo caribeño; Música especular del madrileño Luis de la Barrera, la cual se acerca de manera muy particular al neobarroco; Requiem op.87 del propio Carlos Galán, escrita en memoria de su madre recién fallecida; y a su manera el COMOS 21 rescatará obras de autores del pasado como la transcripción que realiza Álvaro Guijarro de Mikrokosmos de Béla Bartók, las Variaciones Goldberg del mismísimo Johann Sebastian Bach y Ma fin est mon commencement de Guillaume de Machaut, compositor francés del siglo XIV.


¿Quién, cuándo, dónde y cuánto?

Grupo COSMOS 21.

29 de noviembre, 19:00 hrs.

Auditorio de la ONCE (C/ Prim, 3, Madrid).

Entrada libre.


Foto: Javier Galán.

Sin comentarios... aún

Deja un comentario

*

*

336x280ad

Relacionado con

Suscríbete al boletín de LVÚ

Cada mes tendrás en tu correo electrónico un boletín con el resumen de lo más destacado de La Vida Útil. Si luego te arrepientes, darte de baja es muy fácil.
* = campo obligatorio