JANA HERZEN (with Charnett Moffett). Passion of a lonely heart

Luego de diez años, la multifacética autora estadounidense publica su segunda referencia discográfica, un disco que crece conforme más se le escucha.

JANA-HERZEN-(with-Charnett-Moffett)-LVÚHija de padres científicos, graduada de la New York University en Artes Dramáticas, socia fundadora en 1986 del aún activo MCC Theater (donde fungió además como dramaturga, guionista, diseñadora de iluminación y actriz), viajera aventurera, empresaria, melómana, dueña y presidente del sello Motéma (activo desde el 2003, focalizado en jazz y músicas del mundo), compositora, cantante y multiinstrumentista… ¡Jana Herzen es una persona modélica!

La nacida en San Francisco creó Motéma (que significa “corazón” en lingala, lengua bantú hablada en algunas regiones de la República Democrática del Congo) porque quería editar sin más mediadores su primera referencia como solista, Soup’s on Fire, un procedimiento cada vez más habitual entre creadores. Ha pasado ya una década de labores y Motéma se ha convertido en casa de artistas como Randy Weston, Monty Alexander, Gregory Porter, Geri Allen, entre tantos otros. Diez años de trabajo que Jana Herzen celebra no organizando una efímera fiesta sino, ¡mucho mejor!, lanzando su segunda publicación después de tanto tiempo editando a otros músicos.

En varios aspectos (que no en todos), Passion of a lonely heart se aleja considerablemente de lo hecho en Soup’s on Fire y se nota que los años dirigiendo el sello no han pasado en balde, ya que le han granjeado experiencia personal y riqueza artística. Su primer LP, para banda al completo, se inclina por una vertiente un pelín oscurona y densa de rock, blues, folk, jazz, pop, funk y world music. Passion of a lonely heart es, más clara y depuradamente, un disco de jazz melódico, raíces y algo de blues en formato dúo: por un lado Jana Herzen a la voz y a la guitarra y por otro Charnett Moffett al contrabajo. Es, a comparación del primero, un producto más fino, íntimo, desnudo, cercano y en cierta manera más atrevido porque siempre será más difícil defenderse con pocos elementos que con varios (el uso de la distorsión y la multiplicidad de instrumentos en una banda hacen que los errores, si los hay, no sean tan audibles). En Passion of a lonely heart no hay artificios, lo que oyes es lo que hay; lo que entregan los músicos es lo que sienten y lo que creen.

El álbum está dedicado a la memoria de Ella Fitzgerald y Joe Pass (y a la de su abuela), artistas que influyeron a Herzen en su temprano desarrollo, y por ello no es casualidad que este sea también un trabajo en pareja (el primer corte, la melancólica “’Tis Autumn”, es una pieza que Jana escuchó por primera vez en Fitzgerald & Pass… Again, álbum de 1976). El conjunto está constituido por once temas, siete originales (de los cuales dos son canciones revisitadas que ya había registrado en Soup’s on Fire) y cuatro versiones.

A destacar: la pieza que da título al disco, una de las composiciones de su autoría que podría pasar por clásico. Natural y a la vez sofisticada. En “Bali Holiday” se da buena cuenta de aquello que Charnett Moffett describe en las notas interiores del disco acerca de Jana: “Su voz brillante y sedosa tiene un tono optimista que atrae a los oyentes hacia sus maravillosas canciones”. “My baby just cares for me”, composición datada en 1930, éxito internacional para Nina Simone en 1987 (a raíz de que usaran la melodía en un comercial de un famoso perfume), conserva el swing que la caracteriza. Es uno de esos temas que repites una y otra vez.

En “Sodade” Moffett cambia el contrabajo por un bajo eléctrico sin trastes y Herzen se atreve a versionar en su idioma original (un dialecto basado en el portugués) una emblemática melodía popularizada por Cesária Évora, la cantante más conocida de Cabo Verde. Es una interpretación tan entregada y atrapante que no sólo es que se pueda decir que salga bien librada de la difícil tarea de apropiarse de una pieza en un idioma ajeno, sino que enchina la piel, emociona. Cerrando el disco, “Here with you” es bonita y llevadera. Deja miel en los labios. Es puro cielo.

También son disfrutables el resto de los temas: “Spain (I remember)” es un complicada pieza de Chick Corea y Al Jarreau que se ha convertido en standard. “Todos los grandes intérpretes de jazz parecen conocer esta canción”, escribe Herzen. En “My latin love” la autora confiesa estar enganchada no con un individuo de América del sur, sino con un riff de bajo con esencias latinas. Por deliciosos momentos la parsimoniosa cadencia de “Night blooming Jasmine” embelesa pero en otros (pocos) tropieza. “Earth’s heart beats”, a la que se le distinguen pinceladas de soul, y la blusera “Secrets are safe with me”, son los dos temas que los seguidores de Herzen ya conocían. A mi juicio, la sobrada y redonda interpretación de la primera supera a la anterior grabación, gana con menos, pero la segunda, aunque se deja escuchar perfectamente, quizá la canjearía por una composición nueva porque me parece más sugerente con banda al completo.

Passion of a lonely heart crece conforme más se le escucha. Los dos músicos se complementan bien, se siguen y se guían mutuamente. No es que sea un rotundo discazo pero Jana Herzen definitivamente convence. Es un enorme placer saborear el arte de una mujer como ella, tan leída, viajada, entusiasta y libre. Que no pasen diez años otra vez antes de que vuelva a publicar material, por favor.


Artículo publicado originalmente en Fac magazine.


¿Te ha gustado lo que has leído? Haz una contribución a través de PayPal entre los 0.10 € y los 18 € (o su conversión a cualquier tipo de divisa) para que La Vida Útil pueda resistir y crecer:

Botón donar Paypal

Sin comentarios... aún

Deja un comentario

*

*

336x280ad

Relacionado con

Suscríbete al boletín de LVÚ

Cada mes tendrás en tu correo electrónico un boletín con el resumen de lo más destacado de La Vida Útil. Si luego te arrepientes, darte de baja es muy fácil.
* = campo obligatorio