La editorial Alrevés publica “Fin de poema” de Juan Tallón

Se trata de una novela que narra las últimas horas de cuatro poetas: Cesare Pavese, Alejandra Pizarnik, Anne Sexton y Gabriel Ferrater.
findepoema-tallón-nota-cabecera

La editorial Alrevés ha publicado la novela Fin de poema de Juan Tallón, colaborador de El País, el Progreso y Jot Down, así como participante habitual del programa de radio “A vivir que son dos días” de la Cadena SER.

Fin de poema narra las últimas horas de cuatro poetas: Cesare Pavese, Alejandra Pizarnik, Anne Sexton y Gabriel Ferrater. Cuatro personalidades que dieron luz a costa de consumirse ellos mismos, cuatro voces que se apoyaban en la poesía como forma de supervivencia y conocimiento.

Desde un enfoque que huye del morbo y el sensacionalismo habituales a la hora de abordar los instantes finales de los artistas que se rinden, Tallón nos trae rutinas, vivencias comunes, ventanas hacia los miedos, obsesiones, afinidades y repulsiones de estos poetas.

No es una obra sobre la muerte o el suicidio sino más bien sobre cómo la poesía incendia a las personas, cómo les exige morir poco a poco para seguir existiendo y los va consumiendo hasta desmoronarlos.

En definitiva, se nos presentan desde varios enfoques, situaciones personales, literarias, políticas e históricas que el autor utiliza para diseccionar a los protagonistas, para mostrarnos su humanidad más prosaica, pero también para analizar de qué se compone el combustible que prende su escritura.

Matices sin mitificación, genialidad y desdicha, poesía que resiste hasta que un día deja de brotar y ya sólo se escucha “rumor de pasos y batir de alas”.

Otras obras del autor son: A pregunta perfecta (2010), El váter de Onetti (2013), Manual de fútbol (2014) y Libros peligrosos (2014).

findepoema-portada-tallón-LVÚ

Sin comentarios... aún

Deja un comentario

*

*

336x280ad

Relacionado con

Suscríbete al boletín de LVÚ

Cada mes tendrás en tu correo electrónico un boletín con el resumen de lo más destacado de La Vida Útil. Si luego te arrepientes, darte de baja es muy fácil.
* = campo obligatorio