La programación del Teatro Real para la temporada 2015-2016

Se trata de una selección que busca establecer un equilibrio entre el repertorio habitual y las novedades o rarezas
Temporada-15-16-teatro-Real-cabecera-LVÚ

El Teatro Real ha dado a conocer la programación que configurará su 19a temporada desde su reapertura en 1997, la 2015-2016, primera dirigida completamente por Joan Matabosch, con una selección que busca establecer un equilibrio entre el repertorio habitual y las novedades o rarezas. Un resumen final apunta que se llevarán a cabo cinco nuevas producciones (todas en coproducción con importantes teatros), cuatro producciones invitadas, tres óperas en versión de concierto y dos óperas de cámara.

De esta selección, inclinada hacia la tradición germano-italiana, tres óperas llevan el nombre de Verdi por firma (Rigoletto, Luisa Miller y I due foscari –estas dos últimas en versión de concierto-, en las que intervendrán grandes nombres como Plácido Domingo, Olga Peretyatko, Lisette Oropesa, Stephen Costello, Leo Nucci, Ainhoa Arteta y Michael Fabiano), dos la de Wagner (la eterna Parsifal y la otra, poco representada, La prohibición de amar, su segunda ópera), una Mozart (la siempre emocionante La flauta mágica, con dirección musical del experto mozartiano Ivor Bolton), una Bellini (I puritani, caballo de batalla del bel canto que reunirá a algunos de los mejores cantantes de este repertorio: Diana Damrau, Javier Camarena y Ludovic Tezier, dirigidos por Evelino Pido en el foso y Emilio Sagi en la escena), una Donizetti (Roberto Devereux, que inaugurará la temporada lírica el 22 de septiembre del próximo año) y una Haendel (Alcina).

Así mismo, también se estrenará en Madrid en versión escénica (a cargo de Romeo Castellucci) Moses un Aron de Schoenberg, sin duda una de las obras señeras del repertorio lírico del siglo XX, y entre las incorporaciones más inusuales encontramos El Emperador de la Atlántida de Viktor Ullmann, discípulo de Schönberg, cuya carrera quedó truncada por el ascenso del nazismo; Brundibar de Hans Krasa, ópera infantil estrenada en el campo de concentración de Theresienstadt; Written on the Skin de George Benjamin (versión de concierto que dirigirá el propio compositor); El retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla, y las óperas de cámara El caballero de la triste figura de Tomás Marco y Dos delirios sobre Shakespeare de Alfredo Aracil, dentro del marco de la Conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, y las últimas dos en colaboración con Teatros del Canal.

La programación se completa con tres espectáculos de danza y dieciséis conciertos integrados en los ciclos “Voces del Real”, “Sesiones golfas” y el recién creado “Bailando sobre el volcán”. En el apartado dancístico, Nacho Duato presentará su versión de La bella durmiente con el Staatsballett de Berlin, y un triple programa con coreografías suyas y de Marco Goecke; Sasha Waltz traerá, junto con su compañía, la aclamada versión de La consagración de la primavera de Igor Stravinsky; y José Carlos Martínez propondrá un homenaje a Enrique Granados con la Compañía Nacional de Danza. En cuanto a los recitales, el Real albergará las voces de Juan Diego Flórez, Nathalie Dessay, Renée Fleming, Bejun Mehta, Andreas Scholl, Measha Brueggergosman o Susan Graham, entre otros.

Todo esto y más ofrecerá la próxima temporada del Teatro Real y aquí en La Vida Útil iremos informando y detallando los pormenores de lo que está por venir.

Más información aquí.

Sin comentarios... aún

Deja un comentario

*

*

336x280ad

Relacionado con

Suscríbete al boletín de LVÚ

Cada mes tendrás en tu correo electrónico un boletín con el resumen de lo más destacado de La Vida Útil. Si luego te arrepientes, darte de baja es muy fácil.
* = campo obligatorio