La última interpretación pública de George Harrison

El guitarrista no pensaba tocar en el programa pero terminó ofreciendo una conmovedora interpretación de “All Things Must Pass”.
All-Things-Must-Pass-George-Harrison-VH1

Cómo tendrían que ser de buenos la dupla Lennon-McCartney para que este señor músico estuviese relegado al tercer puesto en importancia en la banda en la que militaba.

Harrison ya no se dejaba ver demasiado por la televisión, pero creyó oportuno asistir a un programa de VH-1 para promocionar el álbum Chants of India (1997) que le había producido a su amigo Ravi Shankar. Durante la entrevista los dos músicos hablan de temas como la relación entre ellos, la espiritualidad, Bangladesh y sus intenciones al crear este disco en sí.

Una vez terminó el rodaje de la entrevista, una chica anónima le acercó una guitarra a Harrison y éste accedió de manera espontánea e informal a tocar algunas canciones para el equipo de filmación y para la cámara. En principio Harrison no sabe qué canción tocar pero Sukanya Rajan, la pareja de Shankar que para entonces se había incorporado con ellos, le sugiere que empiece con “Any Road”, una canción nueva que nunca antes se había interpretado en público y que terminó siendo parte del póstumo Brainwashed (2002).

Después se acordó de los Traveling Wilburys, el súper grupo que formó con Jeff Lynne, Roy Orbison, Bob Dylan y Tom Petty (casi nada, eh) a finales de los 80, y tocó “If you belong to me” (Traveling Wilburys Vol. 3, 1990). No son interpretaciones tan lúcidas porque parece que se iba a acordando de las canciones mientras las iba cantando pero están ejecutadas con la naturalidad y pozo de quien ha estado inmerso en la música prácticamente toda la vida.

El conductor del programa, John Fugelsang, le sugirió un poco de puntillas que por qué no tocaba una canción de Los Beatles, George sonrió y lo ignoró con cortesía, es sabido que Harrison siempre se mostró reacio a tocar temas del cuarteto de Liverpool a lo largo de su carrera solista. Algunos desde el público (es decir, el equipo de filmación) le propusieron “All Things Must Pass”, canción que da nombre a su tercer álbum y el primero de él que se publicó cuando Los Beatles ya se habían separado, y motivado por la idea se lanzó con el tema. La interpretación va de menos a más al punto de que la música capta todo el espacio, consiguiendo plasmar un momento único, sin tiempo y conmovedor.

Finalmente Ravi Shankar se unió con su sitar e interpretaron “Prabhujee”, pieza del disco que estaban presentando.

Era mayo de 1997, Ravi Shakar tenía 76 años y Harrison 54, en cuatro años más moriría por un cáncer de pulmón. Todo debe pasar.


“All Things Must Pass”:


Entrevista (está dividida en dos partes):


Especial de VH-1 recordando esta última interpretación pública y aparición televisiva de George Harrison con más momentos de la entrevista y del rodaje:


¿Te ha gustado lo que has leído? Haz una contribución a través de PayPal entre los 0.10 € y los 18 € (o su conversión a cualquier tipo de divisa) para que La Vida Útil pueda resistir y crecer:

Botón donar Paypal

Sin comentarios... aún

Deja un comentario

*

*

336x280ad

Relacionado con

Suscríbete al boletín de LVÚ

Cada mes tendrás en tu correo electrónico un boletín con el resumen de lo más destacado de La Vida Útil. Si luego te arrepientes, darte de baja es muy fácil.
* = campo obligatorio