Las lágrimas de Rosa Zaragoza: “Cuando se caen las alas del corazón”

“Cuando se caen las alas del corazón” de la cantante catalana Rosa Zaragoza es un álbum concebido con fines artísticos pero también terapéuticos: busca consolar a aquellos que se encuentren sufriendo, por un duelo, una tristeza…
Cebecera-artículo-Rosa-Zaragoza-Cuando-se-caen-las-alas-del-corazón

Portada-Rosa-Zaragoza-Cuando-se-caen-las-alas-del-corazónLa cantante catalana Rosa Zaragoza lleva desde los años 80 publicando discos. El último ha sido Cuando se caen las alas del corazón (2014, distribuido por Karonte), un álbum concebido con fines artísticos pero también terapéuticos: busca consolar a aquellos que se encuentren sufriendo, por un duelo, una tristeza…

Trece temas y 51 minutos de duración. Cuenta con canciones originales de su autoría o con crédito compartido (Mordekhai Zeira), versiones de nombres como Émilie Simon, Serrat (“Elegía”), Giuseppe de Marzi, Giuseppe Rachel, Henry Purcell (“Lamento de Dido”), Rosalía de Castro-Xoán Montes (“Negra sombra”), canciones populares o tradicionales de Brasil, Cataluña, sefardíes, y temas compuestos por autores cercanos a su entorno: Laura Aguirre, Rusó Sala.

Sobresalen temas como “Romaria” (sobre la soledad), “Signore delle cime” (pieza de los alpinos del norte de Italia), “Non potho reposare” (pura entrega por amor, pura fatiga por amor), “Anima morta” (que cuenta la historia de una pareja de enamorados, él tuvo que ir a la guerra, ella murió durante la espera, cuando él regresa va a cantarle a su tumba para despertarla de la muerte), entre otros.

La producción, a cargo de Eduard Iniesta, está bien facturada y goza de un amplio registro de timbres variados: guitarra, baglamás, guitarra portuguesa, tzourás, archilaúd, mandola, oboe, chelo, contrabajo, trompa, percusiones, un coro de niños…

La voz de Zaragoza posee un tono tan dulce como conmovedor, y en algunos temas nos hace pensar en esa otra gran artista llamada Sílvia Pérez Cruz.

Misión cumplida: Cuando se caen las alas del corazón es un álbum que emociona, que pellizca el alma. Nos acercamos a la autora para que nos ampliara perspectivas.


A lo largo de tu carrera te has acercado a músicas muy antiguas y muchas de ellas vinculadas de alguna manera a la religión, ¿qué necesidad te ha llevado a ello?

No ha sido tanto necesidad sino el gusto por lo ancestral y lo espiritual. Tengo un punto místico. De hecho uno de mis discos se llama Erótica mística y habla (canta) de la relación entre estos dos conceptos, que tienen en común el éxtasis.

Das cursos y talleres de voz y motivación, ¿en qué consiste “cantar desde el cuerpo y el alma” como así se promocionan tus clases?

Mis clases y talleres son para cantar con amor a través de lo que soy: mi cuerpo y mi alma. O si lo prefieres crecimiento personal a partir o a través de la propia voz.

¿Cuál fue el criterio para escoger el repertorio de Cuando se caen las alas del corazón?

Hay personas que están bloqueadas para poder sentir o expresar lo que sienten. Un bebé cuando tiene hambre, frío, necesidad de que su madre esté cerca de él, etc., llora, expresa lo que siente, y lo mismo cuando está feliz. Al crecer no siempre somos capaces de ser auténticos con lo que sentimos, a veces no podemos llorar y es una cosa muy sana, sobretodo cuando estás viviendo un duelo, que no siempre tiene que ver con la muerte, puede ser por algo que había en tu vida y ya no está.

Simplemente las canciones de Cuando se caen las alas del corazón me emocionan y me permiten llorar si es que lo necesito, confío en que eso le pase también a quienes las escuchen.

Rosa Zaragoza, sanando corazones.

Rosa Zaragoza, sanando corazones.

Español, catalán, portugués, sardo, lengua sefardí, inglés, ¿por qué la mezcla, qué te atrae de las lenguas en general y de estas lenguas en particular?

Para mí lo importante es lo que conmueve mi alma, la lengua puede ser un detalle, me importa lo que se dice esa lengua, lo que dice esa música y la interpretación de cantantes y músicos, aunque la mayoría de las que escogí, son además, lenguas que amo.

En tu disco hay grandes participaciones: Gabriela Ahumada, Mu, Cristina Falcinella, Rusó Sala, Miquela Lladó, Laura Aguirre. ¿Cómo es que se dieron estos encuentros?

Para empezar son personas a las que quiero, y sé que eso se notará y además son voces que suenan bien junto a la mía, que se mezclan bien, que empastan.

¿Qué músicas estás escuchando actualmente?

Como me puse a bailar lindy hop, escucho mucho swing…, aunque me encanta, como siempre, escuchar música armenia, brasileira, turca, bueno, mediterránea en general, flamenco incluido.

¿De dónde proviene el nombre del CD?

Estaba buscando un título y un día hablando con una mujer en Tenerife, se refirió a alguien que estaba muy triste diciendo: “se le habían caído las alas del corazón”. Lo vi muy poético y me pareció un buen título.

¿Cuándo se caen las alas del corazón es un disco catártico?

Está creado, como expliqué, para ayudar a las personas que están bloqueadas que aún tienen un duelo por vivir, que no pueden llorar, que no pueden expresar lo que sienten. Por lo que algunas personas me han dicho, sí funciona, y las que lo escucharon y no tenían un duelo me dijeron que les resultaba relajante.

¿Rosa Zaragoza piensa a menudo en su propia muerte o en la muerte de los que le rodean?

No, procuro estar en el momento presente. Pero vaya, no me da ningún miedo mi muerte.

La canción “La muerte cuando esperas vida”, ¿lleva triste dedicación o es una licencia poética?

Es una canción creada para ayudar a los padres y madres que han perdido a su bebé. Es algo difícil de superar y es una canción que tiene una voluntad terapéutica para ese caso concreto.


¿Te ha gustado lo que has leído? Haz una contribución a través de PayPal entre los 0.10 € y los 18 € (o su conversión a cualquier tipo de divisa) para que La Vida Útil pueda resistir y crecer:

Botón donar Paypal

Sin comentarios... aún

Deja un comentario

*

*

336x280ad

Relacionado con

Suscríbete al boletín de LVÚ

Cada mes tendrás en tu correo electrónico un boletín con el resumen de lo más destacado de La Vida Útil. Si luego te arrepientes, darte de baja es muy fácil.
* = campo obligatorio