Laurent Pelly vuelve al Teatro Real con una revisión contemporánea de «Hänsel und Gretel» de Humperdinck

El montaje muestra una crítica a la sociedad contemporánea, señalando cuestiones como la escasez, el exceso, la destrucción del medioambiente y el consumismo.

El Teatro Real inaugura el 2015 con Hänsel und Gretel, la ópera más conocida del compositor alemán Engelbert Humperdinck (aunque poco revisitada en España) basado en el famoso cuento de los hermanos Grimm y convertido en libreto por la hermana del compositor, Adelheide Wette.

La obra, estrenada (y elogiada) en 1893 por Richard Strauss, está muy influenciada por Richard Wagner debido a la proximidad que sentía Humperdinck hacia el creador del Anillo del Nibelungo, siendo uno de sus últimos discípulos.

Así se podrá apreciar en alguna de las nueve funciones que el coliseo madrileño ha programado entre el 20 de enero y hasta el 7 de febrero.

Se trata de una divertida e inusual producción traída del Festival de Glyndebourne del año 2008, el responsable de la dirección escénica, al igual que el vestuario, es Laurent Pelly, de quien el público del Real ya aplaudió la puesta en escena de La Fille du Régiment, y que en esta ocasión cuenta con la colaboración de la escenógrafa Barbara de Limburg. El montaje muestra una crítica a la sociedad contemporánea, señalando cuestiones como la escasez, el exceso, la destrucción del medioambiente y el consumismo.

En cuanto al reparto, cabe destacar la presencia de voces como la de los españoles Sylvia Schwartz, José Manuel Zapata, Ruth Rosique y Elena Copons, quienes interpretan, respectivamente a Gretel, la bruja, hada del rocío y el arenero/hada dormida. El resto del reparto lo complementan la mezzo británica Alice Coote en el papel de Hänsel, y Diane Montague y Bo Skovhus como los padres de los niños.

La dirección musical estará a cargo del titular de la Real Filharmonía de Galicia, Paul Daniel (excepto el día 27 de enero que será sustituido por Diego García Rodríguez), y además del Coro Intermezzo, titular del Teatro Real, estarán presentes los Pequeños Cantores de la JORCAM dirigidos por Ana González.

Actividades paralelas

El Museo de la Biblioteca Nacional de España acoge hasta el 5 de abril de 2015 una exposición llamada “Hansel y Gretel en la biblioteca de chocolate”, así como diferentes actividades en torno al clásico de los hermanos Grimm.


Foto: Javier del Real / Teatro Real.

Sin comentarios... aún

Deja un comentario

*

*

336x280ad

Relacionado con

Suscríbete al boletín de LVÚ

Cada mes tendrás en tu correo electrónico un boletín con el resumen de lo más destacado de La Vida Útil. Si luego te arrepientes, darte de baja es muy fácil.
* = campo obligatorio