Los Mambo Jambo: esos tíos molan

El cuarteto en directo es una gallarda aplanadora que te arrebata el aliento.

Madrid. Sala El Sol. 13 de septiembre del 2012.

¿Os acordáis de cuando teníais 16, 17, 18 años, y observabais con admiración a esos chicos mayores que tú, que te atraían por su actitud y su personalidad chulesca; esos tíos que ya salían por las noches a fumar y a beber, que vestían con estilo roquero, calzaban creepers, se peinaban con gomina a lo Pompadour, lucían tatuajes, se rodeaban de chicas guapas, escuchaban rock ‘n’ roll, iban en moto o alguno incluso en coche, se hacían los duros, y que para colmo sabían tocar algún instrumento y eran parte de una banda? Sí, los mismos que señalabas en la calle, diciendo para ti: “esos tíos molan y yo quiero ser como ellos”.

Pues Los Mambo Jambo son todo eso y verles en directo es una experiencia salvaje y electrizante. Dan ganas de dejarlo todo, vivir en la carretera y rocanrolear por el país. Dan ganas, en suma, de ser un Mambo Jambo. Y con seguridad os puedo afirmar que, al menos durante el concierto, uno se convierte en un Mambo Jambo porque la energía y el carisma de estos chicos en el escenario se contagia y te hacen sentir partícipe de un momento privilegiado. Uno puede llegar a pensar que no todo está perdido porque existen (o quisiera decir “resisten”) conjuntos musicales tan “puros” como este, que anteponen sobre todo la música y una manera de vivir la vida como principal bandera y filosofía, sin más artificios.

Rock ‘n’ roll, rockabilly, rhythm & blues, surf, swing… son géneros concretos y con moldes específicos de una época que aún sigue despertando mucha nostalgia pero que en manos de Los Mambo Jambo esto no suena antiguo, sino fresco y potente.

Los Mambo Jambo en el escenario son una gallarda aplanadora que te arrebata el aliento.

MAMBO-JAMBO-ART-2-LVÚ

Con una técnica sobresaliente (viéndolos pareciera que tocar bien un instrumento es la cosa más fácil del mundo), Dani Nel•lo (saxofón), Mario Cobo (guitarra), Ivan Kovacevic(contrabajo) y Anton Jarl (batería) son cuatro auténticos animales de mucho cuidado, que lo mismo uno levanta su contrabajo por encima de su cabeza como si fuese un minúsculo violín, que en un arrebato de éxtasis se mezclan paseándose entre el público sin echar a perder las armonías ni la clase.

Bien se podría considerar que Los Mambo Jambo son un “supergrupo” en toda regla ya que no son ningunos salidos de la nada, a pesar de que su primer disco homónimo (Buenritmo, 2012) apenas haya salido este año. Entre otras cosas, Nel•lo ha sido integrante de Los Rebeldes, Nel•lo y la banda del Zoco, Los Lobos y ha tocado para Nick Curran. Cobo ha tocado para Billy Lee Riley, Sonny Burgess o Janis Martin; ha acompañado a Kim Lenz en giras y ha liderado los Nu-Niles desde finales de los 90. Kovacevic es director de la Barcelona Big Blues Band. Y Jarl lidera su propio conjunto, el Anton Jarl Trio.

Haceos un favor: si Los Mambo Jambo pasan por vuestra localidad, id a verles. No les vendrá mal acordarse de que a ustedes también les corre sangre por las venas y que por un momento se pueden olvidar de este mundo cada vez más muerto. Los Mambo Jambo les regalarán un poco de vida.

MAMBO-JAMBO-ART-LVÚ


Fotos: Jou Lagerfeld.

Artículo publicado originalmente en Fac magazine.


¿Te ha gustado lo que has leído? Haz una contribución a través de PayPal entre los 0.10 € y los 18 € (o su conversión a cualquier tipo de divisa) para que La Vida Útil pueda resistir y crecer:

Botón donar Paypal

Sin comentarios... aún

Deja un comentario

*

*

336x280ad

Relacionado con

Suscríbete al boletín de LVÚ

Cada mes tendrás en tu correo electrónico un boletín con el resumen de lo más destacado de La Vida Útil. Si luego te arrepientes, darte de baja es muy fácil.
* = campo obligatorio