Michael Gira y Víctor Herrero: silla, guitarra y micrófono

La luz y la oscuridad.
MICHAEL-GIRA-VÍCTOR-HERRERO-LVÚ

Teatro Lara, 06/03/2014

Día soleado en la capital, aviso del próximo cambio de estación. Tercera parada del tour que llevará a un solitario Michael Gira, líder de la corpulenta Swans, por varias ciudades europeas, y primera presentación de Víctor Herrero de las siete ciudades españolas y cinco inglesas en que consiste su gira (hoy 7 de marzo en San Sebastián y mañana 8 en Barcelona mantendrán el cartel conjunto, luego ya se separarán).

Se suponía que el concierto iniciaba a las 22:30 pero Víctor Herrero ya estaba tocando al menos diez minutos antes de esa hora, mala organización que confundió a algunos que tranquilamente charlaban y tomaban una cerveza fuera de la sala. Y entre unos que entraban al patio de butacas para volver a salir inmediata y ruidosamente, y otros que no guardaban la compostura comportándose de forma irrespetuosa, al inicio poca y mala atención se le prestó al músico manchego que venía presentando su último trabajo discográfico, Estampida (Foehn, 2013), su segundo disco como solista, un hermoso trabajo poético, refinado y cautivador. Pero Herrero posee una paz interior que se encuentra a años luz y ejecutó su breve repertorio de una manera precisa e inspirada, demostrando que la profundidad de sus canciones es auténtica y exhibiendo un soberbio nivel técnico: agilidad, pulcritud, un oído prodigioso y un evidente dominio armónico (multiplicidad de acordes y cambios de afinación antes y durante los temas). Poco a poco Herrero impuso su arte pero definitivamente la asistencia, el público y su desangelada atención no le hicieron justicia a este pedazo de músico. Espero que la próxima vez que retorne a la capital ya se haya enterado más gente del talento que gasta este individuo.

Otro tono muy distinto es el que ofrece en su actuación estelar el californiano y ya sexagenario Michael Gira, con su cavernosa voz, espinosos alaridos, textos crudos y plúmbea sonoridad. Al contrario que Herrero, quien se muestra más distante, Gira interactúa simpáticamente con la audiencia, aunque, paradojas, su música resulta sombría, no así la del toledano. Y también en contraste con éste, sus canciones son poco dinámicas, construidas con progresiones de acordes que cambian leve y lentamente, prolongando largos minutos un estado armónico, por lo que suelen resultar algo simples, pesadas y hasta tediosas. Las salva una interpretación vocal grave, tétrica y teatrera.

Amparado por algunos incondicionales, no le costó mucho salir airoso del envite. Concluyo que siendo un público tirando más a una tendencia indie el que poblaba mayoritariamente el Teatro Lara anoche, acepten y alaben con más facilidad a un músico como Michael Gira (anglosajón, maldito y básico) que a uno como Víctor Herrero (castellano, luminoso y complejo), independientemente de que el primero sea un veterano y el segundo un novel.

Y aunque a veces Gira efectivamente se mete hasta el vientre de uno y remueve, definitivamente golpea y atrapa con más favorecedora contundencia en su versión con banda al completo (no por nada The Sheer -su última referencia discográfica con Swans a la espera de To be kind que saldrá en mayo- fue una de las publicaciones que más críticas entusiastas generaron en el 2012). Al final, tosiendo y con la garganta lastimada, se despidió no sin antes mostrar su generosidad regalando un bis de dos canciones a sus seguidores.

A pesar de que las dos actuaciones consisten en una silla, guitarra y micrófono, las propuestas distan mucho entre sí y no sé qué tan acertado sea el tándem. Quizá Herrero sea el que termine ganando menos, porque el público que va a ver a Gira es uno al que le gusta la aspereza y no tanto la sublimación de lo bello…


Artículo publicado originalmente en Fac magazine.


¿Te ha gustado lo que has leído? Haz una contribución a través de PayPal entre los 0.10 € y los 18 € (o su conversión a cualquier tipo de divisa) para que La Vida Útil pueda resistir y crecer:

Botón donar Paypal

Sin comentarios... aún

Deja un comentario

*

*

336x280ad

Relacionado con

Suscríbete al boletín de LVÚ

Cada mes tendrás en tu correo electrónico un boletín con el resumen de lo más destacado de La Vida Útil. Si luego te arrepientes, darte de baja es muy fácil.
* = campo obligatorio