PIPPERMINT TWIST. Rockin’ Twist Instrumentals, Exotica, and other sounds from SPAIN 1958-1966

Pincha esto y serás el héroe del guateque.

productimage-picture-pippermint-twist-LVÚMuchas de las continuas e imprescindibles publicaciones del sello Munster-Vampisoul vienen demostrando que en España se introdujeron sonidos y ritmos del extranjero, sobre todo anglosajones si bien muchas veces filtrados a través de la escena italiana y francesa, en un momento considerablemente temprano si tenemos en cuenta el contexto socio-político de entonces, estando el país bajo llave durante la dictadura, ajeno, aparentemente, a la explosión juvenil que estaba ocurriendo en el exterior, una oda a la libertad y rebeldía que aún sigue influyendo nuestros días.

En esta entrega, Pippermint Twist. Rockin’ Twist Instrumentals, Exotica, and other sounds from SPAIN 1958-1966 (Munster Records, 2013), Miguel «Sr Patilla», coleccionista, musicólogo y DJ, recoge 24 temas que son buen ejemplo de ello e incluso la compilación va más allá puesto que la selección se inclina por temas que se encontraban relegados a las caras B de los discos originales en que fueron publicados.

El twist surgió entre 1959 y 1960 a partir del rock ‘n’ roll y aterrizó en España ya en 1961, si bien aquí se recoge un antecedente que data de 1958, en la que Marietta, una encantadora cantante de la que no se supo mucho después, interpreta una canción que se apoya en el jazz, arreglada estupendamente con metales, titulada “Rock Right” (no “Rock Night” como así por error se ha impreso en esta recopilación), un tema que auguraba la inminente llegada de sonidos frescos.

Uno de los primeros en introducir el género como tal fue el catalán Rudy Ventura con su voz de chicle. Por supuesto, no falta en el recopilatorio este histriónico personaje y el tema que le representa no podía ser otro: “Twist, Twist, Twist”, si bien la parte instrumental central también da un vuelco hacia el jazz.

Destacan temas como “Kana Kapila” del único EP de un tal Jorge Miranda. Original de los belgas Les Cousins, es una canción que va sobrada de carisma, entre versos que contienen palabras de origen polinesio ya que el protagonista de la letra se enamora de una chica hawaiana. A Miranda le acompaña el Latin Quartet, quienes por su parte y sin Miranda se marcan un curioso twist oriental llamado “Ali Baba Twist”.

Siguiendo esa línea pero más acusadamente, “El salvaje” de Kuldip es un punto y aparte en esta recopilación. Se trata de un supuesto príncipe pakistaní que se encontraba estudiando la carrera de medicina en España y que lanzó en Hispavox esta canción con arreglos medio-orientales a cargo de Waldo de los Ríos. El resultado es una interpretación bestial cargada de personalidad y que me remite a la música del primer Bola de Dragón (¡!). Alucinante.

Otra cumbre que mezcla raíces con los ritmos importados de fuera es “Mi andaluz” de Sylvia con Los Caminantes, copla aflamencada que se apoya en algunos recursos prestados del doo wop, estilo en el que sobresale el uso de las voces ya sea rítmica o armónicamente. Es una joya que trae a nuestros oídos el sol poniente del sur de España a base de coros masculinos que recuerdan a Los Panchos y una preciosa voz femenina que a ratos remite a la de otra artista rescatada por Vampisoul: la chilena Monna Bell. Es el momento más sosegado del disco.

Sin salirse de Andalucía, “No sabes bailar” de Edward y Los Windys de Granada revolucionan nuestros pies al tiempo que el algo gangoso Eduardo se enfada con su chica porque confunde los pasos de otros estilos con el que están bailando, resultando imposible llevar una coordinación.

Contagiosa la “Hiedra venenosa” versionada aquí por el Dúo Rúbam, dos ex empleados del Banco Rural Mediterráneo, canción popularizada por The Coasters (en inglés “Poison Ivy”; a propósito, en las notas interiores del disco redactadas por Vicente Fabuel y Ximo Bonet, se indica que este tema es una referencia a un personaje femenino del universo Batman, uno de los múltiples enemigos del hombre murciélago, pero esta afirmación es imposible puesto que la primera aparición de este personaje data de 1966 en el cómic número 181 de la serie, y Los Coasters grabaron esta pieza en 1959 y Dúo Rúbam en 1964).

Mención especial merecen cuatro bandas instrumentales que practicaban un sonido y un formato que probablemente les hiciese situarse entre lo más raro de la escena de entonces: Los Continentales, de quienes se recoge “Espacial”, (adventure) space surf a la estela de Joe Meek; “Marabunta” de Los Extraños (composición propia de su guitarrista Luis Mestres), a mitad de camino entre Los Surfaris y Los Shadows; la retrofuturista “Panorama” de Los Kramer’s, lo único que conocemos de esta banda valenciana; y “Minnesota Fats” de Los Relámpagos, extraordinario conjunto madrileño que aparece aquí haciendo suyo un tema de Johnny and The Hurricanes, colocando en primer plano un órgano molón y con actitud, ideal para escuchar en carretera. Estas cuatro pistas son probablemente lo más intelectualizado del lote.

Resulta entrañable “El vendedor de melones” interpretada en clave beat por la banda cordobesa Los Giovanes pero original de Herbie Hancock, quien la escribió para un conjunto de jazz. “El Miner” de Els 4 Gats es una estupenda canción original del grupo, 90% en catalán y el resto en inglés. Doble valentía por su parte al hacer esta música en su lengua autóctona en años de régimen intolerante a la diversificación. De Portugal pero en castellano Os Duques con “Haz el mono” muestran pulso a la vez que divierten al oyente.

“Juventud Twist” de Maleni Castro es la otra presencia femenina de la compilación, cándida pieza que fue parte de la banda sonora del film Las gemelas (Antonio del Amo, 1963). Al contrario de lo que plasmaron Los Sirex en “Nobody but you”, puro salvajismo en el que Leslie (Antoni Miquel Cerveró) no canta sino que vomita la letra; tremenda. También con mucha energía pero sin violencia, “Pippermint Twist” de Baby (más tarde continuó su carrera como José Luis Galo) es una versión de Joey Dee & The Starliters en la que el cantante zaragozano ánima a todo el mundo a participar del desmadrito.

Suben las revoluciones Los Pantalones Azules con “Johnny, sé bueno”, original de Chuck Berry, que este dúo valenciano pronuncia tal cual como se lee: Joni, sé bueno. Gamberros. “Una rubia de miedo” de The Rocking Boys (los chicos que salen en la portada del recopilatorio montados sobres unos carritos deslizantes tipo Avalancha) es una versión de “Che dritta” de Celentano, inyectada con más personalidad rocanrolera si cabe. También mirando hacia el país de la bota, “Pronto… Pronto! de Los Delta nos coloca un signo de interrogación en el rostro por la cuestionable coordinación entre guitarrista y cantante.

Llama la atención “Shadrack” del Cuarteto Maranatha por sus benevolentes ritmos como enfundados en gabardinas por callejones nocturnos pero con letras de contenido bíblico y religioso. The Finder’s no se olvidan del slop en “Shu bi du bi do slop”, estilo más pausado y dulce que el twist pero igualmente atractivo. Y finalmente, el “Twist de los elefantes”, tema que abre el recopilatorio, de los míticos Pekenikes, abre fuego a discreción al grado de que el enloquecido saxofón no nos hace echar de menos una guitarra solista, perfecta introducción para esta travesía twist.

La música que aloja Pippermint Twist entra muy fácil al cuerpo, dan ganas de salir a mover el bote por ahí con la novia ya que son canciones sobradas de frescura y chispa, ejecutadas de manera muy natural, mimetizándose con el espíritu anglosajón de entonces pero con su aporte de sabor local. Son temas transparentes, de contenido y formas simples pero que se vuelven inolvidables y conquistan al oyente nostálgico, aunque de alguna manera, la esencia de algunas piezas parecen no advertir el paso del tiempo. Pincha esto y serás el héroe del guateque.


¿Te ha gustado lo que has leído? Haz una contribución a través de PayPal entre los 0.10 € y los 18 € (o su conversión a cualquier tipo de divisa) para que La Vida Útil pueda resistir y crecer:

Botón donar Paypal

Sin comentarios... aún

Deja un comentario

*

*

336x280ad

Relacionado con

Suscríbete al boletín de LVÚ

Cada mes tendrás en tu correo electrónico un boletín con el resumen de lo más destacado de La Vida Útil. Si luego te arrepientes, darte de baja es muy fácil.
* = campo obligatorio