Programa doble en el Teatro de la Zarzuela: “Lady, be good!” y “Luna de miel en el Cairo”

Se trata de dos comedias ligeras compuestas, respectivamente, por George Gershwin y Francisco Alonso.

Como ya ha venido haciendo el Teatro de la Zarzuela cuando la ocasión lo amerita, otra vez vuelve a tocar programa doble como así ya disfrutamos Black el Payaso junto a I Pagliacci y Los amores de la Inés junto a La verbena de la Paloma. El objetivo es buscar nexos temáticos, musicales, estéticos… Ciertamente algunas combinaciones sorprenden y una obra se proyecta en la otra y viceversa, evidenciando aspectos que quizá pasarían más desapercibidos si no fuera por la conjunción con que se han presentado.

Desde el 31 de enero y hasta el 15 de febrero, haciendo un total de doce funciones, podremos disfrutar de la llamativa unión de la comedia musical jazzística Lady, be good! de George Gershwin, y la revista española con aires norteamericanos Luna de miel en el Cairo de Francisco Alonso.

Nunca antes se había montado en España Lady, be good!, que se estrenó en 1924 en Nueva York con Fred Astaire y su hermana Adele como protagonistas. No fue el primer musical de Gershwin en Broadway pero sí su primer gran éxito. Por su parte, Luna de miel en el Cairo se estrenó en el madrileño teatro Martín el 6 de febrero de 1943. Dos historias sencillas, sentimentales y con toques de humor.

Ambas obras cuentan con la escenificación de Emilio Sagi, posiblemente el director de escena más talentoso en España desde hace unos cuantos años. En la dirección orquestal se encontrará Kevin Farrell.

La obra de Gershwin, con libreto de Guy Bolton y Fred Thompson, y letras de Ira Gershwin -hermano del compositor-, cuenta con un reparto que incluye actores tanto estadounidenses como españoles: Nicholas Garrett, Jeni Bern, Gurutze Beitia, Troy Cook, Sebastià Peris, Letitia Singleton, Carl Danielsen, Paris Martin, Talía del Val, Manel Esteve y Sergio Herrero. Por su parte, Luna de miel en El Cairo, con libreto de José Muñoz Román, cuenta en el reparto con David Menéndez, Enrique Viana, Eduardo Carranza, Mariola Cantarero, Ruth Iniesta y María José Suárez.

Emilio Sagi ha adaptado ambas obras y, según sus palabras, “eso no significa cambiar la época ni vestir a los personajes con ropa contemporánea”, sino de condensar los textos buscando eliminar repeticiones que el espectador de hoy en día consideraría innecesarias.

Por supuesto, de la partitura no se ha recortado nada y en cambio se han añadido números que en una primera versión de la opereta no se encontraban pero que el compositor añadió con posterioridad.

Entre las melodías más populares de Luna de miel en el Cairo están el fox-trot “Ven, que te espero en El Cairo” o la marcha “Amores primeros”; y por su parte “Fascinating Rhythm” es una de las canciones más conocidas que podremos apreciar en Lady, be good!, así como el tema que da título al musical; e incluso se ha añadido una canción, que aunque estaba destinada a este musical se acabó descartando, “The man I love”.

La coreografía de ambas obras, a cargo de Nuria Castejón, es un elemento protagónico del montaje, según cuentan los realizadores.

Sagi reivindicó el género musical y la opereta porque “es importante defender la música que sirvió para entretener a la gente en una época en la que lo pasaba mal. Esta música calentó el corazón de mucha gente cuando tenía frío”.

Luna de Miel en el Cairo y Lady, be good! se podrá ver los días 31 de enero, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 14 y 15 de febrero en el Teatro de la Zarzuela.


Para leer la crítica de este montaje, pincha aquí.

Sin comentarios... aún

Deja un comentario

*

*

336x280ad

Relacionado con

Suscríbete al boletín de LVÚ

Cada mes tendrás en tu correo electrónico un boletín con el resumen de lo más destacado de La Vida Útil. Si luego te arrepientes, darte de baja es muy fácil.
* = campo obligatorio