ZADIE SMITH. Sobre la belleza

Leer a Zadie Smith es leer la ciudad, el hoy, la delgada y confusa línea de la identidad en las familias multiétnicas, los nietos y nietas de la descolonización. Las diferencias de clase social. Su inmovilismo.
Zadie-Smith-1-cabecera

sobre_la_belleza-zadie-smith-portadaSobre la belleza (Salamandra, 2006) es la tercera novela de Zadie Smith, escritora y editora británica nacida en 1975, de madre jamaicana y padre inglés, quien ha estado cultivando una exitosa y precoz carrera desde el 2000 (ha obtenido varios galardones, entre ellos el premio Orange 2006 y finalista del Booker 2005 por esta novela).

Definiría Sobre la Belleza como un libro intermedio entre su espectacular debut, Dientes blancos (Salamandra, 2001) y su poético NW (Salamandra, 2013), última y muy recomendable creación.

Smith abarca multitud de temas con un enfoque peculiar: sociedades multiculturales, identidad, desarraigo, ciudad, la situación de la clase obrera… La autora consigue configurar universos palpables, tangibles, que parecen continuar una vez finalizada la lectura.

Sobre la belleza es un libro que lleva a otros libros, que abre caminos a la curiosidad, la fomenta, tanto por la trama como por las referencias que incluye: el poema de Nick Laird que aparece en esta novela y a la cual da nombre, me hizo acudir a la bibliografía de este joven autor, actual pareja de Zadie.

Smith me ha parecido una suerte de Philip Roth pero mujer y mestiza, desde mi punto de vista, de las pocas carencias que tiene este querido mío neoyorkino. Londres es a Zadie lo que Newark a Philip Roth, como ha dejado patente en su reciente NW y que despuntó en Dientes blancos.

Sin embargo, en Sobre la belleza se traslada a un Campus estadounidense y en la novela refleja esta experiencia vital (de 2002 a 2003 se mudó a la Universidad de Harvard); intuyo el intento de ampliar su visión, salir de su Londres para ofrecernos una panorámica del mundo anglosajón y las consecuencias del colonialismo, de las luces y sombras de la vida académica, entre otras cuestiones. Su mirada de mujer consigue una tonalidad y textura sugerentes.

Interesante resulta ese crisol de temas en lengua inglesa y gusto caribeño. En Sobre la belleza dibuja sabores con la palabra. Más que respuestas nos ofrece preguntas: ¿Qué define la identidad?, ¿cuál es la cotidianeidad en las sociedades multiculturales?, ¿existe la interculturalidad?, ¿cuánto hay de elitismo en la vida académica?, ¿quién dicta las normas de la belleza?, ¿somos desarraigo?, ¿hasta qué punto nos marca la confusión en la tecnología, en las relaciones interpersonales, en las de poder?

Su enfoque bebe de muy distintas tradiciones, es su combinación lo más atractivo. Hay en esta novela una clara tendencia a la caricatura. Sobre la belleza es un relato divertido y doliente, es la comedia humana con unos personajes que quizá fuerza en ocasiones hacia lo grotesco como la literatura inglesa del periodo isabelino o más cercano en el tiempo, pienso en Charles Dickens. La neura, la ironía, la acidez de quien se siente intruso en su propia tierra es muy cercana a Philip Roth.

Leer a Zadie Smith es leer la ciudad, el hoy, la delgada y confusa línea de la identidad en las familias multiétnicas, los nietos y nietas de la descolonización. Es palpar la zona gris de la vida académica sin que pierda su atractivo. Las diferencias de clase social (Smith creció en un barrio obrero). Su inmovilismo.

Arroja una voz distinta, potente, sin complejos, muestra las heridas. Fija su mirada en la hipocresía y la devuelve aumentada, desternillante y a veces mordiente.

Qué necesaria es una escritora como ella para añadir algo de comprensión, un acercamiento, al puzzle multidimensional de las sociedades urbanas del siglo XXI.


¿Te ha gustado lo que has leído? Haz una contribución a través de PayPal entre los 0.10 € y los 18 € (o su conversión a cualquier tipo de divisa) para que La Vida Útil pueda resistir y crecer:

Botón donar Paypal

Sin comentarios... aún

Deja un comentario

*

*

336x280ad

Relacionado con

Suscríbete al boletín de LVÚ

Cada mes tendrás en tu correo electrónico un boletín con el resumen de lo más destacado de La Vida Útil. Si luego te arrepientes, darte de baja es muy fácil.
* = campo obligatorio