El Teatro Real inaugura la temporada lírica con el bel canto de Gaetano Donizetti

Serán 11 funciones, en las que se alternarán dos repartos entre los días 22 de septiembre y 8 de octubre, de "Roberto Devereux" de Donizetti, ópera belcantisca de gran virtuosismo vocal y sobrecogedor retrato psicológico de la reina Isabel I de Inglaterra.

El Teatro Real de Madrid está a punto de dar el pistoletazo de salida a la temporada lírica 2015 – 2016 con 11 funciones, en las que se alternarán dos repartos entre los días 22 de septiembre y 8 de octubre, de Roberto Devereux de Gaetano Donizetti (1797-1848), ópera belcantisca de gran virtuosismo vocal y sobrecogedor retrato psicológico de la reina Isabel I de Inglaterra (Elisabetta), víctima de su propio despotismo en la corte claustrofóbica, endogámica y terrorífica de los Tudor.

Creada en un período terriblemente doloroso de la desdichada vida de Donizetti —el compositor había perdido a sus padres y a su esposa después del fallecimiento consecutivo de sus tres hijos—, y con Nápoles asolado por la cólera, la partitura de Roberto Devereux, cargada de rabia, pena y desesperación, sería para su autor, como él mismo confesaba, “la ópera de las emociones”. Para expresarlas en toda su plenitud recurre, una vez más, a la corte de los Tudor, cuyas historias sanguinarias, con maquinaciones cortesanas y sentimientos desenfrenados, habían ya inspirado la trama de tres óperas anteriores: Il Castello di Kenilworth (1829), Anna Bolena (1830) y Maria Stuarda (1835).

En esta ocasión la dramaturgia de la ópera, servida por el libreto de Salvatore Cammarano (autor también del texto de Lucia di Lammermoor), privilegia el perfil psicológico y confesional de la reina, atrapada por una red asfixiante de relaciones disfuncionales: su joven amante, Roberto Devereux, conde de Essex, está enamorado de Sara, duquesa de Nottingham, confidente y amiga cuyo marido es íntimo amigo del adúltero.

La producción, estrenada en 2013 en la Welsh National Opera, fue aclamada por el enfoque original y metafórico de su puesta en escena, firmada por Alessandro Talevi.

En la dirección musical se alternarán Bruno Campanella y Andriy Yurkevych, expertos en el repertorio belcantista.

Encabezan los repartos Mariella Devia y Gregory Kunde en el primero, y Maria Pia Piscitelli e Ismael Jordi, en el segundo.

Coincidiendo con las funciones de Roberto Devereux, el Teatro Real ha organizado una serie de actividades paralelas que permitirán al público acercarse a la ópera de Donizetti desde diferentes perspectivas.

ACTIVIDADES PARALELAS

Enfoques 

16 de septiembre, 20.15 h.

Teatro Real. Sala Gayarre

Encuentro con los directores y protagonistas de Roberto Devereux

Acceso libre hasta completar aforo.

Muestra ‘Los trajes del Real’ en el Museo del Romanticismo 

Del 18 de septiembre al 8 de diciembre

Dentro de las salas de la exposición permanente del Museo del Romanticismo

 C/ San Mateo, 13

Comisario: Ovidio Ceñera, jefe de sastrería y caracterización del Teatro Real

Exposición de vestuario de la ópera Roberto Devereux

Del 18 de septiembre al 11 de octubre

Museo del Romanticismo. Sala XXIV

C/ San Mateo, 13

Retransmisión en directo de Roberto Devereux en Radio Clásica, de RNE

28 de septiembre, a las 20.00 h.

La ópera será ofrecida en diferido para los países de la UER (Unión Europea de Radiodifusión) el 3 de octubre

Los domingos de cámara

4 de octubre, a las 12.00 h.

Teatro Real. Sala principal

Programa dedicado a Gaetano Donizetti

Solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real                                                                                                       

¡Todos a la Gayarre! 

4 de octubre, a las 12.00 y a las 17.00 h.

Vamos de Reinas, recorrido por las músicas de algunas reinas inglesas

Taller concebido y presentado por Fernando Palacios

Participación de la soprano Eugenia Enguita y el pianista Jorge Robaina

Más información.


Nota basada en el texto proporcionado por el Teatro Real.

Sin comentarios... aún

Deja un comentario

*

*

336x280ad

Relacionado con