El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles) alojó la exposición Esto -no- ha sido. Técnicas de la visualidad, siendo uno de los más de cien espacios expositivos de esta decimoctava edición del festival internacional de fotografía y artes visuales PhotoEspaña, que pudo visitarse hasta el 26 de julio. La muestra ha sido comisariada por María Virginia Jaua y está compuesta por obras que pertenecen a los fondos de la Colección CA2M Comunidad de Madrid y a la Colección Fundación ARCO, la cual se encuentra depositada en este centro desde 2014.
Esto -no- ha sido gira en torno al ejercicio de la mirada y la configuración de identidades a través de ella. En este espacio se invita al espectador a reproducir el ejercicio de mirar, generando una nueva visión que, confrontada con la del artista, desarrolla nuevas experiencias.
Jimmie-Durham. «Self portrait pretending to be a stone statue of myself (2006).
La muestra se compone de una selección de obras de artistas en su mayoría latinoamericanos, como Jorge Ribalta, Eduardo Abaroa, Alexander Apóstol, Iñaki Bonillas, Juan Manuel Castro, Filipa Cesar, Jimmie Durham, VikMuniz, Debora Santiago y Daniela Zanzoni, entre otros. Photoespaña apuesta de nuevo por centrar esta edición en un ámbito geográfico, Latinoamérica (en el 2014 fue España), en lugar de una temática.
En el caso de Esto -no- ha sido, más allá de la marca geográfica de lo definido como Latinoamérica, nos acerca a su límite conceptual. Un espacio incierto de relaciones y no-relaciones, de acercamiento y distanciamiento, que se plantea demasiado difuso en la realidad actual. El recorrido presentado inevitablemente pone en evidencia la hoy caprichosa existencia de esta construcción.
Una lista de redefiniciones a la espera de ser concretadas, conceptos disonantes como el de fotografía que, desde sus orígenes, ha puesto en relación el ‘yo’ –la mirada del artista– con la realidad. Subjetividad y objetividad encuentran puntos de unión en un medio que ha sido transformado apresuradamente abriendo paso a la diversidad de nuevos modos de plasmar y de ver.
Daniel Steegmann Mangrané. «Phasmides, 2009-2012».
En la exposición se muestran obras realizadas desde diversas técnicas de la visualidad, técnicas de reproducción no estrictamente fotográficas que aportan nuevos modos de ver. Impresiones digitales, diapositivas, registro fílmico en 16mm y en súper 8, incluso una cámara de vigilancia. Modos que reproducen imágenes cada vez menos ligadas al proceso, soporte y representación asociados a lo puramente fotográfico, y que abren paso a multitud de modos de ver y representar, redefiniendo el trabajo del artista y forzando al espectador a revisar su percepción.
La construcción de imaginarios individuales y colectivos a través de la mirada es otro de los puntos planteados. Conceptos como la memoria, la identidad, la percepción del tiempo, la huella, o lo colonial son presentados a lo largo del recorrido. Cuestiones algunas muy concretas que son cuidadosamente presentadas con la selección de piezas. Sin embargo, el espacio abierto entre el artista, su mirada y la lectura del espectador encuadrada en su propio contexto, genera una suerte de sinergias que transcienden a estos elementos.
Gabriel Orozco. «Quesadilla Disc» (2005).
¿Te ha gustado lo que has leído? Haz una contribución a través de PayPal entre los 0.10 € y los 18 € (o su conversión a cualquier tipo de divisa) para que La Vida Útil pueda resistir y crecer:
Nombre *
Email *
Website
Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente.
Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.
Δ
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.