Recomendaciones Nrmal 2016 (Parte 1)

Low, Slowdive y Battles, entre lo más destacado que se podrá escuchar en el próximo Festival Nrmal.
LVÚparte1

Ya estamos a menos de un mes de la celebración del Festival Nrmal 2016 (12 y 13 de marzo) en la Ciudad de México, uno de los festivales más grandes y con más oferta del país en el contexto de lo independiente.

Como es costumbre a lo largo de los seis años de vida del festival, reunirá a proyectos innovadores extraídos, sobretodo, de diferentes puntos de México y Latinoamérica, así como prestigiosas agrupaciones de culto que se han consolidado a nivel internacional a lo largo del tiempo. El equilibrio perfecto entre el talento joven y la agudeza de la experiencia.

Por ello me he hecho a la tarea de investigar a cada uno de los proyectos participantes y plantear mis recomendaciones personales. En la segunda parte abordaré el talento emergente, no obstante, en esta primera instancia hablaré sobre los headliners, los nombres que aparecen más alto en el cártel (sin menoscabar a ninguna de las propuestas).


Low
20150918_low-band-triptych_91

Más de veinte años de actividad sin parar y once álbumes largos respaldan el trabajo de la agrupación de Minnesota. Después del estrepitoso éxito del grunge en el panorama del rock mundial y cuando aún se tenían fuertes reminiscencias de éste, la pareja Mimi Parker (batería, voz) y Alan Sparhawk (guitarra, voz) fundaron un proyecto que representaría todo lo contrario, aunque el público no sería necesariamente diferente.

No tenían claro cómo querían sonar; después de improvisar y ensayar durante varios días, los sonidos que lograban sacar de sus instrumentos eran temas tácitos, desarrollos etéreos, pasajes minimalistas y de tempos lentos.

A manera de broma, ellos se preguntaban que pasaría si tocaran ese tipo de canciones en frente de un público tan influenciado por la sonoridad agresiva del grunge, lo cual pronto se volvería una realidad, inclusive gestando un género que lleva por nombre slowcore, el cual además de las características previamente mencionadas, igualmente al contrario de lo ya establecido, usa cuerdas limpias, sin efectos, así como un kit de batería sencillo.

Se ha dicho y yo mismo lo corroboro, que el slowcore es el drone de la música rock, en referencia a ello, durante un concierto ofrecido en 2013 desde el festival Rock the Garden tocaron la pista “Do you know how to Waltz?”, originalmente de 14 minutos de duración, alargándola hasta los 27 minutos. Al final Sparhawk concluyó la presentación del ahora nombrado “infame set de 27 minutos” con tres “infames” palabras, “drone, not drones”, en apoyo al proyecto del mismo nombre que defiende a las víctimas inocentes de la guerra derivada de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Por hechos como éste, Low es una banda especialmente conocida por sus peculiares shows en vivo, así que por ello, siendo su primera actuación en México y presentando su reciente álbum Ones & Sixes, Low es un imprescindible de Nrmal 2016.


Slowdive

10704123_10152850412902754_4223258446942017991_n-600x400

Curiosamente la música de Slowdive también formaba parte de un movimiento antítesis del grunge. El shoegaze y lo que actualmente conocemos como dream pop fueron géneros de bajo perfil durante el final de los ochenta y el desarrollo de los noventa, sin embargo, el nicho de fanáticos y medios que bebían de la fuente, fueron suficientes para nunca dejarlos en el olvido, apreciarlos y lo mejor de todo, tenerlos como una fuerte influencia en el presente.

Slowdive fue piedra angular para que toda la filosofía del movimiento comenzara su dinámica y fuera reconocida en todo el mundo.

Baja fidelidad, rasgueos de cuerdas que construyen un laberinto de capas sonoras, voces volátiles, poca modulación y uso de efectos “ambientales” en los instrumentos; características que conforman la ininteligible belleza de la sonoridad de los originarios de Reading, Inglaterra.

Nick Chaplin (bajo), Rachel Goswell (voz, guitarra), Neil Halstead (voz, guitarra), Christian Savill (guitarra) y Simon Scott (percusiones) son los integrantes actuales. Activos desde 1989 hasta 1995, dejaron tres álbumes memorables en su haber. Todo parecía indicar que el regreso era un mito, “un sueño guajiro”, ya que la mayoría de los elementos ya se dedicaban a otros proyectos o a sus carreras como solistas. No fue hasta 2014 cuando decidieron reunirse para revivir la historia de magia eléctrica y dream pop que dejaron inconclusa, ofreciendo su primer concierto en veinte años.

Una de las propiedades que se le critica a este estilo musical es la poca interacción “física” con el público, pero quizá no se dan cuenta de que no es necesaria, el músico como intermediario del mensaje, la interacción musical lo es todo, una experiencia inigualable, la melancolía e introspección que provoca este estilo es incognoscible y revelador. Por esto y más, Slowdive es un imprescindible del Nrmal 2016.

 

Battles

VcTnyL8H

Trío compuesto por prodigios en sus respectivos proyectos previos. Ian Williams (teclado, guitarra), reconocido por las agrupaciones Don Caballero y Storm & Stress, Dave Konopka (bajo, guitarra), de Lynx, y John Stainer (batería) de la banda Helmet.

Si bien cada uno de los proyectos poseía distintos matices, todos concordaban en la estridencia, los altibajos y la importancia del virtuosismo técnico. Bajo esta filosofía en 2002 los tres decidieron forjar una nueva propuesta, cinco años de ensayo y perfeccionismo más tarde lanzarían su primer álbum, a partir de éste, cada cuatro años agregarían un álbum más a su discografía hasta llegar a 2015 y su La Di Da Di, a mi juicio el más completo y maduro de toda su carrera, qué suerte que justo en este momento sea cuando visitan México, increíblemente sólo por segunda ocasión, siendo originarios del país vecino, Estados Unidos.

Han ido gestando un sonido cada vez más abstracto y conceptual. En su primer álbum Mirrored sí contaban con un integrante de base para ejercer las vocales, sin embargo abandonó la banda. Para 2011 en Gloss Drop invitaron a gente como Matías Aguayo, Gary Numan, Kazu Makino y Yamantaka Eye para que hicieran el papel del vocalista, pero en La Di Da Di, decidieron dejarle toda la carga del mensaje exclusivamente a los instrumentos y ¡vaya manera de lograrlo! Los géneros con los que los han catalogado (entre otros) son el math rock y el progressive rock, aunque actualmente Battles no suena a otra cosa que no sea Battles. Por esto y más, Battles es un imprescindible de Nrmal 2016.


Segunda parte.

Sin comentarios... aún

Deja un comentario

*

*

336x280ad

Relacionado con

Suscríbete al boletín de LVÚ

Cada mes tendrás en tu correo electrónico un boletín con el resumen de lo más destacado de La Vida Útil. Si luego te arrepientes, darte de baja es muy fácil.
* = campo obligatorio