CMS Trio, danzando a tres

El súper grupo conformado por Javier Colina, Marc Miralta y Perico Sambeat publica su tercer álbum, “Danza Guaná”, un trabajo de madurez que ofrece, cómo no, algunas piezas que se encuentran entre lo mejor de sus respectivas producciones.
2014-Miquel-Monfort-LvÚ-CMS-TRío-cabecera-1

CMs-trio-Danza-Guaná-LVÚEl CMS Trio es, sin lugar a dudas, el grupo estrella del panorama jazzístico español y uno de los más sobresalientes a nivel europeo e internacional. La confluencia entre Javier Colina (contrabajo), Marc Miralta (batería) y Perico Sambeat (saxofón alto/flauta) ya ha dejado tras de sí tres trabajos discográficos que se iniciaron con Trío (2007, Contrabaix), continuaron con Andando (2009, Universal) y que ahora se amplía con Danza Guaná (2015, Nuba Records/Teknecultura/Karonte).

Entre los nueve temas que conforman Danza Guaná hay espacio para los ritmos y colores africanos, latinoamericanos y flamencos, y las melodías se dejan influir por géneros como el danzón cubano, el bolero, la balada y el calipso, sin perder nunca el eje jazzístico.

Se trata de un trabajo que muestra su estado de madurez, su solvencia de oficio y el magnífico pulso compartido, fruto de años de comunicación entre los tres. Si bien es verdad que no se les nota del todo frescos, poseen el suficiente talento y experiencia como para no sólo salir del paso sino encandilar continuamente al personal, llegando incluso a registrar piezas que se encuentran entre lo mejor de sus respectivas producciones (“Kalimba”, “Una cana al aire”, “Mirasambolina”, “Apocalypso”…). Además, creo que este disco ganará mucho en directo.

Si de por sí un lanzamiento discográfico firmado por cualquiera de estos tres apellidos es un acontecimiento en la escena jazz del país, un nuevo álbum del CMS Trio es recibido con especial entusiasmo.

Por ello, hablamos con el trío para que respondiera a nuestras preguntas.

 

El álbum comienza con “Kalimba”, un tema que despista (como ocurría también en Elàstic de Perico), al menos durante las primeras escuchas, y se termina revelando como uno de los temas más interesantes y fascinantes del disco. ¿En qué se inspira esta pieza?, ¿habíais usado ya antes este instrumento africano en vuestro repertorio?

Perico Sambeat (PS): El tema se inspira en la música ritual de ciertas tribus africanas que tuvimos oportunidad de escuchar durante una gira por Zimbabue. Es la primera vez que toco la kalimba, es un instrumento que me encanta, profundamente hipnótico.

¿En qué consiste el Proyecto Gaia, en qué fase se encuentra y de qué manera Danza Guaná forma parte de este proyecto?

PS: El Proyecto Gaia surge como centro de investigación y búsqueda de enlaces entre arte y naturaleza. Mis proyectos de los últimos años se han gestado al amparo de esa filosofía, tanto a nivel compositivo como de puesta en práctica (ensayos, etc.). Danza Guaná forma parte de todo ello.

Si uno lee los créditos de Danza Guaná, la balanza está claramente inclinada hacia el lado de Perico: De nueve temas, seis llevan su firma; dos son versiones (las apasionantemente melancólicas “You don’t know what love is”, escrita por Raye-De Paul, y “Juramento” de Miguel Matamoros), otra más es de Miralta (“Mirasambolina”) y ninguna aparece con el nombre de Colina. ¿Con qué criterios se seleccionaron estas composiciones para conformar el disco?, ¿cuáles eran las intenciones al abordar este trabajo?

Marc Miralta (MM): Cada uno aporta lo que mejor sabe hacer. Perico es claramente el que está más habituado a componer de los tres. A mí me hacía ilusión poder aportar algún tema y lo conseguí. Normalmente Javier es el del departamento de músicas del mundo e incluso el que se le ocurre qué temas versionar y cómo. Aunque todos tenemos ideas y hacemos lo que sea para que el grupo suene mejor, sea quien sea el que aporte más ideas o más composiciones. Lo que queremos es que el trío salga ganando, que al final es lo que importa.

¿Qué creéis que representa o qué lugar ocupa Danza Guaná con respecto a sus tres anteriores discos como CMS, independiente del resto de proyectos que compartís igualmente entre vosotros?

MM: Es la evolución natural del trío sin variar mucho la esencia inicial. Creo que en cada CD hemos ido encontrando el estilo y las composiciones más acertadas para la formación de trío, que no deja de ser muy peculiar. Cada vez nos vamos encontrando más cómodos y a la vez le vamos sacando más partido a la formación.

A propósito, un proyecto fenomenal en el que también participasteis hace no mucho es Flamenco Reunion, disco de Marc Miralta. ¿Qué recuerdos guardáis del proceso de composición y grabación?

MM: Bueno, para mí fue un reto enorme poder componer para la formación. Al final son tres temas que escribí, uno de ellos con la letra incluida, cosa que no había hecho nunca antes. Estoy contento con el resultado y aprendí mucho.

La grabación fue intensa. La verdad es que siempre acostumbran a serlo. Es como si entraras en una máquina del tiempo y viajaras a otro planeta, sin salir hasta que no se acaba. Cuando sales dices, “¡ui! ¿Qué ha pasado?”. Como si hubieras salido de un agujero negro del espacio.

Sobre todo cuando es tu grupo, tienes que estar pendiente de mil cosas a la vez. Pero es una gran experiencia.

Además del CMS Trio y las reuniones flamencas, ¿en qué otros saraos estáis metidos ahora mismo?

Javier Colina (JC): Ahora mismo estoy compartiendo experiencias con músicos de Rajastán y músicos flamencos.

MM: Voy a grabar un CD a dúo de piano y vibráfono con Marco Mezquida. En junio viajo a Nueva York para hacer unos conciertos con el Noneto Ibérico de Alexis Cuadrado, con el que grabamos un CD. También haré un concierto con OAM TRIO (Aaron Goldberg y Omer Avital). Tengo unos conciertos con Michael Kanan Trio. Y tengo previsto un nuevo proyecto con el guitarrista holandés Jesse van Ruller. Aparte de unos conciertos con mi grupo Flamenco Reunion, Baptiste Trotignon trio y mis proyectos habituales como la Big Band de Perico, entre otros.

PS: Toco de forma más o menos habitual con mi cuarteto por España y Europa. Por otra parte, mi último disco, en formato de big band, verá la luz en verano. Mi repertorio de Flamenco Big Band lo llevo a cabo con distintas big bands europeas, la última fue la Orchestra Jazz della Sardegna, hace pocas semanas. Aparte soy sideman en varias formaciones (Voro García quintet, Alberto Palau interpreta a Asins Arbó, Carlos Martín Sextet, Marc Miralta Flamenco Reunion, etc…).

Es un acierto escoger Danza tribal del pintor barcelonés Antoni Conejo para ilustrar este disco porque música y pintura comparten mucho esa necesidad por recrear escenas primitivas, tribales pero también espirituales. ¿Cómo se da el contacto con la obra de Antoni Conejo y con él mismo?

PS: Desde la primera vez que vimos las pinturas de Antoni Conejo sentimos que nuestras estéticas convergían felizmente. Tras contactar con él pudimos ver que es una persona cercana y sensible, estamos muy contentos con el resultado de la portada.

El disco está dedicado a la memoria de Javier de Cambra, conocido crítico de jazz fallecido en enero de 2014. ¿Recordáis algún gesto o comentario de él sobre vuestra obra o en sí sobre el quehacer jazzístico, que os haya parecido significativa?

JC: Javier de Cambra era buen amigo mío, nos hizo un texto muy cariñoso para el primer disco, y puedo decir que no he conocido un hombre más leído, un hombre con una sensibilidad tan especial y personal para interpretar y querer la música que escuchaba.

También Cifu ha fallecido, ¿qué dimensión tiene el hueco que deja su partida?

JC: Cifu era el personaje más conocido del jazz. Probablemente, para mucha gente, era la cara del jazz en España. Y por supuesto, la que más éxito ha tenido en la difusión del jazz en este país entre la gente que desconocía casi totalmente esta música. Muchos de nosotros empezamos a tocar por culpa de sus programas en televisión y radio. ¡Qué más se puede hacer!

OP8A9341©-2014-Miquel-Monfort-CMS-TRio-LVÚ


Fotos: Miquel Monfort.

Diseño de la cabecera: La Vida Útil (foto Miquel Monfort; pintura Antoni Conejo).


¿Te ha gustado lo que has leído? Haz una contribución a través de PayPal entre los 0.10 € y los 18 € (o su conversión a cualquier tipo de divisa) para que La Vida Útil pueda resistir y crecer:

Botón donar Paypal

Sin comentarios... aún

Deja un comentario

*

*

336x280ad

Relacionado con

Suscríbete al boletín de LVÚ

Cada mes tendrás en tu correo electrónico un boletín con el resumen de lo más destacado de La Vida Útil. Si luego te arrepientes, darte de baja es muy fácil.
* = campo obligatorio