¿Quiénes son los cuatro pianistas que interpretarán obras de Glass en el Museo Nacional de Antropología?

Sus nombres son Timo Andres, Aaron Diehl, Jenny Lin y Maki Namekawa. Estarán el 23 de noviembre interpretando obras para piano de Philip Glass en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.
Cuatro-pianistas-Patronato-Glass-cabecera

Gracias al Patronato del Museo Nacional de Antropología se llevará a cabo este 23 de noviembre un concierto que busca crear vínculos entre el museo y la sociedad mexicana a través de proyectos como este, en el que se interpretarán diversas obras para piano del compositor norteamericano Philip Glass. El propio autor estará al frente de las teclas pero también le acompañarán cuatro destacados pianistas de nivel mundial, dos hombres y dos mujeres. Sus nombres son Timo Andres, Aaron Diehl, Maki Namekawa y Jenny Lin. Todos estuvieron en diciembre del año pasado en la premier (ocurrida en la Academia de Música de Brooklyn) de las veinte piezas juntas que conforman los Etudes de Glass. En ese acontecimiento también figuraron cuatro pianistas más (sin incluir a Glass) que para nuestra mala fortuna no estarán en la Ciudad de México: Anton Batagov, Bruce Levingston, Sally Whitwell y Nico Muhly.
¿Quiénes son, entonces, los cuatro pianistas que estarán interpretando la música de Philip Glass en el Museo Nacional de Antropología?, he aquí algunas líneas sobre ellos:

Timo Andres

Con apenas 30 años, el estadounidense es reconocido como uno de los pianistas y compositores más prometedores de nuestra época. Cuenta con grabaciones y conciertos de obras que van desde Mozart hasta el propio Glass. Como compositor cuenta con una amplia variedad de música de cámara, ensambles, piezas para piano solo y algunos trabajos vocales.

En su música peculiarmente también se encuentran muchas influencias de la escena actual, no solamente de carácter “académico”. Incluso posee una composición dedicada a parafrasear temas compuestos por Brian Eno. Se identifican también corrientes minimalistas que músicos como Nils Frahm, Ólafur Arnalds y Boards of Canada han empleado.

De entre algunos reconocimientos otorgados a Timo Andres se encuentran el premio Charles Ives (2008) y el Morton Gould para compositores jóvenes (2013).

Ha actuado y presentado obras en prestigiosos espacios como Carnegie Hall, Le Poisson Rouge, Het Concertgebouw, Lincoln Center, entre otros.

Jenny Lin

Nació en Taiwán aunque recibió su educación musical occidental primero en Austria y después inmigró a Estados Unidos.

Cuenta con más de veinte álbumes publicados con obras compuestas por Stravinsky o Shostakovich hasta arreglos para piano de canciones de Broadway, como Get Happy (2012).

Se ha movido por importantes orquestas como la Orquesta Nacional Americana, Orquesta Sinfónica Nacional de Taiwán, Orquesta de Cámara de Filadelfia, etc. Del mismo renombre han sido los escenarios en lo que ha actuado: Carnegie Hall, MoMA, London Kings Place y más.

Diversos medios especializados la catalogan como una de las pianistas de nuestra era con “la técnica más espectacular”, que sus “dedos están seguros de sí mismos” o que se trata de “una pianista excepcionalmente sensitiva”.

Aaron Diehl 

Al igual que Timo Andres, su edad corresponde a los 30 años y de la misma manera su carrera se distingue como la de un joven virtuoso y promesa de la música, aunque éste enfocado especialmente en la corriente del jazz.

Cuenta con seis álbumes publicados, los cuales rinden tributo a la gran tradición del género, reinterpretando temas como “Round Midnight” (Thelonious Monk), “Moonlight in Vermont” (Karl Suessdorf), “Single Petal of a Rose” (Duke Ellington), entre muchos otros.

Desde hace un par de años está dedicando un espacio especial en su carrera a los estudios para piano de Philip Glass.

Este año Diehl fue director musical de la función “New Orleans Songbook” celebrada en el Lincoln Center.

De entre algunos reconocimientos otorgados a Aaron Diehl se encuentran el premio Cole Porter Fellowship y el honor de ser el artista encargado de comisariar en 2014 el festival de jazz en Monterey.

Ha actuado y presentado obras en prestigiosos recintos y festivales como el Club Dizzy, Jazz in Marciac, North Sea Jazz Festival, Istanbul Jazz Festival, entre otros.

Maki Namekawa

Pianista japonesa educada en el Colegio de Música Kunitachi en Tokyo y en la Escuela de Música de Colonia, Alemania.

Ha desarrollado su carrera en importantes agrupaciones como la Orquesta Filarmónica de Múnich, Sinfónica de Seattle, Sinfónica de Basel y más.

Ha actuado y presentado obras en prestigiados recintos y festivales como la Bienal de Música de Berlín, Festival Eclat de Stuttgart, Suntory Hall, entre otros.

Durante 2014 y 2015 se ha dedicado a difundir, con una técnica de gran sutileza, los Etudes de Philipp Glass en su totalidad del 1 al 20 en una gira que ha llegado hasta Islandia, Polonia, Suecia, Estados Unidos y Alemania.

Así como México en menos de un mes, por lo cual gratamente les recomendamos que estén presentes en este concierto.


Boletos en: http://bit.ly/20Ifc40 o en el teléfono 52863093

23 de noviembre 19:00 hrs, Ciudad de México.

Más información.


¿Te ha gustado lo que has leído? Haz una contribución a través de PayPal entre los 0.10 € y los 18 € (o su conversión a cualquier tipo de divisa) para que La Vida Útil pueda resistir y crecer:

Botón donar Paypal

Sin comentarios... aún

Deja un comentario

*

*

336x280ad

Relacionado con

Suscríbete al boletín de LVÚ

Cada mes tendrás en tu correo electrónico un boletín con el resumen de lo más destacado de La Vida Útil. Si luego te arrepientes, darte de baja es muy fácil.
* = campo obligatorio