Imprescindibles del MUTEK.MX 2015: Nosaj Thing (1/3)

El productor de Los Ángeles se desempeña sobre todo en la creación de beats y secuencias de sonidos de bajo a medio tempo, fijando su atención en la nitidez y lucidez de cada instrumento empleado. Su sutileza exige hasta la última membrana timpánica.
Nosaj-Thing-cabecera

Queda poco para que se celebre el Festival MUTEK México 2015 (21-25 octubre). Su oferta es muy amplia y por ello he seleccionado tres artistas que bajo mi punto de vista son los nombres imprescindibles de esta edición.

El primero de ellos se trata del productor de 29 años oriundo de Los Ángeles, Nosaj Thing. Aunque ya ha pisado territorio mexicano en distintas ocasiones, siempre es una grata oportunidad observar su show en directo.

Desde los 12 aprendió las bases del tornamesismo y a los 13 comenzaba sus primeras producciones.

Jason Chung (nombre de pila) se desempeña sobre todo en la creación de beats y secuencias de sonidos de bajo a medio tempo, fijando especialmente su atención en la nitidez y lucidez de cada instrumento empleado. Su sutileza exige hasta la última membrana timpánica del escucha para percibir cada una de las finezas ejecutadas.

En ocasiones elige tratar con sonoridades digitales de los libreros musicales de programas de producción como drumkits y efectos de distorsión que generan creaciones “artificiales”, sin embargo a lo largo de su obra también ha usado otros con sonidos más “analógicos” y por supuesto también ha tratado con instrumentos “reales”.

Está muy influido por el hip-hop, de ahí que busquen su colaboración diferentes raperos como Kendrick Lamar, Chance The Rapper, Kid Cudi, Busdriver, Nocando, entre otros.

Pero no se encasilla en el género: ha concebido pistas que tienen que ver más con la cultura electrónica y la experimentación, como su colaboración con la vocalista Kazu Makino.

A pesar de que las colaboraciones vocales han sido enriquecedoras, no significa que Nosaj por si sólo no pueda lograr narrativas de calidad. En sus tres LP publicados, Drift (2009), Home (2013) y Fated (2015), el 90% de la trama se encuentra plasmado solamente con sonidos.

En dos palabras, su música se define como una “dulce oscuridad”, como un chocolate muy amargo, pero que a final de cuentas también contiene mucho azúcar.

Destacar que también es fundador de un sello musical llamado Timetable, en el que además se encuentra el productor D Tiberio.

No te pierdas su exhibición el miércoles 21 de octubre a las 21:00 horas en el Hotel Sevilla durante las actividades de Play 1, en el que también se presentará And The End Of Everything, Benfika, Kampion y Paperworks.

Consulta la programación completa del festival en: mutek.mx/programacion-2015/


Imprescindibles del MUTEK.MX 2015: Paula Temple (2/3)


¿Te ha gustado lo que has leído? Haz una contribución a través de PayPal entre los 0.10 € y los 18 € (o su conversión a cualquier tipo de divisa) para que La Vida Útil pueda resistir y crecer:

Botón donar Paypal

Sin comentarios... aún

Deja un comentario

*

*

336x280ad

Relacionado con

Suscríbete al boletín de LVÚ

Cada mes tendrás en tu correo electrónico un boletín con el resumen de lo más destacado de La Vida Útil. Si luego te arrepientes, darte de baja es muy fácil.
* = campo obligatorio