Miquel Serra y la felicidad de los animales

El músico mallorquín se encuentra en estado de inspiración creativa y así lo demuestra en sus últimos trabajos, “La felicitat dels animals”, su disco más conseguido hasta ahora, y el acústico “El perfum dels vegetals”. Una carrera en vías de consolidación.
Cabecera-Entrevista-Miquel-Serra
La felicitat dels animals

La felicitat dels animals

En espacio de tan sólo cinco años, Miquel Serra ha pasado de autoeditarse dos títulos, Opilions (2009) y Música útil (2010) –recogidos en parte en (2009-2010) (Foehn Records, 2012)-, a grabar ya tres álbumes para una disquera: Roses místiques (Foehn Records, 2013) y los más recientes La felicitat dels animals (Foehn Recods, 2014), con toda seguridad su disco más conseguido hasta ahora, y el acústico El perfum dels vegetals (Foehn Records, 2014), que recuerda a sus primeros trabajos caseros.

La felicitat dels animals es un álbum con ciertos aires conceptualistas. Las canciones más propiamente dichas se entremezclan con paisajes sonoros de carácter más ambiental y/o experimental, conjugándose en un cuasi todo. Más ambicioso que Roses místiques pero más equilibrado, La felicitat sitúa a Miquel Serra y a sus compañeros de viaje (Serra hace hincapié en que se trata de un grupo) como una de las propuestas en vías de consolidación más interesantes y sugerentes ya no sólo del panorama del estado español sino de la escena internacional.

Hablamos con Miquel Serra para que nos compartiera algunas reflexiones sobre estos últimos dos discos.

¿Qué sensaciones y lecciones te está dejando La felicitat dels animals?

Ante todo, muchísimas gracias por los comentarios, los recibo con mucho agrado. Estamos contentos con el resultado del disco, es la vez que más nos hemos acercado a ese sonido de telaraña, ansiado de hace tiempo. El miedo quizás es ver hacia dónde conducirán los siguientes discos, porque lo más seguro es que a partir de aquí me repita con los sonidos, aunque desearía que no. No me veo cambiando el registro.

Has lanzado La felicitat dels animals-El perfum dels vegetals muy rápido con respecto a tu anterior referencia, Roses místiques. Por lo visto te encuentras en un estupendo momento de creatividad. Cuando publicaste tus primeros trabajos autoeditados, ¿te imaginabas que apenas cuatro años después estarías firmando un trabajo con un sonido tan acabado, unas composiciones tan complejas y producido con unos recursos más que considerables como el aquí que nos ocupa?

Siempre he compuesto con relativa rapidez, de hecho, el proceso de composición es mucho más rápido que el de grabación y edición. Me molesta tener las canciones demasiado tiempo coleando, ojalá el tempo fuera como en los sesenta y setenta, cuando se grababa y publicaba un disco en cuestión de semanas. Pero ahora es así y no me voy a quejar, ya que, como comentas, cuando Opilions, jamás pensé avanzar hasta aquí. La intervención de Foehn ha sido decisiva.

En el texto del folleto del disco pareces lamentarte porque tu nombre aparezca abanderando este proyecto. Pero, realmente, ¿Miquel Serra es un grupo? Y a propósito, ¿cómo fue trabajar con el equipo que reuniste para la ocasión? Pep Toni Ferrer y Michael Mesquida de Oliva Trencada en la grabación, mezcla y máster; los invitados Eulogi Mayordomo y Joan Cabot; sin olvidar a tus ya colaboradores habituales, Miquel Perelló, Jorra Santiago y Simó Femenies.

Exacto. Pasó el tiempo de bautizar el grupo (le hubiese puesto Dersu, de Dersu Uzala) y me arrepiento mucho de eso. Crea malentendidos, porque no soy un cantautor; las aspiraciones de mi música necesitan de la gente que me rodea, del grupo que somos ahora, más que nunca. Toda esa gente que aparece en el disco fue vital, sobretodo Miquel Perelló, que creó algunos ritmos increíbles, y Pep y Michael, quienes controlan a la perfección el estudio de grabación y captan mis intenciones, a veces mejor que yo.

¿Cómo surgen y cómo se desarrollan estas canciones desde que nacen hasta que se ven plasmadas en La felicitat dels animals? Sus estructuras presentan a menudo muchas capas; tú y tus colaboradores ¿no os habéis vuelto locos en el proceso?

Eso es largo de contestar. Cuando tengo una canción ya veo sus posibilidades, si va a ser una canción de grupo, la ambientación que debería tener, el tipo de letra, etc. O si irá hacia un repertorio más íntimo y sencillo. En el primer caso confío mucho en la improvisación en estudio. Una vez el esqueleto está claro y grabado, el resto es jugar y darle vueltas, poner y quitar, hasta encontrar la vía. Para mí es muy divertido (aunque angustioso), quizá para los demás es un sinsentido llenar de capas y capas algunas canciones, pero es que ese sonido lleno me encanta.

El perfum dels vegetals

El perfum dels vegetals

Entre que no domino el mallorquín y que tus letras no suelen ser lo que se dice explícitas, a veces no sé si entiendo determinadas imágenes. Por ejemplo, me gustaría comprender mejor canciones como “Dents”, “Dissabte de bous” y “Herba i mala herba”, ¿algunas indicaciones?

“Dents” no va de nada en concreto; la frase “lo més aprop de ses dents” (“lo más cerca de los dientes”) la saqué de un documental de Francis Bacon, y algunas frases van sobre mi vida después de la gran relación con Helyett, mi anterior novia, que inspiró muchas canciones pasadas.

“Dissabte de bous” contiene muchos trozos del Libro Rojo de Jung, un pensador terriblemente innovador y estimulante. Quise darle un aire mágico y arcaico, quizá un deseo de no perder de vista esa concepción mágica del mundo que nos rodea.

“Herba i mala herba”; esa letra me costó un montón sacarla porque la melodía me gustaba mucho y no quería estropearla con una letra mediocre. Son flashes cotidianos con poco sentido en común, algunos trozos son de Tomas Tranströmer, un poeta escandinavo que descubrí el verano, otros están sacados de litografías japonesas de no sé qué siglo. No me gusta hablar claro sobre algo, sino centrarme en los detalles particulares, y la intención supongo que era presentar una escena natural y las dificultades para absorberla al máximo.

En tus anteriores discos te recreabas a menudo en tu infancia, ¿sigues recurriendo a ella en estas últimas canciones (incluyendo El perfum)?, ¿qué otras temáticas tocas en estos álbumes?

No hay temáticas en concreto, aparte de la reivindicación del campo, las sensaciones sencillas y los ritmos en la vida de cada uno.

Cuéntame algo sobre el arte de los discos, ¿quién es Alice Oplatková, firmante de los dibujos de La felicitat dels animals?, ¿de quién es la portada de El perfum dels vegetals?

Alice es la novia de un amigo que proviene de la República Checa y hace esos dibujos a base de colores no demasiado armónicos, pero los combina muy bien y a mí me parecen una maravilla. Los vende muy baratos, y yo soy un coleccionista suyo, espero que algún día se vuelva como Daniel Johnston…

El del Perfum es de mi hermano Joan (otro gran pintor y artista), pintado de muy niño.

A menudo hablas de tus influencias sin tapujos. Detecto ecos de Animal Collective-Panda Bear, Radiohead e incluso Sigur Rós y cierta música de vanguardia o contemporánea. Además, ¿qué otros nombres importantes construyen el imaginario de Miquel Serra?

Sigur Rós no me gustan demasiado, los ambientes sí pero necesito que se sostengan sobre grandes melodías, y allí fallan para mí, aunque los he escuchado poco. Panda Bear debe ser mi máxima influencia (pero su último disco…), las nuevas canciones que estoy sacando llevan su sello de un modo que no puedo ni quiero disimular. Las demás influencias vienen de muchos lugares, y son temas o discos más concretos (Talking Heads, BSO Interstellar, Maurice Ravel, Atlas Sound, etc.).

Con la velocidad que llevas, ¿veremos nuevo material en, digamos, menos de un año?

Ojalá sí, pero no depende enteramente de mí. Pasado el verano empezaremos a grabar, lo espero con ilusión, las nuevas canciones seguirán esa línea de La felicitat, y habrá más implicación de los del grupo y nuevos horizontes. Estoy en ese punto estimulante en que sólo tengo el embrión y me imagino su potencial (para mí, claro).

Si uno escucha tus discos del primero al último, se nota que como autor estás evolucionando una barbaridad, ¿tienes objetivos claros de hacia dónde quieres llegar como artista o de momento te estás dejando guiar por la intuición y las circunstancias?

Muy amable por esas palabras; no sé, eso es como en cada disco, sabes con qué cuentas pero no a dónde nos va a llevar, depende de tantas cosas… La máxima aspiración es componer canciones que me encantaría escuchar de los artistas que admiro, lo demás caerá por su peso, aunque nunca sabré cuál es. Y sinceramente, no me preocupo por eso.

Pep Toni Ferrer, Michael Mesquida, Miquel Serra y Miquel Perelló

Pep Toni Ferrer, Michael Mesquida, Miquel Serra y Miquel Perelló


El collage de la cabecera está realizado con imágenes extraídas de los vídeos que Miquel Serra grabó para Tots Sants. Contamos con la autorización de la productora.


¿Te ha gustado lo que has leído? Haz una contribución a través de PayPal entre los 0.10 € y los 18 € (o su conversión a cualquier tipo de divisa) para que La Vida Útil pueda resistir y crecer:

Botón donar Paypal

Sin comentarios... aún

Deja un comentario

*

*

336x280ad

Relacionado con

Suscríbete al boletín de LVÚ

Cada mes tendrás en tu correo electrónico un boletín con el resumen de lo más destacado de La Vida Útil. Si luego te arrepientes, darte de baja es muy fácil.
* = campo obligatorio