Chefa Alonso y Albert Kaul. Primero es el deseo

“Primero es el deseo” es el tercer título que publican Chefa Alonso y Albert Kaul, dos músicos de amplia trayectoria ligados al terreno de la improvisación. Conversamos con Chefa para que nos ayudara a comprender más esta recomendable propuesta.
Cabecera-Chefa-Alonso-Albert-Kaul-Primero-es-el-deseo

Primero-es-el-deseo-carátula-Chefa-Alonso-Albert-Kaul-LVÚChefa Alonso (saxofón soprano y percusión) y Albert Kaul (piano y clavicordio), son dos músicos de amplia trayectoria ligados al terreno de la improvisación. Cada uno por su cuenta han emprendido varios proyectos (Chefa: Uz, Molimo, Dadajazz…; Albert: Grisette-Orchester…) y juntos llevan ya tres discos grabados, El ojo del huracán (2010, Alg-a), The reliable uncertainty (2010, Audition Records) y Primero es el deseo (2013, Clamshell Records).

Primero es el deseo contiene ocho pistas con una duración total en torno a los 70 minutos. La grabación muestra la especial comunicación entre la gallega y el de Marburg, así como la intensa, orgánica y en ocasiones extrema relación que tienen con sus respectivos instrumentos. Sería complejo describir todo lo que sucede en un disco como este. Pensamos y sentimos de todo. El dúo consigue una simbiosis bastante interesante y hasta diría, por paradójico que pueda resultar, que proyectan un sonido sólido a pesar de que, de hecho, trabajan con el caos.

Se trata de un álbum muy recomendable y por ello hemos querido conversar con Chefa Alonso, en busca de que pudiera ayudarnos a comprender mejor esta propuesta. Desafortunadamente Albert Kaul no se pudo incorporar debido a sus obligaciones con la universidad en la que labora y a que acaba de ser padre de unos gemelos. Desde aquí le deseamos buenaventura en esta nueva etapa de su vida.


¿Cuál es el origen de este trabajo?

Uno de nuestros encuentros en Marburg, Alemania, para dar una serie de conciertos y el empeño de Albert en grabar un nuevo disco, después de el azar fiable (The reliable uncertainty).

¿Cómo definiríais la comunicación entre vosotros tanto en lo personal como en la música que habéis grabado ya en tres discos?

La comunicación entre nosotros se estableció de forma natural desde el primer encuentro. Sin conocernos previamente, quedamos para tocar y la música se fue desarrollando como una conversación entre dos hermanos que hace tiempo que no se ven. Ambos estábamos desarrollando una tesis doctoral sobre la improvisación libre.

Las acuarelas que dan imagen al álbum son de Nino Bachmann, ¿quién es y qué significan para vosotros estas pinturas?

Es la mujer de Albert, pedagoga de arte en la escuela secundaria. Ella es también responsable de la carátula de el azar fiable. El trabajo gráfico de este disco es diferente, pues aunque mantiene el carácter abstracto del dibujo, incluye colores vivos. Es lo que a ella le sugería nuestra música.

Primero es el deseo, ¿y después?

Primero es el deseo

Revoloteando

Empuja

Este es un micropoema que utilizo con frecuencia en mis talleres y como sugerencia para miniaturas musicales en las orquestas que dirijo.

Después, más deseos que deberíamos cumplir.

La locura parece un elemento esencial de la improvisación y el free jazz, ¿por qué?

La locura – el salirse de sí mismo, perderse, privarse del juicio o de la razón- es un elemento esencial en el arte. En la improvisación libre y el free jazz el momento creativo y compositivo se produce en simultaneidad con la performance y ante el público. Hay un salirse de sí mismo en una escucha ampliada para conectar y componer con los demás, poniendo en juego tu lenguaje musical y tu background.

Una canción se titula “La soledad no basta”; ¿qué más nos hace falta?

Los otros.

¿Qué tan poético dirías que es Primero es el deseo?

Es una pregunta que deberían contestar los oyentes. Yo siento una vinculación especial con la poesía. Comparto proyectos con poetas y para mí tocar e improvisar es la manera que tengo de expresarme poéticamente.

He constatado que la improvisación y el free jazz ponen muy nerviosa y tensa a mucha gente, ¿por qué causará estas reacciones?

Posiblemente por las mismas razones que nos alegran y deleitan a otros: la ruptura de límites, la libertad, la energía, la celebración, el ruido, la creación y el disfrute colectivo del instante.

¿En qué otros proyectos estás involucrada?

Aparte de mis proyectos con poetas, con Víctor M. Díez (Sin Red y Morse), Pilar Martín Gila, Teresa Sebastián, Olvido García Valdés, Chantal Maillard… continúo con Bailar el agua, proyecto que comparto con la bailarina Raquel Sánchez, dirigido a personas con discapacidad intelectual, y mi último proyecto es la Orquesta Carníval, una orquesta que incluye a once músicos, un poeta y dos bailarinas y que aúna la improvisación libre, con y sin conducción y composiciones de género: música de circo, rock and roll, jazz, bailables, etc.

Como novedad discográfica, saldrá próximamente nuestro primer CD en el sello Vector (antes Clamshell Records) de Molimo, trío con Barbara Meyer, chelo, y Cova Villegas, voz.

También continúo impartiendo talleres interdisciplinares de improvisación libre y conduciendo orquestas de improvisadores.

Has publicado Enseñanza y aprendizaje de la improvisación libre. Propuestas y reflexiones (2014, Editorial Alpuerto) e Improvisación libre. La composición en movimiento (2008, Editorial Dos Acordes), ¿cuáles serían las tesis de estos títulos?

Enseñanza y aprendizaje de la improvisación libre recoge una serie de propuestas prácticas traducibles a diferentes disciplinas artísticas (música, danza, poesía, teatro), aunque los ejemplos que se recogen en el DVD que acompaña a la publicación son musicales, así como artículos de reflexión sobre esta disciplina. En mi libro anterior, Improvisación libre. La composición en movimiento, defendía la tesis de que improvisar es otra manera de componer y justificaba las razones del rechazo institucional hacia esta manera de hacer música.

Recuerdo que leí que te presentaste a las audiciones de idoneidad convocadas por el Ayuntamiento de Madrid en el 2013 junto a tu formación Uz y que fuisteis una de las solicitudes denegadas. Con el paso del tiempo, qué reflexión te merece este episodio ahora que Ana Botella dejará el Ayuntamiento.

Fue una anécdota que reflejó muy bien la ignorancia, insensatez y arrogancia de una práctica anticultural que esperemos sea desterrada ya para siempre de las ciudades españolas.

¿Qué tan difícil es sobrevivir en España haciendo música improvisada y free jazz?

En España no se puede sobrevivir de la música en directo, que ha quedado reducida a su mínima expresión, de forma totalmente intencionada por parte de los políticos del PP. Yo sobrevivo dedicándome enteramente a la música y siempre en una incertidumbre angustiante, porque abarco distintos aspectos de esta profesión: enseño, doy conciertos, muevo proyectos diferentes con poesía, danza, circo, etc. y porque afortunadamente me invitan de vez en cuando a trabajar en Latinoamérica, especialmente México y Brasil.

Chefa, sé que estuviste tocando en la ciudad de Morelia en el 2013 y que estuviste en el DF en el Festival Poesía en Voz Alta, invitada por la Universidad Autónoma de México, en donde también diste un taller interdisciplinar de improvisación libre. ¿Qué sensación te queda de México, qué tipo de país es?

Tanto México como Brasil me parecen países riquísimos a nivel cultural, donde hay una curiosidad e interés por la experimentación artística muy por encima de la que existe en España. En las capitales de estos dos países se están “cocinando” proyectos culturales y artísticos interesantísimos. Me sorprende y agradezco el interés que mi trabajo y trayectoria despierta en México y en Brasil, en comparación con la falta de apoyo y la indiferencia que vivo en España.

Chefa Alonso y Albert Kaul: improvisan porque son libres, son libres porque improvisan.

Chefa Alonso y Albert Kaul: improvisan porque son libres, son libres porque improvisan.


¿Te ha gustado lo que has leído? Haz una contribución a través de PayPal entre los 0.10 € y los 18 € (o su conversión a cualquier tipo de divisa) para que La Vida Útil pueda resistir y crecer:

Botón donar Paypal

Sin comentarios... aún

Deja un comentario

*

*

336x280ad

Relacionado con

Suscríbete al boletín de LVÚ

Cada mes tendrás en tu correo electrónico un boletín con el resumen de lo más destacado de La Vida Útil. Si luego te arrepientes, darte de baja es muy fácil.
* = campo obligatorio