George Benjamin dirigirá su ópera “Written on skin” en Barcelona y Madrid

El Liceu (16/03) y el Teatro Real (17/03) acogerán a la Mahler Chamber Orchestra, al compositor inglés y al dúo protagonista que ha estrenado la ópera en el 2012, interpretando una versión semiescenificada de “Written on skin”.
cabecera-nota-Written_on_skin_presentacio

El compositor George Benjamin (Londres, 1960) estará dirigiendo una versión semiescenificada de su ópera Written on skin (Escrito sobre piel), “una de las óperas más potentes y arrebatadoras del siglo XXI”, en dos teatros españoles: el Liceu de Barcelona (16 de marzo) y el Teatro Real de Madrid (17 de marzo).

Esta versión semiescenificada de Written on skin se basa en la producción concebida por Katie Mitchell para el estreno mundial en el Festival de Aix-en-Provence en 2012.

En ambas ciudades estarán presentes el compositor, la Mahler Chamber Orchestra, el dúo protagonista que ha estrenado la ópera —la soprano Barbara Hannigan y el bajo-barítono Christopher Purves (que fue Walt Disney en el estreno mundial de The Perfect American, de Philip Glass, en el Real) —, el contratenor Tim Mead, la mezzosoprano Victoria Simmonds y el tenor Robert Murray.

El texto corre a cargo del dramaturgo inglés Martin Crimp (Dartford, 1956), y parte de la brutal leyenda provenzal del cœur mangé: el protagonista masculino es un déspota, ególatra y maltratador que contrata a un joven iluminador de manuscritos para que glose su vida y hechos en un pergamino (una de las acepciones de skin, en el título). Su sumisa y silenciosa esposa persuade al joven para que la muestre tal y como es en su narración, adquiriendo vida y voz a través del libro, hasta descubrir sus pensamientos, emociones, instintos y sucumbir a la atracción fatal que sobre ella ejerce el mancebo.

Los personajes atraviesan literalmente el paso del tiempo, en una ópera que transita permanentemente de las tinieblas del Medioevo al mundo actual, como si el primero fuera una terrible metáfora del segundo.

La música de George Benjamin busca proyectar y multiplicar la transcendencia emocional del drama con una escritura vocal personalizada —el compositor escribió la partitura dialogando y experimentando con los intérpretes—, una orquestación de amplio espectro armónico y efectos tímbricos (armónica de cristal, viola de gamba…). La obra tiene una duración de una hora y cuarenta minutos y promete un amplio registro de emociones.

Imagen de "Written on skin" en su versión escenificada, con los dos protagonistas que la interpretarán en el Teatro Real: la soprano Barbara Hannigan (Agnès) y ​el barítono Christopher Purves (Protector) Escena: Katie Mitchell. Foto: Stephen Cummiskey.

Imagen de Written on skin en su versión escenificada, con los dos protagonistas que la interpretarán en el el Liceu y el Teatro Real: la soprano Barbara Hannigan (Agnès) y ​el barítono Christopher Purves (Protector). Escena: Katie Mitchell. Foto: Stephen Cummiskey.


Nota basada en el texto proporcionado por el Teatro Real.

Sin comentarios... aún

Deja un comentario

*

*

336x280ad

Relacionado con

Suscríbete al boletín de LVÚ

Cada mes tendrás en tu correo electrónico un boletín con el resumen de lo más destacado de La Vida Útil. Si luego te arrepientes, darte de baja es muy fácil.
* = campo obligatorio