El compositor George Benjamin (Londres, 1960) estará dirigiendo una versión semiescenificada de su ópera Written on skin (Escrito sobre piel), “una de las óperas más potentes y arrebatadoras del siglo XXI”, en dos teatros españoles: el Liceu de Barcelona (16 de marzo) y el Teatro Real de Madrid (17 de marzo).
Esta versión semiescenificada de Written on skin se basa en la producción concebida por Katie Mitchell para el estreno mundial en el Festival de Aix-en-Provence en 2012.
En ambas ciudades estarán presentes el compositor, la Mahler Chamber Orchestra, el dúo protagonista que ha estrenado la ópera —la soprano Barbara Hannigan y el bajo-barítono Christopher Purves (que fue Walt Disney en el estreno mundial de The Perfect American, de Philip Glass, en el Real) —, el contratenor Tim Mead, la mezzosoprano Victoria Simmonds y el tenor Robert Murray.
El texto corre a cargo del dramaturgo inglés Martin Crimp (Dartford, 1956), y parte de la brutal leyenda provenzal del cœur mangé: el protagonista masculino es un déspota, ególatra y maltratador que contrata a un joven iluminador de manuscritos para que glose su vida y hechos en un pergamino (una de las acepciones de skin, en el título). Su sumisa y silenciosa esposa persuade al joven para que la muestre tal y como es en su narración, adquiriendo vida y voz a través del libro, hasta descubrir sus pensamientos, emociones, instintos y sucumbir a la atracción fatal que sobre ella ejerce el mancebo.
Los personajes atraviesan literalmente el paso del tiempo, en una ópera que transita permanentemente de las tinieblas del Medioevo al mundo actual, como si el primero fuera una terrible metáfora del segundo.
La música de George Benjamin busca proyectar y multiplicar la transcendencia emocional del drama con una escritura vocal personalizada —el compositor escribió la partitura dialogando y experimentando con los intérpretes—, una orquestación de amplio espectro armónico y efectos tímbricos (armónica de cristal, viola de gamba…). La obra tiene una duración de una hora y cuarenta minutos y promete un amplio registro de emociones.
Imagen de Written on skin en su versión escenificada, con los dos protagonistas que la interpretarán en el el Liceu y el Teatro Real: la soprano Barbara Hannigan (Agnès) y el barítono Christopher Purves (Protector). Escena: Katie Mitchell. Foto: Stephen Cummiskey.
Nota basada en el texto proporcionado por el Teatro Real.
Nombre *
Email *
Website
Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente.
Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.
Δ
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.