Recomendaciones Nrmal 2016 (Parte 2)

Ela Minus, (SIC) y Mark Fell entre lo más destacado de las propuestas emergentes que se escucharán en el Nrmal 2016.
LVÚparte2

Estamos a menos de una quincena para el comienzo del Festival Nrmal 2016 en la Ciudad de México, uno de los festivales más grandes y con más oferta del país en el contexto de lo independiente, y La Vida Útil ya se encuentra más que ansiosa por asistir a la celebración.

Como es costumbre a lo largo de los seis años de vida del festival, reunirá a proyectos innovadores extraídos, sobretodo, de diferentes puntos de México y Latinoamérica, así como prestigiosas agrupaciones de culto que se han consolidado a nivel internacional a lo largo del tiempo. El equilibrio perfecto entre el talento joven y la agudeza de la experiencia.

En la primera parte de mis recomendaciones hablé sobre los “peces gordos” del festival, los nombres en lo más alto del cártel, sin embargo, en una curaduría de las características de Nrmal se pueden encontrar proyectos interesantísimos a lo largo y ancho del cártel, incluso si se tuvieran que leer con lupa, para el festival todos los artistas son importantes y ninguno es menos que otro. Por ello, hablaré de tres propuestas (que no son headliners) imperdibles para todos aquellos asistentes los próximos 12 y 13 de marzo.

Ela Minus
11062021_997524413599534_7387637720727909360_n

Productora, compositora, cantante e interprete nacida en Bogotá, Colombia, aunque actualmente radica en Nueva York. Habiendo estado inmersa desde la adolescencia en circuitos musicales y estudiado dos licenciaturas (una en performance de batería y otra en diseño de sonido), con su más reciente proyecto (el anterior lleva por nombre Balancer), Ela Minus ha cautivado a medios como The Fader, Vice o Remezcla y compartido escenario con artistas como Foals y Erlend Øye.
Su EP First Words cuenta con la producción de Andrés Nusser (Astro), el cual durante sus tres temas de duración nos exhibe su propuesta musical, una fina y delicada mezcla de pop minimalista y tersas capas etéreas, perfecto para pasar un rato sumamente placentero y dedicar el momento a un ser querido. Por esto y más, Ela Minus es un imprescindible del Nrmal 2016.

(SIC)

10858644_837838846237368_7012246166688031665_n

(SIC), dúo conformado por Rodrigo Ambriz (improvisación vocal) y Julián Bonequi (batería e improvisación vocal), se caracterizan por sus fuertes cargas sonoras, principalmente sólo con voz y batería; ambos son ya leyendas del circuito de improvisación experimental mexicano, un acto para los gustosos de las experiencias ininteligibles e inefables.

Embrollosos remates de batería aunados al contraste de voz grave y lenta de Bonequi con la de Ambriz que por lo general transita a toda velocidad declamando ejercicios guturales de frecuencias crudas o lo que se le venga en mente al momento, a veces como si sus procesos lingüísticos fueran al contrario de todo lo establecido; en facetas la batería toma ritmos africanos y junto a los poseídos cánticos su presentación se convierte en un rito para celebrar la deshinibición de cualquier clasificación.

Uno de los actos más intrigantes del festival, ya que nunca se sabe qué esperar del dúo. Por esto y más (SIC) es un imprescindible del Nrmal 2016.

Mark Fell

Mark-Fell-SND-Secret-Thirteen-Mix

Mark Fell es un hombre nacido en Sheffield, Inglaterra. Un hombre que tiene una manía con el estudio de la estética de la música electrónica. Cada track suyo pareciese ser una lección académica de reconocimiento, distinción y elementos del arte de crear beats, una clase a la que asistes cada que presionas el botón de reproducir.

Aunque se considera bailable, en ocasiones su obra va más allá de ello, los sampleos y producciones en su mayoría de corte minimalista son monótonos, mas no aburridos, por lo cual nos encontraremos más que en una pista de baile en un curso de apreciación musical.

Más de medio siglo de experiencia avalan la capacidad y conocimientos de Fell; ha escrito y teorizado en los medios especializados de música electrónica más importantes del mundo como Divergence Press, The Wire y The Quietus. Por esto y más Mark Fell es un imprescindible del Nrmal 2016.


Primera parte.

Sin comentarios... aún

Deja un comentario

*

*

336x280ad

Relacionado con

Suscríbete al boletín de LVÚ

Cada mes tendrás en tu correo electrónico un boletín con el resumen de lo más destacado de La Vida Útil. Si luego te arrepientes, darte de baja es muy fácil.
* = campo obligatorio