BRUCE AND VLADY. The Reality

Lanzado en 1970 en Suecia, ha permanecido oculto hasta que Vampisoul lo ha vuelto a poner en circulación. Bruce, un organista afroamericano, y Vlady, un baterista polaco, dejaron registrado este delirio psicodélico, soul, progresivo, rock, experimental…
Vlady-Bruce-The-Reality-interior-001

VS163-Bruce-and-VladyThe Reality (2015) es uno de esos discos de los que no tendríamos ni remota idea si no fuera porque existe gente como la de Vampisoul, enfrascados en su labor de rescatar y volver a poner en circulación joyas marginales, historias rotas, ocultas o que han caído en el olvido.

La verdad, o quizá sea más apropiado decir en este caso “la realidad”, está allá fuera y los chicos de Vampisoul salen a buscarla. El lema de esta imprescindible discográfica es “in the search of the cool” y de nueva cuenta aquí lo han encontrado.

Creo que hay que darle una oportunidad a este álbum ya sólo por el hecho de que se haya rescatado un trabajo tan inusual como este, lanzado en 1970 en Suecia por un dúo compuesto entre un organista afroamericano de nombre Bruce Leonard Powell, que además canta y sostiene monólogos en ciertos momentos en el álbum (casi se diría que hace de anfitrión, de maestro de ceremonias, de guía), y un baterista polaco, Wladyslaw Jagiello, simplemente Vlady.

Se trata de un disco con diez piezas sin casi cortes de continuidad con una duración de 50 minutos, que ejerce sobre el oyente una atracción hipnótica como lo sugiere la propia portada. Un sonido que amarán los diletantes de los años 70: psicodelia, soul, rock, progresivo, experimentación… Arranques ledzeppelinianos, subidones lisérgicos, enmarañamientos instrumentales.

El órgano de Bruce es potente y posee cuerpo, y él ejerce de voz cantante. Vlady acompaña como hacen los buenos baterías aunque a veces toma la delantera.

Poca información poseemos sobre la historia de The Reality o de sus implicados. En el cuadernillo interior del disco el propio Bruce nos cuenta cómo pasó, cómo llegó a Suecia, cómo conoció a Vlady, los lugares donde estuvieron tocando y la manera en que llamaron la atención de Rune Wallebom, uno de los dueños de Svensk American Records.

La idea era que si vendían veinte mil copias del disco se distribuiría en Inglaterra bajo la jurisdicción de EMI/Columbia Records. Pero justo cuando se lanzó The Reality, Rune Wallebon se le apareció con mala cara a Bruce para decirle que Svensk American Records se disolvía porque su mujer le había pedido el divorcio, siendo ella la otra dueña de la empresa. Por lo tanto no hubo distribución ni promoción adecuada. Todo se fue al garete.

Bruce Powell regresaría a Estados Unidos y le perdería la pista a Vlady, a Rune y a la grabación. Vlady murió en 2009 en Varsovia con 74 años. Bruce vive en Milwaukee y sigue vinculado a la música.

The Reality es una joyita más servida por Vampisoul, una delicia de música, un disco como un tesoro, envuelto en un diseño gráfico exquisito.

“¿Cómo vas a tener ideas si no las buscas?”, nos pregunta Bruce en un punto del disco. Y yo pregunto: ¿qué sería de nosotros, los melómanos hambrientos y siempre insatisfechos, si no existiera una disquera como Vampisoul, que parece poseer la llave de nuestros delirios?


¿Te ha gustado lo que has leído? Haz una contribución a través de PayPal entre los 0.10 € y los 18 € (o su conversión a cualquier tipo de divisa) para que La Vida Útil pueda resistir y crecer:

Botón donar Paypal

Sin comentarios... aún

Deja un comentario

*

*

336x280ad

Relacionado con

Suscríbete al boletín de LVÚ

Cada mes tendrás en tu correo electrónico un boletín con el resumen de lo más destacado de La Vida Útil. Si luego te arrepientes, darte de baja es muy fácil.
* = campo obligatorio