Algo de lo que fue el festival MadriRumba 2014

Desfile de Asmori, charla con Juan Manuel Gómez “Gufi” y directo de Cathy Claret.
CATHY-CLARET-MADRIRUMBA-ESTRELLA-CHECA-LVÚ2

ASMORI-ESTRELLA-CHECA-LVÚQuien esto firma tuvo la oportunidad de ser testigo de tres de los seis eventos programados en la segunda edición del festival MadriRumba, celebrado entre el 21 y el 25 de mayo. El primero de ellos fue un desfile de moda a cargo del diseñador Asmori (nombre bajo el que trabaja Adolfo Sánchez Mori), quien presentó en el bar Candela su colección De luces para no matar a modo de tributo a Las Grecas (una canción por cada modelo), inspirándose en la cultura flamenca y taurina. Colores amarillos, telas negras transparentes, escotes abiertos, brillos, faldas con vuelo de irregular longitud, juego de tonos, hombreras retro-futuristas, actitudes matadoras. Sin duda, los diseños gustaron.

Al día siguiente, jueves 22, Juan Manuel Gómez “Gufi” -colaborador de Revista Tiempo, Diario El Mundo, Radio Gladys Palmera (“Planeta Jondo”)- habló en Bajo el volcán (librería y tienda de discos ubicada en Lavapiés) sobre algunos de sus recientes trabajos de temática flamenca que ha publicado o donde ha colaborado, tales como el recopilatorio Gipsy Rhumba (editado por Soul Jazz Records), el libro de fotos Flamencos (Rey Lear Editores), y el documental Peret, de los cobardes nunca se ha escrito nada (2009), que el propio Juan Manuel Gómez dirigió (confesó que a raíz de esto perdió su amistad con el músico) y que se incluye en el CD del mismo nombre. Con su habitual pesimismo gracioso, fue contándonos anécdotas sobre sus héroes rumberos e hizo declaraciones del tipo: “Peret y Ismael Rivera son los dos músicos más brillantes que conozco”. Lamentó lo poco que se habla en los medios de flamenco y los prejuicios que siguen pesando sobre la rumba y otros géneros marginados. La charla estuvo tan interesante que nos tuvieron que cerrar la tienda para que nos fuéramos.

El viernes 23 fue el turno de una de las grandes apuestas del festival este año: Cathy Claret. Esta autora de origen francés pero de espíritu gitano deleitó al público con su pop susurrante mezclado de influencias flamencas, rumberas y mediterráneas, entre otras. Estuvo acompañada de los guitarristas Marcos Bayón y “El Cata”, y por Antonio “El Salvaje” en el cajón. Entre otros momentos, no olvidaremos la genial participación totalmente improvisada de Manuel Malou, cantante, guitarrista, compositor y viejo lobo de mar (con la banda Los Golfos tuvo un éxito en 1976 llamado “¡Qué pasa contigo tío!”), otro músico con un pie en España y otro en Francia que ha fusionado el flamenco y la rumba con otros géneros.

Cathy Claret dio un repaso a temas de prácticamente toda su ya larga trayectoria. De su disco La chica del viento (2000), quizá su álbum más conocido, cayeron cuatro canciones: “Así será”, bossa-nova de vaivén mediterráneo con el que abrió el concierto; “Detrás de todo”, melancólico tema con solo de Cathy a la flauta travesera incluido; “Esperanza” y sus ganas de retirar los pensamientos malos, composición que Kiko Veneno versionaría en La Familia Pollo (2000); y la que da nombre al álbum, uno de sus temas más populares y quizá el que más la define. Rescató una de sus primeras creaciones, el single “¿Por qué, por qué?” de 1987 y también se acordó de “Toi” (Cathy Claret, 1989), precioso tema de ecos cariocas.

De Gypsy Flower (2007), su hasta ahora último LP, pudimos escuchar “Mi casa tiene ruedas” y “Siempre libre”, dos cantos al espíritu bohemio, desenvuelto e independiente. También interpretó la cuasi yeyé “Chocolat” del single del mismo nombre (2010), su última publicación, y se atrevió con un estreno, “Solita en el mundo”. Asimismo, cantó, entre otras, un clásico francés, “Jardin d’hivern”, y por supuesto no pudo faltar el afamado “Bolleré” (Soleil y locura, 1991), versionado por B. B. King y Raimundo Amador.

Cathy Claret cumplió, convenció y emocionó; ¡ole, rubia! Ya hay ganas de nuevo disco y se rumorea que está al caer. Espero que los organizadores nos traigan más saraos los próximos años.

CATHY-CLARET-MADRIRUMBA-ESTRELLA-CHECA-LVÚ

Buzón de sugerencias:

Sin duda el MadriRumba es un festival necesario y original (el único en su tipo en España), aunque dos aspectos a criticar sí me gustaría señalar: la impuntualidad con la que empezaron todos los eventos (¡dos horas y pico de retraso en el primer día!) y la falta en la programación de un artista/conjunto auténticamente rumbero, puesto que los directos de esta edición, (Cathy Claret, Alpargata y El Coleta) no se pueden catalogar como tal ya que se tratan de géneros distintos que se alimentan de varios estilos, incluida la rumba. En otras palabras, no es que las propuestas de esta edición carezcan de atractivo e interés, todo lo contrario, sino que eché de menos una presencia gitana mayor.


Fotos: Estrella Checa

Artículo publicado originalmente en Fac magazine.


¿Te ha gustado lo que has leído? Haz una contribución a través de PayPal entre los 0.10 € y los 18 € (o su conversión a cualquier tipo de divisa) para que La Vida Útil pueda resistir y crecer:

Botón donar Paypal

Sin comentarios... aún

Deja un comentario

*

*

336x280ad

Relacionado con

Suscríbete al boletín de LVÚ

Cada mes tendrás en tu correo electrónico un boletín con el resumen de lo más destacado de La Vida Útil. Si luego te arrepientes, darte de baja es muy fácil.
* = campo obligatorio