POLLOMINGUS. The Hegel Sessions

Abstrusos y a ratos psicodélicos, se agradece por tanto el toque de (inteligente) humor a la propuesta.

Pollomingus-The-Hegel-Sessions- LVÚPollomingus es un cuarteto que surgió en el 2008 en la ciudad de Morelia (México) integrado por Irepan Rojas (trombón), Juan Carlos Cortés (guitarra), Jonathan Macotela (bajo) y Rogelio Vargas (batería), quienes aquí exploran territorios que podríamos enmarcar dentro del free jazz, aunque, sin embargo, en su expedición trascienden las etiquetas debido a que también incorporan elementos del progresivo, funk, rock, entre otros estilos y sonidos inclasificables. Después de su primera publicación homónima (autoedición, 2011), la cual se editó físicamente y en la que se mostraban bastante más melódicos y mucho menos experimentales, ve la luz The Hegel Sessions (autoedición, 2013), segunda referencia que se lanzó en formato digital de dos maneras: con la compra de un objeto-arte creado por Francisco Zúñiga de edición limitada (a esta fecha, 20/04/2014, todavía quedan algunos y se pueden solicitar contactando por correo electrónico a la banda) que incluye el enlace para descargar el álbum, y/o a través de su bandcamp por tan sólo 30 pesos mexicanos (unos 1.65 €) o lo que sea la voluntad del oyente, donando lo que desee o crea justo.

Abstrusos y a ratos psicodélicos, se agradece un toque de (inteligente) humor a la propuesta, que se ve reflejada en la manera desprejuiciada en que se desmarcan de lo concebido y en los títulos de las piezas y del álbum mismo, ya que no se trata de un homenaje al filósofo alemán como sí una sátira a partir de una broma que surgió en los ensayos de Pollomingus, bautizando así las sesiones de improvisación que aquí se ven materializadas.

Contradiciendo a René Magritte, “C’est vraiment une pipe”, el primero de los seis temas, es una introducción en la que se emplean elementos que, en general, caracterizan a toda esta propuesta, la cual se encuentra en un punto indefinible entre libre experimentación sin mucha coherencia y ciertos conatos de modalidades más discernibles. Tergiversando a Britney Spears, “Noise Me (…Baby one more time)” es una abstracción magnética en la que percibimos una tímbrica rica en matices (¿es un grillo lo que oímos al fondo?).

“Six for Fritz” transita, en principio, caminos más marcadamente funk, pero la sensación más o menos se diluye en determinados puntos de la pieza porque parecieran sumergir la música bajo el agua, sólo por divertirse. Fusionando libros de Octavio Paz y León Tolstói, “El arco y la lira y la guerra y la paz” es la más breve y quizá también la más intensa. Es un diálogo progresista a veces caótico, a veces conciliando cierto entendimiento pasajero.

“The irish boy was no terrorist” es otra sugerente locura en la que habitan curiosos seres ruidosos. De pronto la banda pareciera querer arrancarse pero a lo poco se contienen, boicoteándose a sí mismos de manera consciente. Aquí los terroristas son Pollomingus, definitivamente. En “There is a (bloody) Thatcher in my soup”, final de la aventura, se percibe cierto tejido que aparece y desaparece, y que encuentra su punto de máximo interés en ese extraño trombón como de ciencia ficción que alucina nuestros oídos. Cuando culmina el álbum, nuestro ruido interior hasta pareciera un pacífico silencio…

The Hegel Sessions es una interesante grabación con una duración amable para el escucha, 35:42, en la que Pollomingus pone a prueba sus capacidades de abstracción, consiguiendo enajenar al oyente, transportándolo a un lugar un tanto caliginoso e inquietante. Buen trabajo.


Artículo publicado originalmente en Fac magazine.


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