Alban Berg Quartet y el “Cuarteto para cuerdas Nº 15” de Beethoven

Recordamos así al genio de Bonn a 245 años de su nacimiento.
Alban-Berg-Quartet-y-el-cuarteto-n-15-de-Beethoven

Hoy el mundo celebra el 245 aniversario del nacimiento de ese indomable león llamado Ludwig van Beethoven.

Aquí en La Vida Útil queremos pensar en él, en su música y su enorme herencia artística escuchando el Cuarteto de cuerdas Nº 15 Op 132 a cargo del Alban Berg Quartet, mítico cuarteto formado en Viena en 1970 y que estuvieron activos hasta el 2008, quienes construyeron un formidable repertorio que incluye, cómo no, todos los cuartetos de cuerda del genio de Bonn.

Los miembros del cuarteto en el momento en que registraron esta grabación son Günter Pichler (primero violín), Gerhard Schulz (segundo violín), Thomas Kakuska (viola) y Valentin Erben (cello).

Este cuarteto fue escrito en 1825, lo estrenó el Schuppanzigh Quartet y está dedicado al conde Nicolai Galitzin, al igual que el Op 127 y el 130.

La obra consta de cinco movimientos:

  1. Assai sostenuto – Allegro
  2. Allegro ma non tanto
  3. Molto Adagio – Andante – Heiliger Dankgesang eines Genesenen an die Gottheit, in der lydischen Tonart. Molto adagio – Neue Kraft fühlend. Andante – Molto adagio – Andante–Molto adagio. Mit innigster Empfindung
  4. Alla Marcia, assai vivace (attacca)
  5. Allegro appassionato – Presto

La ejecución ronda los 45 minutos y el cuarteto ofrece una interpretación magistral, como no se podría esperar menos de una formación de tal calibre.

Celebramos así, pues, la vida de un inmenso artista irrepetible.


¿Te ha gustado lo que has leído? Haz una contribución a través de PayPal entre los 0.10 € y los 18 € (o su conversión a cualquier tipo de divisa) para que La Vida Útil pueda resistir y crecer:

Botón donar Paypal

Sin comentarios... aún

Deja un comentario

*

*

336x280ad

Relacionado con

Suscríbete al boletín de LVÚ

Cada mes tendrás en tu correo electrónico un boletín con el resumen de lo más destacado de La Vida Útil. Si luego te arrepientes, darte de baja es muy fácil.
* = campo obligatorio