«Alcina” de Händel, por primera vez en el Teatro Real

En esta versión, el director David Alden homenajea al teatro como refugio y evasión de la realidad, inspirándose en la película "La rosa púrpura de El Cairo" de Woody Allen.

El Teatro Real de Madrid ofrecerá diez funciones de la ópera Alcina de Georg Friedrich Händel (1685-1759), nunca antes vista en este u otro escenario de la capital, con dos repartos distintos entre los días 27 de octubre y 10 de noviembre.

Este montaje es una coproducción del Teatro Real y de la Opéra National de Bordeaux, que estrenó la producción en 2012.

En esta versión, el director David Alden homenajea al teatro como refugio y evasión de la realidad, inspirándose en la película La rosa púrpura de El Cairo (1985) de Woody Allen. Alden transforma la isla encantada de Alcina en un pequeño teatro, donde Ruggiero se escapa para huir de la rutinaria vida con su amada Bradamante. Ahí goza de los placeres eróticos y el embrujo de la impetuosa y pérfida hechicera Alcina, que da rienda suelta a sus deseos sexuales, desechando a sus sucesivos amantes y transformándolos en piedras y animales salvajes.

La trama se complica cuando Alcina sucumbe al amor verdadero de Ruggiero, mientras éste es finalmente rescatado por su amada Bradamante y los guardianes del orden y de la moral. Pero su liberación de las garras de la maga representa también la vuelta a la vida real, donde le perseguirá para siempre la nostalgia de ese mundo de ensueño, lujuria y desenfreno.

Entre las 42 óperas que compuso Händel, Alcina —estrenada en 1735 en el Covent Garden de Londres en su última etapa como compositor operístico— está considerada como una de las más logradas en la caracterización de los personajes y en la expresión de sus emociones. Su dramaturgia moderna, sus inspiradas melodías y su brillante orquestación justifican la creciente presencia de esta obra en la programación de teatros y festivales de todo el mundo desde su “redescubrimiento” en los años 60 del pasado siglo, después de más de doscientos años de olvido.

La partitura, inscrita en los cánones de la llamada opera seria barroca, alterna los recitativos que avanzan la acción y las arias que expresan las emociones de los personajes y que dan alas a la exhibición virtuosística de los cantantes.

En el podio estará la experta batuta del británico Christopher Moulds al frente de la Orquesta Titular del Teatro Real.

El reparto incluye dos papeles travestidos: Ruggiero —el joven prometido de Bradamante que enamora a la insaciable hechicera Alcina— fue escrito para un castrato y será interpretado por las mezzosopranos Christine Rice y  Josè Maria Lo Monaco; y Oberto —personaje juvenil y pizpireto que Händel creó para un virtuoso niño soprano que había llamado su atención en una representación de su ópera Ariodante— será encarnado por las sopranos Erika Escribá y Francesca Lombardi Mazzulli.

Karina Gauvin y Sofia Soloviy se turnarán el rol titular.

Más información.


Nota basada en el texto proporcionado por el Teatro Real.

Foto: Javier del Real / Teatro Real.

Sin comentarios... aún

Deja un comentario

*

*

336x280ad

Relacionado con

Suscríbete al boletín de LVÚ

Cada mes tendrás en tu correo electrónico un boletín con el resumen de lo más destacado de La Vida Útil. Si luego te arrepientes, darte de baja es muy fácil.
* = campo obligatorio