El reino animal del antiguo Egipto en Madrid

Hasta el 23 de agosto se podrá ver la exposición “Animales y faraones. El reino animal en el antiguo Egipto” en el CaixaForum de Madrid. Más de cuatrocientas piezas.

CaixaForum de Madrid aloja hasta el 23 de agosto la exposición Animales y faraones. El reino animal en el antiguo Egipto, una muestra de la función e importancia que tuvo la figura animal en la construcción cultural y religiosa  de la civilización faraónica.
Organizada por el Musée du Louvre-Lens y la Obra Social «la Caixa», con la participación excepcional del Musée du Louvre, la exposición comisariada por Hélène Guichard, jefa de conservación del Departamento del Antiguo Egipto del Museo del Louvre, propone al visitante un enfoque pedagógico y a la vez estético, para deleitarse y, al mismo tiempo, ampliar conocimientos.

Momia de gato © Musée du Louvre, dist. RMN-GP / Christian Décamps

Momia de gato © Musée du Louvre, dist. RMN-GP / Christian Décamps

El recorrido se estructura en nueve secciones temáticas con una evolución lógica: desde la simple percepción material de criaturas reales en su medio natural hasta la transposición de sus múltiples figuras al lenguaje codificado del pensamiento egipcio, ya sea en el ámbito religioso, funerario o político.
Se reconstruye la relación que se estableció entre los hombres y los animales, la naturaleza y la cultura en el antiguo Egipto, desde la admiración y el temor hasta las construcciones simbólicas más sofisticadas.
Esculturas y estelas, vasos y jarras, acuarelas y pinturas murales, cofres y amuletos, sarcófagos y momias, hasta la glorificación del animal en estatuas y esfinges: más de cuatrocientas piezas que muestran la importancia de los animales en la cultura del Egipto antiguo, en la vida cotidiana, en la agricultura y en la guerra, en las creencias religiosas y en los rituales funerarios.
Una exposición acorde con el calor veraniego.

Estatua de Ibis sentado © Musée du Louvre, dist. RMN-GP / Benjamin Soligny

Estatua de Ibis sentado © Musée du Louvre, dist. RMN-GP / Benjamin Soligny


Imagen de cabecera: Pieza de mueble en forma de cabeza de león © Musée du Louvre, dist. RMN-GP / Benjamin Soligny.

Sin comentarios... aún

Deja un comentario

*

*

336x280ad

Relacionado con

Suscríbete al boletín de LVÚ

Cada mes tendrás en tu correo electrónico un boletín con el resumen de lo más destacado de La Vida Útil. Si luego te arrepientes, darte de baja es muy fácil.
* = campo obligatorio