La XXXI edición del Festival Teatro y Danza Castillo de Niebla de Huelva a punto de subir el telón

La programación de este año incluye cuatro funciones teatrales y dos espectáculos de danza: “Ojos de agua” (basado en “La Celestina”), “Teresa o el sol por dentro” con Rafael Álvarez “El Brujo”, el “Hamlet” del Teatro Clásico de Sevilla, “El mercader de Venecia” con Arturo Querejeta, “Almas” de Aída Gómez y “Cuando yo era…” de Eva la Yerbabuena.

Cartel_Festival_de_Niebla_nuevoUn año más vuelve a Huelva el Festival Teatro y Danza Castillo de Niebla, su trigésimo primera edición ya. Arranca este 11 de julio y finaliza el 15 de agosto.

Este festival, considerado uno de los más destacados de la temporada estival, se ha hecho un hueco dentro de la cultura nacional, gracias a la calidad de las obras y espectáculos que se enmarcan dentro de su programa, y que tienen como escenario el tradicional Castillo de los Guzmanes, una obra arquitectónica de origen romano que ha sufrido numerosas reformas por parte de sus sucesivos ocupantes, visigodos, árabes y cristianos.

 

Este año la función inaugural será Ojos de agua (11/07) con un reparto encabezado por Charo López, junto a dos de los miembros de la compañía Ron LaláYayo Cáceres (dirección) y Álvaro Tato (dramaturgia). Ojos de agua reúne los más inolvidables pasajes de la obra inmortal de Fernando de Rojas, La Celestina. Un monólogo sobre el tiempo gozado y perdido, el sexo como placer y arma, la belleza como regalo y condena, la alegría de vivir a pesar de todo.Charo_Lopez5-castillo-de-niebla-lvú

Le sucederá Teresa o el sol por dentro (18/07) con Rafael Álvarez «El Brujo», un montaje sobre la vida y obra de Santa Teresa, alguien que, según palabras de “El Brujo”, “se lanzó a la aventura (¿quijotesca?) de sustituir el miedo por la reverencia a la divinidad”. La función consiste, continúa explicando Rafael Álvarez, “en un recital con sus composiciones poéticas más significativas, sobre las notas sostenidas de un solo instrumento: un violín abierto al oído hacía el sonido secreto escondido, al asalto del ‘Castillo interior’. El violín predispone y desbroza el camino. La poesía hace el resto. Pero no sólo eso. Debería haber otra parte, o contraparte, tomada de la sustancia de la biografía pero pasada por el tamiz de la juglaría: los episodios escogidos de la biografía teatralizados e intercalados con los poemas. Para lograr el equilibrio entre estas dos fuerzas contamos con la inestimable ayuda del Espíritu Santo. Es decir, el humor, que como corriente eléctrica vivifica, despoja, limpia y puesto en su sitio, conduce hacía otros propósitos”.

el-brujo--lvú-castillo-de-niebla

Hamlet-lvú-castillo-de-nieblaEl Teatro Clásico de Sevilla vuelve al festival con la versión que Alfonso Zurro hace del Hamlet de Shakespeare (25/07). Un espectáculo coproducido por el Festival de Niebla y el de Almagro.

¿Dónde está Hamlet, en qué tiempo y lugar sigue viviendo el personaje shakesperiano?
En el mundo actual ¿cómo nos llegan las palabras de Shakespeare en la tragedia del príncipe de Dinamarca?
La propuesta parte de la celebración de las bodas de Gertrudis (Amparó Marín) con su tío Claudio (Juan Motilla). Mientras se celebran los festejos de bodas, la sombra negra del espectro lo remueve todo. Y como si el todo estuviera contenido en esa celebración, en esa fiesta, Hamlet (Pablo Gómez-Pando) se encamina inexorablemente hacia otra celebración, la de la muerte. Dos ceremonias que conforman el arco espacio temporal donde se moverá el protagonista.

FOTO_CARTEL_Mercader-castilo-de-niebla-lvúArturo Querejeta encabezará el reparto de El mercader de Venecia (01/08), una de esas obras poliédricas, preciosas y crueles que han hecho de William Shakespeare ese dramaturgo que fascina cada nueva época, que no conoce fronteras ni dogmas y que, aun arrastrando tantas referencias literarias como escénicas desde sus primeras composiciones, se alza siempre sobre el escenario como algo nuevo y extraordinario, renovando la esencia del propio teatro.

Aída Gómez y su compañía de danza ofrecerán el espectáculo Almas (08/08), una recopilación de trabajos de la ex directora del Ballet Nacional de España, que pretende recoger lo mejor de su carrera, con músicas de Albéniz, Falla, J.A. Rodriguez, J. Parrilla. Seguro será deleite para los sentidos.

almas-lvú-castillo-de-niebla

cuando_yo_era..lvú-castillo-de-nieblaFinalmente, para sustituir al César y Cleopatra encabezado por Ángela Molina y Emilio Gutiérrez Caba que se ha caído de la programación y que se antojaba como la función más apetecible, la bailaora Eva la Yerbabuena ofrece el montaje Cuando yo era… (15/08), en el que expresa, mediante la danza, nuevas historias y nuevos lenguajes, y con el que la bailaora obtuvo el Giraldillo a la Mejor Dirección Escénica y el Max al Mejor Espectáculo de Danza. Entre otros, en la guitarra estará Paco Jarana y en el cante José Valencia, Enrique el Extremeño y Juan José Amador.

Una oferta atractiva para aliviar el sopor estival.

Más información aquí.

Sin comentarios... aún

Deja un comentario

*

*

336x280ad

Relacionado con

Suscríbete al boletín de LVÚ

Cada mes tendrás en tu correo electrónico un boletín con el resumen de lo más destacado de La Vida Útil. Si luego te arrepientes, darte de baja es muy fácil.
* = campo obligatorio