Putumayo presents Vintage France

Un recopilatorio para echar a andar la melancolía.
Eiffel_Tower_and_Champ_de_Mars_seen_from_Trocadéro_Palace,_Paris_Exposition,_1889-LVÚ

Putumayo presents Vintage FranceUno de los últimos recopilatorios que ha lanzado este 2013 el sello Putumayo World Music, activo desde hace dos décadas, está dedicado a recordar la época dorada de Francia, una que nos ha hecho soñar despiertos a muchos de nosotros. Para ello se vale de trece intérpretes, la mayoría naturales de este país pero también extranjeros (España, Holanda), quienes ocupan un total de doce piezas en poco menos de cuarenta minutos. La distancia generacional entre los artistas aquí elegidos es tal que los más mayores nacieron en los años 20 y la más joven en 1992. Este dato es meramemente anecdótico, ya que su denominador común son estas canciones de otro tiempo, la mayoría versiones de temas clásicos, estándares y alguno que otro contemporáneo, aunque también se incluyen composiciones originales con notorio regusto vintage.

Nada más darle al reproductor, el disco ofrece una de sus cartas más fuertes: la legendaria Juliette Gréco, la llamada “musa de los existencialistas” (por su amistad con gente como Jean-Paul Sartre y Boris Vian), embelesa al oyente con “La Valse Brune”, una pieza escrita por Georges Villard y Georges Krier, figuras seminales de la Belle Époque parisina. Encantadora. Otro veterano (aunque sin una trayectoria icónica como la de Gréco) es Daniel Roure, pianista, cantante, compositor y productor nacido en Marsella en 1948. “Les Baleines Bleues” (“La ballena azul”), tema que ensalza la belleza de la naturaleza, del cual es coautor, fue publicado en su álbum debut como solista Le temps d’un jazz (2001). Practica y conserva un swing de antaño.

Patrick Nugier, cantante y acordeonista que desde hace años reside en Japón (donde es uno de los grandes representantes de la música francesa) aborda “Jardin d’Hiver”, pieza compuesta en el 2000 por la israelita-francesa Keren Ann y el nacido en Villefranche-sur-Saône Benjamin Biolay, y mantiene el aroma bossa-nova mezclado con chanson de la primera grabación. La historia de Art Mengo llama la atención: Nacido en Tolouse, hijo de españoles exiliados de la Guerra Civil, parcialmente sordo durante gran parte de su vida hasta que una operación restauró su capacidad auditiva, terminó sus estudios en física y química a la vez que, como pasatiempo, cultivaba su amor por la música. Desde que en 1988 publicó su primer single ha tenido varios éxitos en Francia. En “Je me fais des idées” comparte micrófono con Lara Guirao, actriz y cantante.

El aporte español viene por parte de Asier Etxeandía, que interpreta con un francés bastante convincente “J’attendrai”, clasicazo popularizado por Rina Ketty en 1938 (para los franceses y para medio mundo es una melodía irremediablemente asociada a la Segunda Guerra Mundial). Esta versión se editó en el 2007 para la banda sonora de la película Las 13 rosas dirigida por Emilio Martínez-Lázaro, donde además el bilbaíno figura como actor. El otro extranjero que forma parte de esta compilación es Martijn Luttmer, dotado ejecutante de la armónica que se apropia de una manera muy jazzística una composición de Michel Legrand, “Les Parapluies de Cherbourg”, melodía que fue parte del film del mismo nombre (Jacques Demy, 1964), un musical sobre un agridulce romance protagonizado por Catherine Deneuve y Nino Castelnuovo.

Francesca Blanchard es la más joven de los aquí reunidos. Y se nota, porque su osadía es tal que se ha atrevido a versionar, exclusivamente para este CD, “Sous le ciel de Paris”, pieza de 1954 fuertemente ligada a la voz de la mítica y probablemente más reconocida cantante de Francia de todos los tiempos, Edith Piaf. Blanchard la lleva a su terreno (la despoja de acordeón y de tópicos demasiado frances, conservando el espíritu emotivo esencial) y sale airosa del envite. Madeleine Peyroux es otra chica que no se amilana ante los grandes. En este caso es “La Javanaise” de Serge Gainsbourg, tema que la nacida en Athens, Estados Unidos (de madre francesa y viviendo en París desde los trece años) grabó para su cuarto trabajo como solista, Half the perfect world (2006). Este año publicó su séptimo LP, The Blue Room.

“Ménilmontant”, canción de finales de los años 30 compuesta por Charles Trenet (para algunos el padre de la canción francesa), es una oda al barrio parisino de este mismo nombre, que Philippe Gautier, del que casi no hay información por ningún sitio, borda diestramente. Por supuesto no puede faltar la presencia del jazz manouche o, como más se le conoce, gypsy jazz. Está representado por tres artistas: Norbert Slama, longevo maestro de la escena, es un acordeonista invidente que nació en la Argelia francesa. Está íntimamente unido al estilo musette, donde el acordeón es principal elemento. Vive entre Francia y New Orleans.

Uno que, desde 2005, sí se ha instalado definitivamente en esta ciudad estadounidense tan musical es Raphaël Bas, guitarrista originario de Bourges (centro de Francia) y declarado seguidor del intérprete más grande del género, Django Reinhardt. Aquí se puede disfrutar de la enésima versión de “Confessin’”, un estándar que si bien no es francés, seguramente habrá arrullado a miles de parejas y emblandecido el corazón de lobos solitarios en algún local de jazz parisino. Por último, Jean-Claude Laudat, virtuoso acordeonista fuertemente influenciado por Jo Privat, nos deja aquí su “Cloviswing”, un delicioso tema propio en honor a su padre, a quien apodaban Clovis. Le acompañan Jean-Yves Dubanton en la guitarra y Gilles Le Taxin en el contrabajo. ¡Vaya swing!

Aunque las canciones clásicas son inigualables y únicas, estas versiones, así como las originales, son un buen y apreciable conjunto de músicas de lo más placenteras y entrañables. Este es un recopilatorio para echar a andar la melancolía.


Artículo publicado originalmente en Fac magazine.


¿Te ha gustado lo que has leído? Haz una contribución a través de PayPal entre los 0.10 € y los 18 € (o su conversión a cualquier tipo de divisa) para que La Vida Útil pueda resistir y crecer:

Botón donar Paypal

Sin comentarios... aún

Deja un comentario

*

*

336x280ad

Relacionado con

Suscríbete al boletín de LVÚ

Cada mes tendrás en tu correo electrónico un boletín con el resumen de lo más destacado de La Vida Útil. Si luego te arrepientes, darte de baja es muy fácil.
* = campo obligatorio