El Teatro Real comienza su (recortada) temporada con “Las bodas de Fígaro” y el “Réquiem” de Mozart

Hay cambios de última hora que decepcionarán a algunos aficionados.

A la vuelta de la esquina se encuentra ya el inicio de una temporada más del Teatro Real, la 18ª desde que el coliseo madrileño reabriera sus puertas en 1997. Del 15 al 27 de septiembre se representará diez veces Las bodas de Fígaro de W. A. Mozart, con Ivor Bolton, nuevo director musical del Real y gran experto mozartiano, en el foso y con una dirección escénica del asturiano Emilio Sagi en un montaje que el público del Teatro Real ya conoce bien debido a que se estrenó en el 2009 y se repuso en 2011, cosechando gran éxito, incluso editándose en DVD y retransmitiéndose a más de 30 países.

Con ello, los responsables institucionales del Teatro Real parecen querer nadar sobre seguro en esta nueva temporada, o al menos empezar con buen pie, luego de que en las temporadas pasadas surgiesen diferencias con respecto a los métodos empleados por el finado Gerard Mortier (director artístico entre el 2010 y 2013), temporadas en que el Teatro Real registró considerables pérdidas económicas, aumentando su déficit y experimentando un bajón en la venta de abonos.

Debido a este aprieto, la presente temporada ha sufrido algunos «ajustes de producción», como así lo ha reconocido el propio presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, en rueda de prensa.

 
Modificaciones al programa
 

Se verá afectada Hänsel und Gretel de Engelbert Humperdinck (a representarse en enero), la cual no será una producción propia como estaba previsto, sino un montaje alquilado al Festival de Glyndebourne. Los decorados y el vestuario iban a llevar la firma de la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, pero ahora ya no podrá ser.

Asimismo, no habrá puesta en escena de Goyescas, o los majos enamorados de Enrique Granados, y se ejecutará sólo en versión de concierto, eso sí, conservando la participación del incombustible Plácido Domingo en la batuta (tendrá lugar en junio-julio del 2015). Por tanto, el actor y director José Luis Gómez, quien iba a encargarse de la escena de este proyecto, se quedará con las ganas.

Fidelio de Beethoven se mantiene en cartel (mayo-junio 2015) pero sin La Fura del Baus (prestigioso grupo de teatro español), se reemplazará por una producción del 2006, propiedad del Palau de Les Arts Reina Sofía, recinto que a cambio acogerá la producción que el Teatro Real estrenó hace ya unos años de la zarzuela Luisa Fernanda, en la que destaca la labor escénica de Emilio Sagi.

Otro recorte más: La ciudad de las mentiras de Elena Mendoza, dos de los estrenos absolutos previstos para esta temporada, tendrá que posponerse dos años (¡!), hasta la temporada 2016 – 2017. “El público” de Mauricio Sotelo se salva y su estreno se llevará a cabo a finales de febrero del 2015.

Son cambios que decepcionarán a algún aficionado pero los responsables del Teatro Real quisieron quitar hierro al asunto en rueda de prensa, subrayando el actual equilibrio de la institución y la alegre noticia de que esta temporada, por fin, ha subido significativamente la venta de abonos, casi un 13% más que el año anterior, superando los 15.000.

 
El Réquiem en Toledo
 

Coincidiendo con las representaciones de Las bodas de Fígaro, el 20 de septiembre a las 20:30, el Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real, lideradas por Andrés Máspero e Ivor Bolton respectivamente, se desplazarán hasta la Catedral de Toledo para interpretar el siempre sobrecogedor Réquiem de Mozart, dentro del marco de las actividades del IV Centenario de la muerte de El Greco (entradas ya agotadas). Destaca la participación de Camilla Tilling (soprano), Ann Hallenberg (mezzosoprano), David Alegret (tenor) y Alastair Miles (bajo). El concierto se retransmitirá por RTV de Castilla-La Mancha y a través de una pantalla gigante instalada en la plaza de Zocodover, centro neurálgico de la ciudad de Toledo, para el disfrute de los lugareños y turistas que se acerquen.

Sin comentarios... aún

Deja un comentario

*

*

336x280ad

Relacionado con

Suscríbete al boletín de LVÚ

Cada mes tendrás en tu correo electrónico un boletín con el resumen de lo más destacado de La Vida Útil. Si luego te arrepientes, darte de baja es muy fácil.
* = campo obligatorio