ITALIAN QUARTET FEAT. PERICO SAMBEAT. Mira qui parla

Musicalidad imponente.

Italian-Quartet-feat-Perico-Sambeat-Mira-qui-parla-LVÚNo ha pasado ni un año del extraordinario Elàstic (ContraBaix/Karonte, 2012), álbum en el que Perico Sambeat conformó un quinteto de reconocida altura internacional (E. Legnini, A. Fernandes, T. Bramerie y J. Ballard), cuando entrega otro inspirado trabajo, Mira qui parla (BlueArt Records, 2013), esta vez aliándose con tres solventes músicos italianos: Daniele Gorgone (piano), Massimiliano Rolff (contrabajo) y Nicola Angelucci (batería). Aunque el saxofonista es natural de Valencia, han decidido lanzar el disco a nombre de Italian Quartet, añadiendo la coletilla feat. Perico Sambeat. No obstante, en realidad el contenido es poco vernáculo y se puede echar en falta algún despliegue más autóctono. El álbum se compone por ocho temas, tres acreditados a Sambeat, dos a Gorgone y tres versiones.

La primer pieza es “Snow hope”, firme y vigoroso arranque sustentado por una serie de ataques que atrapan al oyente; el cuarteto exhibe sin titubeos una musicalidad imponente. Así, nada más presentarse, dejan las cosas bien claras: su nivel interpretativo se encuentra por las nubes. En “All of you” se marcan una estupenda versión de una popular melodía de Cole Porter que ha sido registrada por figuras como Miles Davis en su ‘Round About Midnight (1957). En este íntimo tema Perico se pasa del saxo a la flauta travesera y ante la profunda expresividad que consigue a uno le entran deseos de oírle más a menudo en este instrumento. ¡Un disco entero no estaría nada mal!

Alternando piezas enérgicas con otras más suaves, en “Minor Side” Sambeat ejecuta unos lances de auténtico impacto. Gorgone, firmante, no se queda atrás y ofrece un ágil pase en el que incorpora de manera espontánea ritmos latinoamericanos. Puro pulso y dinámica. Imparables. Con “How deep is the ocean” el Italian Quartet se suma a una larga lista de artistas que han grabado esta composición de Irving Berlin del año 1932, entre los que se encuentran el Bill Evans Trio, Frank Sinatra o Kurt Rosenwinkel. De trazos finos, melancólica y algo sensual, el tema es un descenso a las profundidades de nuestros sentimientos.

“Manhattan snow”, un tema de esos que gustan a la primera, transmite ambientes que uno podría perfectamente asociar a escenas en bares o calles de la vida cosmopolita, moderna y abierta de la propia Gran Manzana. Los cuatro músicos se muestran veloces y clavan los tiempos de manera vertiginosa. La fragancia estadounidense se sigue percibiendo en “Detour ahead”, una balada datada en 1947 y atribuida a Herb Ellis, John Frigo y Lou Carter. Un estándar de jazz para bailar lentamente con la pareja, en un abrazo. El tema es un suspiro, en ocasiones una lágrima.

El álbum culmina con dos piezas de Perico: la que da nombre al disco, un tema vital, preciso, inteligente, intuitivo, fresco, y en fin, totalmente orgásmico. ¡Vaya manifestación de maestría absoluta! Y “Peonza”, un juego entre el saxofón y el piano complementándose al unísono que alegra nuestros oídos y nos hace girar como uno de esos juguetes a los que el título alude. Es una pieza creativa y travesurienta en la que todos aportan una virguería tras otra.

Para un álbum como Mira qui parla (Mira quién habla en catalán) sólo tengo palabras de alabanza. Las composiciones y/o interpretaciones son redondas y elevadas. Da la impresión de que un disco como este siempre ha estado ahí. Uno a veces se queda mudo ante actos tan bien consumados como el que nos ocupa; ¿qué más se puede pedir?


¿Te ha gustado lo que has leído? Haz una contribución a través de PayPal entre los 0.10 € y los 18 € (o su conversión a cualquier tipo de divisa) para que La Vida Útil pueda resistir y crecer:

Botón donar Paypal

Sin comentarios... aún

Deja un comentario

*

*

336x280ad

Relacionado con

Suscríbete al boletín de LVÚ

Cada mes tendrás en tu correo electrónico un boletín con el resumen de lo más destacado de La Vida Útil. Si luego te arrepientes, darte de baja es muy fácil.
* = campo obligatorio