LOS EVANGELISTAS. Homenaje a Enrique Morente

Soberbio trabajo en honor al último reformador del flamenco.

EVANGELISTAS-HOMENAJE-A-ENRIQUE-MORENTE-LVÚEmociona imaginar lo que debieron sentir y lo que ha significado realizar este álbum para Los Evangelistas. Desde la elección de los temas, la adaptación de los cantes, la interpretación de las canciones y hasta el arte y la maquetación del disco (con un sañudo óleo decorando la portada de Aurora Carbonell, viuda de Morente).

J, Florent y Eric Jiménez de Los Planetas, junto a Antonio Arias de Lagartija Nick, formalizaron esta banda a raíz de la cuarta edición de La Noche Blanca del Flamenco celebrada en Córdoba en el verano del 2011, donde se les pidió que homenajearan al recién fallecido cantaor granadino Enrique Morente, expirado en diciembre del 2010, figura clave del flamenco (último gran reformador del género), y un padre y guía espiritual para los ya mencionados, que colaboraron con él, principalmente, en Omega (El Europeo/Discos Probeticos, 1996) y en dos discos de Los Planetas: en “Tendrá que haber un camino” del perfecto La Leyenda del espacio (RCA/ Sony BMG, 2007) y en “Que me van aniquilando” y “La Pastora Divina” de Una Ópera Egipcia (Octubre/Sony Music Entertainment, 2010).

El disco fue mezclado y producido por Martin Glover, más conocido como Youth (miembro de Killing Joke y The Fireman), con las acertadas colaboraciones de Soleá Morente, segunda hija de Enrique, en “Yo poeta decadente [Fantasía del cante jondo (tercer movimiento), zambra]” y en “La Estrella”, donde también hace coros Aurora Carbonell.

En la afligida “Delante de mi madre”, Carmen Linares pone voz y sentimiento y Michael Rendall su harmonium. En “Un sueño viniste” el padre de Antonio Arias (Antonio Arias Romero) pulsa reiteradamente una sutil bandurria extraordinaria, mientras el hijo canta estas líneas: “por amor tuyo, si no me visitara tu imagen nocturna jamás podría conocer el sabor del sueño, lo juro”.

De principio a fin Homenaje a Enrique Morente no tiene desperdicio. Doce temas oscuros, sentíos, entregados, con un sonido depuradamente espeso, que supera por mucho al recién Eje de la Tierra (El Ejército Rojo, 2012) de Grupo de Expertos Solynieve (proyecto secundario de J), al debut de Los Pilotos (El Volcán Música, 2011) (conjunto alternativo de Florent y Banin), al último de Lagartija Nick, Zona de conflicto (Chesapik, 2011) e incluso al último álbum de Los Planetas, el ya mencionado Una Ópera Egipcia.

Soberbio trabajo que remata con este precioso verso: “Si unos ojos te llaman mira primero, donde pones el alma no llores luego”. Olé.


Artículo publicado originalmente en Fac magazine.


¿Te ha gustado lo que has leído? Haz una contribución a través de PayPal entre los 0.10 € y los 18 € (o su conversión a cualquier tipo de divisa) para que La Vida Útil pueda resistir y crecer:

Botón donar Paypal

Sin comentarios... aún

Deja un comentario

*

*

336x280ad

Relacionado con

Suscríbete al boletín de LVÚ

Cada mes tendrás en tu correo electrónico un boletín con el resumen de lo más destacado de La Vida Útil. Si luego te arrepientes, darte de baja es muy fácil.
* = campo obligatorio