GRUPO DE EXPERTOS SOLYNIEVE. El eje de la tierra

Eterna rebelión pacífica.

Grupo-de-expertos-el-eje-de-la-tierra-LVÚEn el 2005 Juan Rodríguez (o “J” como más se le conoce) de Los Planetas y Manuel Ferrón grabaron una maqueta que sellaron bajo los alias de Montero Castillo y Aguirre Suárez, respectivamente, en recuerdo nostálgico a dos futbolistas (uno uruguayo, el otro argentino) que jugaron en el Granada Club de Fútbol en la década de los 70, cuando el equipo cosechó sus más grandes logros en su historia en la primera división, llegando hasta el sexto puesto de la tabla al final de la temporada 71-72 y 73-74.

De esa maqueta surgió una colectividad que terminó llamándose Grupo de Expertos Solynieve, proyecto al que se unieron el entonces bajista de Los Planetas Miguel López (actualmente en Lori Meyers), el guitarrista Víctor Lapido (de Lagartija Nick y de la ya extinta 091) y el batería Antonio Lomas (de Lori Meyers también).

Editaron en el 2006 para El Ejército Rojo Alegato Meridional, un discazo que valió un onceavo lugar en los mejores álbumes nacionales de la década 2000-2009, según la Rockdelux. Cinco años después, a principios de este 2012 presentan El eje de la Tierra (El Ejército Rojo) con la incorporación del teclista Raúl Bernal (miembro de Jean Paul, y músico de José Ignacio Lapido).

En rasgos generales, el espíritu de Alegato Meridional, más acústico y perezoso, era como un tranquilo domingo a medio día de cañas con los amigos, no sin algo de resaca. En esa línea, El eje de la Tierra, un poco más eléctrico e insurrecto, es ese mismo domingo pero ya por la tarde-noche, cuando de la pandilla de colegas se han ido casi todos y ya sólo quedan los mismos guerreros de siempre queriendo estirar un poco más el fin de semana, agradablemente aturdidos por el alcohol y visiblemente más efusivos.

En este álbum el protagonista es Manu Ferrón que escribe cinco temas solo y coescribe uno de los diez del LP, a diferencia de J que entrega sólo dos originales, coescribe una con Ferrón, adapta un tema popular y versiona en castellano el “Shouting In a Bucket Blues” de Kevin Ayers.

En definitiva, El eje de la Tiera es “La nueva Reconquista de Graná”, una eterna rebelión pacífica comandada por los mismos camaradas amenos, cínicos, jaraneros, caprichosos e inconformes que ya conocemos y que estimamos.


Artículo publicado en Fac magazine.


¿Te ha gustado lo que has leído? Haz una contribución a través de PayPal entre los 0.10 € y los 18 € (o su conversión a cualquier tipo de divisa) para que La Vida Útil pueda resistir y crecer:

Botón donar Paypal

Sin comentarios... aún

Deja un comentario

*

*

336x280ad

Relacionado con

Suscríbete al boletín de LVÚ

Cada mes tendrás en tu correo electrónico un boletín con el resumen de lo más destacado de La Vida Útil. Si luego te arrepientes, darte de baja es muy fácil.
* = campo obligatorio