MARC MIRALTA. Flamenco Reunion

Más de diez años después llega la segunda parte de lo que fue “New York Flamenco Union” (2000), es decir, “Flamenco Reunion” (2013). Marc Miralta reúne para la ocasión a un sexteto de jazzeros y flamencos pasándosela a lo grande.
Flamenco-Reunión-inner-notes-LVÚ

Marc-Miralta-Flamenco-Reunión-LVÚPara que haya una reunión primero tiene que haber una unión. La primera fue New York Flamenco Union (Nuevos Medios, 2000), la segunda este Flamenco Reunion (Contrabaix/Karonte, 2013).

Marc Miralta (Barcelona, 1966), uno de los baterista más reputados y solventes de la escena jazz española (e internacional), unió en el primer encuentro a Perico Sambeat (saxo), Javier Colina (contrabajo), Guillermo McGill (percusiones) y George Colligan (piano), nombres habituales, a excepción del de Colligan, del universo jazzístico ibérico.

Para la reunión Miralta convocó de nuevo a Sambeat y Colina (con ellos dos también conforma el inestimable CMS Trío), pero el tándem se complementó en esta ocasión con el pianista francés Baptiste Trotignon, el cajonero David Domínguez (a quien conoció en la Perico Sambeat Flamenco Big Band) y el cantaor Blas Córdoba “El Kejío”, la principal novedad que presenta el disco. A juzgar por lo escuchado, el sexteto se integró y se comunicó de maravilla.

Flamenco Reunion contiene nueve temas: Seis versiones (Charlie Parker, Wayne Shorter, Tom Jobim/Chico Buarque y Thelonious Monk) y tres temas originales de Miralta (“Entre dos”, “25 Jaleos” y “Junto a las estrellas”).

A pesar de que Marc es el líder del álbum, no se adueña del discurso musical, menos quizá de lo que debería hacerlo porque sus solos son muy buenos (quien quiera que le haya visto en directo sabe de lo que hablo), y hay quienes tenemos ganas de oírle explayarse más. Eso sí, estos temas están muy bien compensados en su conjunto.

Sin duda la vena flamenca está presente a lo largo del disco pero a pesar de que este carácter se resalta tanto en la portada como en el precioso diseño a cargo de Laura Montoy, creo que se trata claramente de un trabajo predominantemente jazzístico.

Quien se adentre a este disco atraído por el empaque encontrará un flamenco, orgánico y original, muy bien integrado en un discurso mayoritariamente jazz pero quizá se quede con hambre; los jazzeros curiosos y exigentes que se acerquen encontrarán fascinante la afortunada convivencia con un género tan suyo como es el flamenco; y quien escuche el disco sin prejuicios ni ideas muy preconcebidas disfrutará como un loco. De eso se trata.

A lo largo de Flamenco Reunion se intercalan con fortuna y equilibrio temas rápidos y lentos. Colina y Domínguez se posicionan detrás, interviniendo discreta y finamente, sobre todo dando cuerpo y seguridad, que no es poco. Por su parte, Blas Córdoba emite quejidos de un estilo muy “acamaronado”, confeccionando un trabajo formidable sin resbalar en ningún momento.

No obstante, quienes ofrecen los pasajes más inspirados y arrebatadores del disco son Sambeat y Trotignon, al grado de que parece, y no es un juicio negativo, un disco de Sambeat (como así también se percibe en otros proyectos en los que el saxofonista valenciano ha estado involucrado, como el Italian Quartet o Danza Guaná, el último álbum del CMS Trio). Un lujo de intérprete.

Flamenco Reunion de Marc Miralta y compañía es un disco muy disfrutable y recomendable en el que gozamos de músicas muy logradas, adaptaciones cautivadoras, exquisito criterio en el saber hacer y unas interpretaciones excepcionales. Se puede debatir el resultado como concepto, si se queda pelín cojo o si consigue el equilibrio. Para mí es como un disco del CMS Trio pero con el añadido del piano y de algunos logrados aportes flamencos que llevan a los temas a otro nivel de apreciación y entendimiento.

Flamenco Union: jazzeros y flamencos pasándosela a lo grande.


¿Te ha gustado lo que has leído? Haz una contribución a través de PayPal entre los 0.10 € y los 18 € (o su conversión a cualquier tipo de divisa) para que La Vida Útil pueda resistir y crecer:

Botón donar Paypal

Sin comentarios... aún

Deja un comentario

*

*

336x280ad

Relacionado con

Suscríbete al boletín de LVÚ

Cada mes tendrás en tu correo electrónico un boletín con el resumen de lo más destacado de La Vida Útil. Si luego te arrepientes, darte de baja es muy fácil.
* = campo obligatorio