(Algunos) lanzamientos literarios del 2014

Recomendaciones sin afán de jerarquizar.

Todos los años se publican un montón de títulos que llaman la atención del lector inquieto. Lamentablemente es complicado hacerse con el tiempo suficiente para leer todo aquello que nos gustaría. Sin afán de jerarquizar, en La Vida Útil queremos recomendar algunos (pocos) de los últimos lanzamientos literarios de este 2014 que ya casi se nos va, disponibles en el mercado del estado español y algunos también en librerías de otros países.

La Editorial Dos Bigotes publicó Lo que no se dice, una recopilación que contiene once relatos inéditos firmados por once nombres de entre parte de lo más interesante del panorama actual: Luis Antonio de Villena, Eduardo Mendicutti, Luisgé Martín, Lluís Maria Todó, Fernando J. López, Óscar Esquivias, Luis Cremades, Lawrence Schimel, José Luis Serrano, Óscar Hernández y Álvaro Domínguez, quienes muestran su talento, ingenio y originalidad.

Más o menos en esa misma línea, Ediciones Lupercalia presenta Trayecto en noche cerrada, el segundo título del escritor madrileño Daniel Bernabé, una colección de 21 relatos que gira en torno, dice el autor, “a todo aquello que nunca se cuenta, a la épica olvidada de la cotidianeidad, a los monstruos cercanos, en un país, en un momento, en el que el amanecer no se imagina”. Nueva literatura para nuevos tiempos.

Otro madrileño que publica título es Carlos Pardo, El viaje a pie de Johann Sebastian, editado por Periférica, un retrato de toda esa sociedad que vivió el cambio de siglo como un tránsito desde el estado de bienestar hasta la crisis, creyendo siempre que los culpables eran, sin duda, “los otros”. En las páginas de este libro conocemos la historia de un matrimonio compuesto por dos personas de diferente clase social que engendran cinco hijos: dos músicos de rock, un mecánico, un camarero y un librero. Al pasar el tiempo, los padres enferman y los hijos se ven en la situación de “cuidar” a sus padres. A esto se añade otra historia que va introduciendo sutiles modulaciones en el todo y que tiene que ver con un veinteañero Johann Sebastian Bach realizando un viaje a pie de Arnstadt a Lübeck para suceder a su maestro, el organista Buxtehude. Un relato con mucho potencial.

Aplaudido por la crítica y avalado por figuras de la élite literaria como Mario Vargas Llosa, el también madrileño Andrés Barba responde a los halagos con dos libros publicados este mismo año: Caminar en un mundo de espejos (Editorial Siruela), colección de ­artículos autobiográficos y ensayos en los que el autor parece dialogar consigo mismo delante de un espejo acerca de temas como las cárceles del Berlín del Este, Cassius Clay, Diane Arbus, recordando a su vez vivencias de su propia infancia; y, especialmente, En presencia de un payaso, novela editada por Anagrama sobre la identidad (el protagonista se planeta poder resumir su vida en tan sólo trescientas palabras) pero también sobre la familia, el humor, el deseo y el asombro que siempre supone el verdadero descubrimiento del otro.

La editorial Cabaret Voltaire nos trae un relato durísimo con Pan a secas de Mohamed Chukri, cruda y audaz novela autobiográfica que consagró al autor como una de las voces imprescindibles de la literatura magrebí contemporánea. Esta obra de culto, prohibida durante casi dos décadas en los países árabes, ve ahora la luz por primera vez en la versión revisada por el autor.

De la mano de la editorial Nórdica llega al mercado español Clases de baile para mayores del escritor checo Bohumil Hrabal, fallecido en 1997, quien aquí narra la historia de un anciano libertino que se ha visto envuelto a lo largo de su vida en varias conquistas amorosas y escándalos, tanto privados como públicos, en los días del Imperio austrohúngaro. Relato metafísico sobre la naturaleza del amor y el tiempo.

Las preciosas ediciones de Impedimenta siguen descubriéndonos fascinantes historias como La vida sin armadura de Alan Sillitoe, una autobiografía descatalogada desde hace años que ahora se recupera y en la que el autor narra su formación como escritor, sus años de infancia y de penurias en una casa de protección oficial en la ciudad industrial de Nottingham, la guerra y sus años en el ejército, la tuberculosis, su resurgimiento como polémico miembro del movimiento de los Jóvenes Airados, la publicación de sus primeros libros y su éxito como autor generacional, entre otros asuntos. Excusa perfecta para acercarse a este autor.

Otro escritor inglés que se ha reivindicado es Malcolm Lowry, de quien Gallo Nero Ediciones edita Detrás del volcán, la larga carta que Lowry escribe a su editor, Jonathan Cape, en la que defiende en cuerpo y alma su segunda novela, Bajo el volcán, una vez que éste le pidiese, de acuerdo a las sugerencias de William Plomer, que realizase cambios drásticos en su relato. Un texto que nos sirve para entender una de las obras más emblemáticas del siglo XX.

Siguiendo la ruta británica, Acantilado lanzó Sinfonía napoleónica de Anthony Burgess, una novela en cuatro movimientos que sigue la figura de Napoleón y toda su cohorte de personajes antipáticos entre los que no puede faltar la inconstante e infiel Josefina. Un relato/sinfonía tragicómica que toma como eje la Heroica de Beethoven y que termina por resultar una obra irreverente, divertida y brillante donde Burgess exhibe con desenfado todo su virtuosismo y erudición. Para no perdérsela.

La hoguera pública de Robert Coover, editada por Pálido Fuego, es la tercera novela de este autor estadounidense, publicada en 1977. La historia se centra en los sucesos que condujeron a la ejecución de Julius y Ethel Rosenberg. Una caricaturización de Richard Nixon, por entonces vicepresidente, ejerce de protagonista y narrador. La novela es una sátira a la política de Guerra Fría de Joseph McCarthy en la que se personifican conceptos concretos como el caso del “Fantasma”, metáfora del comunismo global y de todo aquello que amenaza el estilo de vida estadounidense. La publicación de la novela sufrió problemas y retrasos debido al temor de las demandas judiciales. Ahora la podemos disfrutar en nuestra lengua y mirar hacia aquella época con perspectiva.

Sin comentarios... aún

Deja un comentario

*

*

336x280ad

Relacionado con

Suscríbete al boletín de LVÚ

Cada mes tendrás en tu correo electrónico un boletín con el resumen de lo más destacado de La Vida Útil. Si luego te arrepientes, darte de baja es muy fácil.
* = campo obligatorio