Arranca una edición más del Festival de Música de Morelia «Miguel Bernal Jiménez»

El programa incluye a más de 700 artistas de 11 países, actividades académicas y culturales y extensiones en 20 municipios de Michoacán, en Guadalajara y en el DF.

Este 14 de noviembre en el Teatro Morelos, la Orquesta Sinfónica de Xalapa, una de las orquestas más antiguas y prestigiosas de México y Latinoamérica, dirigida por el brasileño Lanfranco Marcelletti, inauguró la 26° edición del Festival de Música de Morelia «Miguel Bernal Jiménez» con un concierto que incluyó piezas de Gioachino Rossini (Obertura de Guillaume Tell), Rimsky-Korsakov (Capricho español), Richard Wagner (Obertura de Rienzi), Ludwig van Beethoven (La victoria de Wellington) y Piotr Ilich Chaikovski (Obertura 1812), más el Danzón 8 de Arturo Márquez como regalo fuera del programa, consiguiendo triunfar emocionando al público presente, como así lo recogen algunas críticas.

CONCIERTO-INAUGURAL-XALAPA-3-lvú

Foto: Cortesía del Festival de Música de Morelia «Miguel Bernal Jiménez».

El Festival de Música de Morelia, por tanto, inicia con buen pie, fortuna que se ha extendido a las representaciones (ambas el día 15 de noviembre) tanto del Grupo Segrel, conjunto enfocado en los cantos y danzas de raigambre hispánica y mestiza de la historia de México, como de la Camerata Bern, conjunto de cuerdas suizo de casi quince miembros, que interpretó piezas de Mozart, Beethoven, Benjamin Britten y Alfred Zimmerlin. Camerata Bern, según cuentan, levantaron al público de sus asientos.

 

Por otro lado, y como viene siendo habitual, en la Calzada de Fray Antonio se desplegó la exposición de tapetes florales de Patamban, Michoacán, elaborados por más de 100 artesanos con más de tres millones de flores naturales.
De esta manera ha iniciado el festival pero por supuesto las actividades continúan hasta el día 30 de noviembre, entre las que destacan y/o recomendamos:
  • Quatrotango, cuarteto de tango argentino (día 17, Palacio Municipal, 13 hrs).
  • El mapping proyectado en la catedral con música de Miguel Bernal Jiménez en colaboración con el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) y el Espacio de Vinculación Artística (EVA) (día 21, 22 hrs, gratuito).
  • La Orquesta del Teatro Estatal de la Gärtnerplatz de Munich (día 22, Palacio de Gobierno, 20 hrs).
  • Cuarteto Brodsky del Reino Unido (día 23, Palacio Municipal, 13 hrs).
  • Alejandro Escuer (día 28, auditorio del CMMAS, 18 hrs, gratuito).
  • International Contemporary Ensemble (día 28, Centro Cultural Clavijero, 20:30 hrs).
  • Nox Borealis, instalación de Jean-Baptiste Barrière (del 18 al 30, Centro Cultural Clavijero, sala 3, 19 hrs, gratuito).
  • El concierto de clausura con la Orquesta Sinfónica Nacional con Camilla Hoitenga en la flauta solista y Carlos Miguel Prieto como director (día 29, Teatro Morelos, 20 hrs).
Estos no son todos los conciertos ni todas las actividades, cabe mencionar las extensiones del festival en diversos municipios del estado de Michoacán, Guadalajara y el DF, así como las actividades para niños, las clases magistrales, conferencias y coloquios, las cenas-gourmet secretas con jazz en directo y el tianguis gastronómico.
Aquí se puede consultar todo el programa.

 

CONCIERTO-INAUGURAL-XALAPA-2--lvú

Foto: Cortesía del Festival de Música de Morelia «Miguel Bernal Jiménez».

Sin comentarios... aún

Deja un comentario

*

*

336x280ad

Relacionado con

Suscríbete al boletín de LVÚ

Cada mes tendrás en tu correo electrónico un boletín con el resumen de lo más destacado de La Vida Útil. Si luego te arrepientes, darte de baja es muy fácil.
* = campo obligatorio