El Palau de les Arts comienza temporada con Plácido Domingo como indiscutible protagonista

Los montajes de "Manon Lescaut" y "Luisa Fernanda" se alternarán durante diciembre y parte de enero.

Este martes 9 de diciembre dará inicio la temporada 2014 – 2015 en el Palau de les Arts de Valencia, siendo la novena temporada que se desarrolla en tal institución.

Las actividades arrancan con el montaje de Manon Lescaut de Puccini que fue cancelado a principios de año por culpa del desprendimiento del trencadís de la cubierta del edificio de Santiago Calatrava.

Es una producción a cargo de Stephen Medcalf que realizó para el Teatro Regio di Parma y segundo montaje que el director de escena británico estrena en Valencia después de La flauta mágica de Mozart, aplaudida por crítica y público en el 2013.

Al frente de la orquesta estará Plácido Domingo, siendo la quinta ópera que el barítono-tenor dirige en el Palau de les Arts, tras Amelia al ballo y The Telephone de Gian Carlo Menotti, Le Cid de Massenet y Tosca de Puccini. Es una obra que el madrileño conoce muy bien porque ha interpretado el rol de Renato des Grieux varias veces a lo largo de su carrera.

A todo esto cabe mencionar que Domingo también dirigió la grabación de Manon Lescaut para DECCA con la Orquestra de la Comunitat Valenciana, en la que figuran el tenor Andrea Bocelli y la soprano Ana María Martínez como reparto principal, álbum que este 20 de octubre se lanzó al mercado. Además recientemente Domingo recibió un Grammy por su grabación del 2013 de las arias más famosas de Verdi para SONY Classical, por lo que es de suponer que el maestro se encuentre en buena forma artística y anímica.

Encabezan el reparto de la producción que se verá en las tablas del Palacio de las Artes la soprano uruguaya María José Siri (Manon Lescaut), el tenor puertorriqueño Rafael Dávila (Renato des Grieux) y el barítono mexicano Germán Olvera (el sargento Lescaut). Lo complementan las voces de Stephen Milling (Geronte de Ravoir), Matthew Peña (Edmondo) y Luigi Roni (Posadero), entre otros. Olga Busuioc sustituirá a Siri en la última función programada el día 27 de diciembre, que dirigirá Jordi Bernàcer en lugar de Domingo.

En total serán seis funciones: 9, 12, 16, 19, 21, 27 de diciembre.

Todas las funciones estarán dedicadas a Lorin Maazel, director de orquesta fallecido este verano, quien fue el responsable de que hoy Valencia posea una de las mejores orquestas de España.

Luisa Fernanda

Las funciones de Manon Lescaut se alternarán a partir del 15 de diciembre con las de Luisa Fernanda, zarzuela de Federico Moreno Torroba, en la que veremos una vez más a Plácido Domingo interpretando el papel de Vidal Hernando. En el podio estará Jordi Bernàcer, quien por primera vez aborda la dirección musical de todas las funciones de un título en la Sala Principal del Palau.

Se trata de un laureado montaje ideado por Emilio Sagi para el Teatro Real que llega a Valencia debido a un intercambio de producciones: el Real llevará a Madrid el Fidelio de Beethoven dirigida escénicamente por Pier’Alli, a representarse en mayo del año que viene.

Esta Luisa Fernanda se ha podido ver en varias ciudades, Milán, Washington, Los Ángeles, Miami, Valladolid, Viena, próximamente París y este mes en Valencia.

Y si Domingo puede decir que conoce muy bien Manon Lescaut, de Luisa Fernanda declara: “es la obra que más veces he visto en mi vida, ya que mis padres fueron cantantes de zarzuela y la he escuchado desde que estaba en los brazos de mi madre. Es una zarzuela de una grandísima calidad con unas melodías extraordinarias”.

Además de él, en el reparto principal figuran también importantes nombres del firmamento nacional como la soprano canaria Davinia Rodríguez (Luisa Fernanda), los tenores Celso Albelo y José Bros alternándose el rol de Javier Moreno, y la valenciana Isabel Rey (Duquesa Carolina). Lo complementan las voces de María José Suárez (Mariana), Emilio Sánchez (Saboyano) y Germán Olvera (Capitán), entre otros. Promete ser inolvidable.

En total serán cinco funciones: 15, 18 y 22 de diciembre, y 9 y 12 de enero.


Foto Luisa Fernanda: Javier del Real / Teatro Real.

Foto Manon Lescaut: cortesía Palau de les Arts.

Sin comentarios... aún

Deja un comentario

*

*

336x280ad

Relacionado con

Suscríbete al boletín de LVÚ

Cada mes tendrás en tu correo electrónico un boletín con el resumen de lo más destacado de La Vida Útil. Si luego te arrepientes, darte de baja es muy fácil.
* = campo obligatorio