Final de temporada en el Teatro Real: Gianni Schicchi, Goyescas y Plácido Domingo

El coliseo madrileño concluye la temporada 2014-2015 con un programa doble que ofrecerá una versión de concierto de “Goyescas” de Enrique Granados y un montaje de “Gianni Schicchi” de Puccini con dirección escénica de Woody Allen, más un recital a cargo de Plácido Domingo.

GS4267-1Desde el 30 de junio hasta el 12 de julio, con un total de cinco funciones, el Teatro Real pone fin a su temporada 2014-2015 con un programa doble, Goyescas (1916) de Enrique Granados y Gianni Schicchi (1918) de Giacomo Puccini, y un inesperado recital de Plácido Domingo (con la participación también de Maite Alberola, Luis Cansino y Bruno Praticò) quien originalmente iba a encarnar el rol que da título a la ópera del compositor de Lucca y a sostener la batuta frente a la partitura del de Lérida. Al final, el barítono-tenor ha tenido que declinar estas participaciones debido al reciente fallecimiento de su hermana María José el pasado 8 de junio, concluyendo que no podría interpretar con presteza un papel cómico como el que lo requiere Gianni Schicchi, un montaje, por cierto, muy esperado porque la dirección escénica corre a cargo del mismísimo Woody Allen, siendo una producción traída de Los Angeles Opera.

Tanto Goyescas como Gianni Schicchi son las dos últimas obras que ambos compositores concluyeron en vida (Turandot quedó inconclusa) y ambas se estrenaron en el Metropolitan Opera House de Nueva York, con dos años de diferencia.

Goyescas se ofrecerá sólo en versión de concierto, encabezada por la soprano María Bayo, el tenor Andeka Gorrotxategui y el barítono César San Martín, bajo la dirección de Guillermo García Calvo, que debutará en el Real.

Por su parte, Gianni Schicchi será protagonizada por los barítonos Nicola Alaimo (quien sustituye a Plácido Domingo) y Lucio Gallo. Giuliano Carella, que en el Real ha dirigido Don Pasquale, será el responsable de la dirección musical de la ópera de Puccini y del concierto de Plácido Domingo. Gianni Schicchi será retransmitida en directo el día 12 de julio por La 2, de Televisión Española, y en streaming por Palco Digital del Teatro Real.

Plácido Domingo ha querido ser considerado con el público madrileño por lo que decidió ofrecer un recital en mitad de una y otra ópera en las cinco funciones. Le acompañarán la soprano Maite Alberola, el barítono Luis Cansino y el bajo-barítono Bruno Praticò. El repertorio estará compuesto por seis piezas con obras de Umberto Giordano, Rossini y Verdi.

GS4025-1


Actividades paralelas

El 28 de junio a las 12:00 se ofrecerá en el Teatro Real un concierto dedicado a Enrique Granados con la participación de Luis Fernando Pérez (piano), Leticia Moreno (violín), Margarita Sikoeva (violín), David Tena (violín), Ewelina Bielarczyk (viola) y Dragos Balan (violoncello), en el que se interpretará la suite para piano Goyescas, compuesta, curiosamente, antes que la propia ópera.

El 11 de julio a las 18:00 y  21:00 se proyectará en el Teatro Real la ópera Tosca de Puccini, una producción de 2004 de esta misma casa con dirección escénica de Nuria Espert.



Fotos: Cortesía de LA Opera / Robert Millard.

Sin comentarios... aún

Deja un comentario

*

*

336x280ad

Relacionado con

Suscríbete al boletín de LVÚ

Cada mes tendrás en tu correo electrónico un boletín con el resumen de lo más destacado de La Vida Útil. Si luego te arrepientes, darte de baja es muy fácil.
* = campo obligatorio