HABIB KOITÉ – ERIC Bibb. Brothers in Bamako

Puro horizonte.

HABIB KOITÉ – ERIC BIBB. Brothers in BamakoEl origen de este álbum lleno de música apaciguadamente solar se encuentra en Mali to Memphis (Putumayo, 1999), publicación donde por vez primera coincidieron Habib Koité (Mali, 1958) y Eric Bibb (Estados Unidos, 1951). Más de diez años después, estos dos veteranos de la guitarra, conscientes de que las raíces del blues se encuentran en África, han unido sus fuerzas en un disco donde no sólo ahondan, celebran y conservan este género, también hermanan de manera natural y frontal sus influencias del góspel, el folk y de algunas de las músicas autóctonas de la parte oeste del continente negro. El resultado es Brothers in Bamako (Contre-Jour, 2012, distribuido en España por Karonte), trece temas en inglés, francés y bambara (la lengua hablada en Malí), casi todos originales. Son piezas que prescinden de demasiados arreglos, asentadas en interpretaciones tan “sencillas” como precisas (aparte de ellos, sólo participan tres músicos más: el percusionista Mamadou Kone, un tal Kafoune en los coros de una pieza y el finlandés Olli Haavisto en la guitarra de acero con pedal en otra). Es decir, el álbum no es tanto un despliegue de virtuosismo como sí un reconocimiento entre espíritus afines conectados por un pasado común pero provenientes de contextos socioculturales diferentes.

Las primeras dos canciones sirven como preludio de esta historia. Bibb, aventurero expectante e ilusionado, confiesa en “On my way to Bamako” que viaja por primera vez en su vida a esta parte del mundo, aunque siente que de alguna manera será como estar en casa. Por su parte, Koité describe en “L.A.” algunas escenas de su visita a Estados Unidos, borrachera con tequila incluida. En “Touma Ni Kelen/Needed time” las dos voces se complementan. En cuanto a timbre e inflexión, la de Bibb es más típicamente de bluesman y la de Koité afablemente africana. “Tombouctou” bien podría definirse como una road song, una canción de carretera/viaje: De Memphis a París, pasando por Honolulu y Veracruz, sin embargo, para Eric Bibb nada tan impresionante como la ciudad maliense que le da título a la pieza.

Algunos de los malos hábitos que estamos padeciendo como sociedad, sobre todo el egoísmo y la indiferencia, son denunciados en “We don’t care”. Como si fuera una oración, los músicos le piden a un ser divino días más brillantes, cielos azules y, si puede, un poco más de tiempo en “Send us brighter days”. Basándose en la tradición ya sea melódica o líricamente, Habib Koité puntea su banjo de seis cuerdas en la instrumental “Nani Le”; alaba a la diosa del agua en la casi bailable “Mami Wata”; y en “Khafolé”, vocalmente sobresaliente, narra la triste historia de una madre que ha perdido a su hijo pequeño después de que le practicaran una negligente circuncisión.

Más “With my maker I am one” pero también “Foro Bana” destilan blues estándar. La primera, de tesitura norteamericana, es una osada composición en rima y la segunda, africana en contraparte, es una pieza que Koité ya había grabado con su grupo Bamada en 1998, incluida en el disco Ma Ya. En la recta final dos versiones: “Blowin’ in the wind” de Bob Dylan, cálida y proveída por unos coros sanadores, y “Goin’ down the road feelin’ bad”, famoso blues de origen incierto que han registrado figuras tan emblemáticas como Woody Guthrie o los Grateful Dead.

En Brothers in Bamako el uno reconoce partes de sí mismo en el otro y por ello se ven como hermanos, compenetrados en varios niveles. Aunque la producción no es la mejor (detecto leves y casi insignificantes fallos y descuidos de grabación, quizá hubo regulares medios), los sentimientos están ahí, germinando plácidamente en el oyente. Bonito disco, puro horizonte.


Artículo publicado originalmente en Fac magazine.


¿Te ha gustado lo que has leído? Haz una contribución a través de PayPal entre los 0.10 € y los 18 € (o su conversión a cualquier tipo de divisa) para que La Vida Útil pueda resistir y crecer:

Botón donar Paypal

Sin comentarios... aún

Deja un comentario

*

*

336x280ad

Relacionado con

Suscríbete al boletín de LVÚ

Cada mes tendrás en tu correo electrónico un boletín con el resumen de lo más destacado de La Vida Útil. Si luego te arrepientes, darte de baja es muy fácil.
* = campo obligatorio