Inédita versión de «Les contes d’Hoffmann» en el Teatro Real

Será una nueva versión ideada por el director francés Sylvain Cambreling y el director de escena suizo Christoph Marthaler.

El próximo montaje que emprenderá el Teatro Real en esta recta final de la temporada 2013/2014 comienza el próximo sábado 17 de mayo y finaliza el 21 de junio durante 12 funciones de Los cuentos de Hoffmann (1881) de Jacques Offenbach, en coproducción con la Ópera de Stuttgart. Será una nueva versión de esta obra inacabada, ideada por el director francés Sylvain Cambreling (personaje bastante bien conocido en el Real y quien en rueda de prensa recalcó la importancia de Offenbach como compositor, comparándolo con Berlioz) y el director de escena suizo Christoph Marthaler (quien participó, así como el resto del equipo técnico, en el Wozzeck de la pasada temporada) en exclusiva para esta producción en el coloso madrileño.

En principio, Offenbach finalizó solamente la versión para canto y piano de los cuatro primeros actos, sin la orquestación y el epílogo incompleto. En 1881, un año después de la muerte del compositor, se estrenó una versión a cargo de Ernest Guiraud. A lo largo de los años han ido apareciendo partituras originales del propio Offenbach dirigidas a esta ópera. A partir de estos nuevos manuscritos, Cambreling compuso una nueva partitura que intenta acercarse al libreto original, restableciendo el orden de las escenas.

Les contes d’Hoffmann cuenta las aventuras y sobre todo las desventuras amorosas del propio E.T. A. Hoffmann (1776-1822), con libreto de Jules Barbier, basado en la obra de teatro homónima de Jules Barbier y Michel Carré, inspirada a su vez por algunos de los cuentos fantásticos del escritor alemán. A lo largo de cinco actos, Hoffmann rememora e imagina a las tres mujeres de su vida, tres proyecciones de sí mismo, encarnadas en una, Stella, entre la embriaguez y la alucinación: una muñeca automática, una artista virtuosa y una cortesana seductora.

Marthaler ha destacado, entre otras cosas, la crisis por la que tiene que pasar una persona, en este caso Hoffmann, pero también la crisis de la cultura, así como el carácter discontinuo, surrealista y onírico de la ópera. Por su parte, Cambreling ha señalado que esta obra trata sobre la nobleza del arte y de cómo puede salvarnos por encima del (des)amor.

Esta versión cuenta además con la escenógrafa y figurinista Anna Viebrock, colaboradora habitual de Marthaler, quien sitúa la acción de la trama en algunos de los espacios del Círculo de Bellas Artes de Madrid, como el salón de columnas, la sala de billares o los talleres. Fue Gerard Mortier, el recientemente fallecido director artístico del Teatro Real, quien la llevó al edificio, convirtiéndose en un «elemento de inspiración» para ella. En rueda de prensa, el equipo creativo de esta ópera recordó que por aquellos días Mortier les decía: “Quiero vivir Los Cuentos de Hoffmann«. Tristemente no podrá ser así para él pero al menos el público del Real sí podrá hacerlo.

Con respecto al reparto, todos ya han pisado el escenario del Teatro Real. Destacan los tenores Eric Cutler y Jean-Noël Briend (que se alternan en el papel titular), las mezzosopranos Anne Sofie von Otter y Hannah Esther Minutillo (que comparten los personajes de La Musa y Nicklausse), las sopranos Measha Brueggergosman (Antonia y Giulietta) y Ana Durlovski (Olympia), el bajo-barítono Vito Priante (Lindorf / Coppélius / Dr. Miracle / Dapertutto), entre otros.

 
A tener en cuenta

*Debido al interés internacional que suscita esta producción, la ópera será retransmitida en directo el 21 de mayo en las cadenas de televisión MEZZO y ARTE CONCERT y en Palco Digital del Teatro Real. La 2 de TVE la ofrecerá en diferido y Radio Clásica de RNE la retransmitirá en directo el 12 de junio. La producción será grabada para su edición en DVD para posteriormente distribuirla a televisiones de todo el mundo, en una coproducción audiovisual entre el Teatro Real, Bel Air Media y TVE.

*El 16 de mayo, a las 19.30 horas, el equipo artístico de la ópera dialogará con el público, dentro del ciclo ENFOQUES, que tendrá lugar en la Sala Gayarre con acceso gratuito hasta completar aforo. Asimismo, el 18 de mayo, a las 12.00 y a las 17.00 horas Fernando Palacios hará un repaso de las melodías más célebres y divertidas de Offenbach, dentro del ciclo de talleres familiares ¡LOS DOMINGOS, A LA GAYARRE!

Aquí una breve nota documental con imágenes del ensayo:

Sin comentarios... aún

Deja un comentario

*

*

336x280ad

Relacionado con

Suscríbete al boletín de LVÚ

Cada mes tendrás en tu correo electrónico un boletín con el resumen de lo más destacado de La Vida Útil. Si luego te arrepientes, darte de baja es muy fácil.
* = campo obligatorio