JOSÉ A. RUEDA. Independientes

Documental sobre el nacimiento del indie español.

Independientes-José-A.-Rueda-cartelCualquier generación de nuevos creadores que quiera pervivir en el tiempo tiene que, irremediablemente, hacer una ruptura significativa (estética, ante todo) con la anterior generación (especialmente si fue una particularmente ilustre). Esto lo tuvieron claro bandas como Lagartija Nick, Sr. Chinarro, Maga, Los Enemigos, Manta Ray, etcétera. Músicos que iniciaron y crecieron como artistas durante la década de los 90, muchos de ellos perdurando a día de hoy.

José A. Rueda ha realizado un documental ameno, aunque considerablemente trivial, sobre el nacimiento de lo que hoy se conoce como indie español. Como en todas las generaciones, siempre hay un obispo que bendice y señala (en este caso, Julio Ruiz con su programa “Disco Grande” de Radio 3 fue clave para la divulgación de este movimiento) y un niño prodigio que destaca de entre los demás (Los Planetas han sido desde entonces referente máximo e indiscutible del rock/pop español).

En Independientes (2012) interviene gente como Fino Oyonarte, Antonio Arias, Eric Jiménez, Florent Muñoz, Nacho Vegas, Antonio Luque, entre otros. Asimismo, se habla del surgimiento del Festival de Benicàssim, del Xixón Sound, de la reivindicación del uso del castellano a la hora de cantar e inútilmente (en esto se va la mayor parte del documental) tratan de definir qué es indie (no creo que sean los músicos quienes tengan que hacer esto, sino los estudiosos y los críticos).

Fieles al objeto investigado, Independientes se ha publicado de manera gratuita a través de Youtube.

Se puede ver aquí:


¿Te ha gustado lo que has leído? Haz una contribución a través de PayPal entre los 0.10 € y los 18 € (o su conversión a cualquier tipo de divisa) para que La Vida Útil pueda resistir y crecer:

Botón donar Paypal

Sin comentarios... aún

Deja un comentario

*

*

336x280ad

Relacionado con

Suscríbete al boletín de LVÚ

Cada mes tendrás en tu correo electrónico un boletín con el resumen de lo más destacado de La Vida Útil. Si luego te arrepientes, darte de baja es muy fácil.
* = campo obligatorio