“Ciudad Vampira” de Nacho Vegas, un homenaje a los 43 normalistas desaparecidos

El videoclip es un collage de grabaciones cedidas por varios seguidores del músico asturiano, quien también participa pero en un acertado segundo plano.
Ciudad-Vampira-Nacho-Vegas-LVÚ

Recientemente el sello mexicano Terrícolas Imbéciles lanzaba un videoclip, “Vergaviota #YoNoVotéPorEseGüey”, del cuarteto punk defeño De Nalgas, en el que, imágenes y música, expresan rabiosamente la ira y frustración contra el mal gobierno que está pudriendo al país.

Ahora es Freddy Santiago, con el apoyo de la agencia I’m An Artist, del sello español Marxophone y de varios seguidores de Nacho vegas, quien ha dirigido un vídeo para musicalizar “Ciudad vampira”, uno de los mejores cortes del último disco del autor asturiano, Resituación (2014, Marxophone), videoclip que ha sido realizado como un homenaje a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa (y en sí a todos los pueblos oprimidos de América Latina, España y el mundo), quienes llevan en paradero desconocido ya casi siete meses.

El vídeo se ha elaborado a modo de collage con grabaciones de manifestaciones, agresiones policiales, mensajes anónimos encontrados en el espacio público, decadencia urbana, pobreza, marginación, activismo social, etc., que han sido cedidas por entusiastas de la música y figura de Nacho Vegas, procedentes de países como México, España, Argentina, Chile, Perú y Uruguay

El clip cuenta con la participación del autor pero en un apropiado segundo plano (ya que es el mensaje lo que debe de primar), habiéndose filmado durante su reciente visita a México el pasado mes de marzo en que ofreció varios conciertos, entre ellos uno en Morelia.

El tema, “Ciudad Vampira”, en realidad se inspira en “Devil Town” de Daniel Johnston, reinterpretada por Vegas como un retrato de su ciudad natal, Gijón. Un retrato de pesimismo grisáceo pero también discretamente cálida, reflejando ese sentimiento de amor-odio que en ocasiones asociamos a los lugares donde vivimos.

A modo de introducción, la artista vasca Mursego interpreta también una versión del mismo tema en su lengua natal. Al poco de rebasar el minuto, Nacho toma el relevevo.


¿Te ha gustado lo que has leído? Haz una contribución a través de PayPal entre los 0.10 € y los 18 € (o su conversión a cualquier tipo de divisa) para que La Vida Útil pueda resistir y crecer:

Botón donar Paypal

Sin comentarios... aún

Deja un comentario

*

*

336x280ad

Relacionado con

Suscríbete al boletín de LVÚ

Cada mes tendrás en tu correo electrónico un boletín con el resumen de lo más destacado de La Vida Útil. Si luego te arrepientes, darte de baja es muy fácil.
* = campo obligatorio