La única ópera que compuso Beethoven vuelve al Teatro Real

“Fidelio” tendrá ocho representaciones del 27 de mayo al 17 de junio.

Desde este 27 de mayo y hasta el 17 de junio, tendrán lugar ocho representaciones de Fidelio en el Teatro Real.

Se trata de una producción procedente del Palau de les Arts de Valencia, que la ha cedido al Real en intercambio por Luisa Fernanda. La dirección musical corre a cargo del alemán Hartmut Haenchen (quien ya estuvo en este foso durante la fallida versión de Lohengrin de Lukas Hemleb y Alexander Polzin) y la dirección escénica del italiano Pier’ Alli. El reparto está compuesto por Michael König (también presente en el Lohengrin citado), Adrianne Pieczonka, Fran-Josef Selig, Anett Fritsch (a quien escuchamos recientemente en las Bodas de Fígaro de Emilio Sagi), Ed Lyon, Alan Held y Goran Jurić (también presente en Lohengrin).

Fidelio se estrenó en 1805. El argumento transcurre en una prisión a las afueras de Sevilla. La ópera cuenta cómo Leonora, disfrazada como un guardia de la prisión llamado Fidelio, rescata a su marido Florestán de la condena a muerte que pesa sobre él debido a razones políticas.

La filosofía de la obra se adscribe al momento de la post revolución francesa, y por tanto es una defensa de la justicia y los ideales de libertad, igualdad y fraternidad, en la que, además, se exalta el amor y la fidelidad, siendo la figura de la mujer un elemento clave de la pieza.

La ópera fue revisada hasta tres veces por Beethoven, quien compuso hasta cuatro oberturas.

En rueda de prensa, Pier’ Alli comentó que “el itinerario de esta ópera es muy complejo. El libreto comienza como una ópera cómica y evoluciona hacia las sombras y de nuevo hacia un estallido de luz. No es únicamente una revolución, sino una conquista del espíritu. Su comienzo presenta ambigüedad, pues si bien el libro es ligero, la música le da entidad”.

La luz se utiliza como una metáfora de la libertad; “el mensaje de Beethoven, que nos llega por la música más que por el texto, es que a través del dolor es posible conquistar la libertad. Es un mensaje que hoy en día nos puede parecer inaceptable, pero que, insisto, nos llega por la fuerza de la música”, matiza Pier’ Alli.


Actividades paralelas

En torno al estreno de Fidelio el Teatro Real ofrece también dos actividades paralelas:

El jueves 28 en el Museo Nacional del Romanticismo, Joaquín Turina abordará una conferencia titulada “Beethoven en el Madrid romántico”.

El 7 de junio en el Real, un grupo de solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real interpretará en el ciclo “Los domingos de cámara” un programa dedicado íntegramente al compositor.


Sin comentarios... aún

Deja un comentario

*

*

336x280ad

Relacionado con

Suscríbete al boletín de LVÚ

Cada mes tendrás en tu correo electrónico un boletín con el resumen de lo más destacado de La Vida Útil. Si luego te arrepientes, darte de baja es muy fácil.
* = campo obligatorio