Luke Caulfield expone en Espacio Mínimo: “Asynchronous Software”

El proyecto tiene como punto de partida una de las más prominentes obras de arte españolas del siglo XX, "Guernica" de Picasso. Se podrá ver hasta el 25 de julio en la galería madrileña Espacio Mínimo.
Luke-Caulfield-Espacio-Mínimo-cabecera-LvÚ

El artista londinense Luke Caulfield expone su obra por primera vez en España en la galería madrileña Espacio Mínimo. La propuesta se llama Asynchronous Software, un proyecto que tiene como punto de partida una de las más prominentes obras de arte españolas del siglo XX, el Guernica de Picasso.

El trabajo de Luke Caulfield se ha centrado durante muchos años en cómo los acontecimientos cotidianos inciden en la vida de las obras de arte y cómo estos objetos artísticos desencadenan a su vez diferentes sucesos a lo largo del tiempo. Este interés le llevó a fijarse en el bombardeo del Museo del Prado en 1936 y en la única obra dañada en ese episodio: un pequeño friso de mármol renacentista. Al observar el friso, el artista se percató que tenía paralelismos visuales sorprendentes con el Guernica de Picasso. Caulfield supo más tarde que Picasso era director del Prado en esa fecha, de modo que debió conocer lo sucedido a pesar de que vivía por entonces en París. Después de investigar cientos de periódicos franceses se encontró con una imagen del friso dañado en la portada del periódico favorito de Picasso, L’Humanite, de febrero de 1937. Picasso era conocido por ser un devoto lector de L’Humanite, lo que implica que casi con toda seguridad habría conocido este suceso semanas antes de haber sido comisionado por el gobierno legítimo de la República Española para realizar el mural de la Exposición de París, trabajo que posteriormente tras el bombardeo de la ciudad de Guernica, se convertiría en la obra que hoy conocemos.

Esta tentadora conexión intrigó a Caulfield, por lo que solicitó y obtuvo permiso para fotografiar el friso que está guardado en una de las salas de almacenamiento del Museo. El trabajo resultante consiste en una versión del friso como estaba en 1912 (la última vez que fue fotografiado antes del bombardeo) y una versión transformada; ambos realizados a través de la escultura digital: impresión en 3D y animación digital. Este trabajo, que se muestra por primera vez en público, es el inicio y el eje de la exposición.

Algunas de las pinturas que completan la exposición pretenden reflejar posibles experiencias vividas por los que en aquella ocasión huyeron del Museo del Prado intentando salvar las obras que se custodiaban en su interior.

Se podrá ver en el Espacio Mínimo (C/Dr. Fourquet, 17, Madrid) hasta el 25 de julio.

Luke-Caulfield--Asynchronous-Software-

Luke-Caulfield--Asynchronous-Software-detalle-de-la-exposición

Sin comentarios... aún

Deja un comentario

*

*

336x280ad

Relacionado con

Suscríbete al boletín de LVÚ

Cada mes tendrás en tu correo electrónico un boletín con el resumen de lo más destacado de La Vida Útil. Si luego te arrepientes, darte de baja es muy fácil.
* = campo obligatorio