ORQUESTA EL MACABEO. Salsa Bestial

Trece rockeros poniendo la salsa al día.
La-Orquesta-El-Macabeo-PROMO-LVÚ

ORQUESTA EL MACABEO. Salsa BestialEn “Macabiónico”, uno de los temas del primer disco de Orquesta El Macabeo, se presentan a sí mismos como rockeros con guille de salseros. En Puerto Rico, lugar del que proviene este peculiar conjunto, “guille” es una palabra que suele emplearse como sinónimo de alardear, presumir, dárselas de, o ser algo que no necesariamente es. Esa línea adquiere sentido al saber que, según cuentan, los orígenes de los componentes de esta orquesta se encuentran en estilos que no tienen estéticamente nada que ver con la salsa, como el punk, el rock, el hardcore, el ska y el reggae. En otra canción, “Swing”, una de las más pegadizas del set, reafirman este concepto: Esto son trece rockeros poniendo la salsa al día.

Aunque no pretenden sonar clásicos, su música bebe directamente de la tradición del género. Practican una salsa que se acerca a aquella denominada “gorda”, “dura” o “pesá”, que se popularizó en los setenta y a la que se daba esos apelativos por la potencia tan intensa que ofrecían las orquestas de la época en sus directos, las cuales percutían delirantemente los timbales y las congas, arrojaban con vehemencia excitantes arreglos de vientos de metal y entonaban con ritmo y destreza ingeniosos versos que por su sencilla rima se quedaban en la memoria de quienes vivieron esas entusiastas noches de baile. Aquello era la bomba y los macabeos lo saben. A base de brío, una actitud desprejuiciada y sentido del humor, y no tanto por innovación, estos músicos le están dando un renovado empuje al género (juegan además con sonoridades más propias del funk, el bolero e incluso con dosis de jazz y rock, entre otras cosas), captando seguidores no sólo de la salsa, sino de otras escenas (las que comúnmente llamaríamos “alternativas”… ¡cómo si la mayoría no lo fueran!).

Originarios de Trujillo Alto, en 2010 publicaron su primer larga duración, Salsa Macabra. Tras el éxito obtenido, un año después lanzaron El Entierro, causando furor en su isla y alrededores. Ahora su música ha cruzado el Atlántico y ha llegado a Europa Salsa Bestial (Vampisoul, 2013), un recopilatorio (disponible en CD y vinilo) que viene a ser como un resumen de los dos trabajos ya publicados por la orquesta. Cinco temas del primero, seis del segundo y uno inédito que actualizan al oyente en las andanzas de este grupo.

Además de los temas ya mencionados, en Salsa Bestial se ha recuperado “El sueño”, un momentazo groovy que no puede faltar en las fiestas de este verano. Le sigue “La dieta”, una chispeante manifestación en favor de los obesos (es mejor ser gordo y sabroso que buen mozo sin personalidad), quienes dejarían de serlo si bailaran este disco (nadie te pone a sudar como esta orquesta). “Se pone difícil” retrata la situación de un individuo que se toma la vida con ligereza a pesar de que le advierten constantemente que la subsistencia es cada vez más costosa. “Cogiendo pon” es, en el país caribeño, la acción y el efecto de montarse en el automóvil de otro para así llegar a un sitio determinado. Aquí los macabeos juegan con el doble sentido de la frase porque también se aplica para describir a una persona aprovechada. En la misma línea, “Alacrán” es un aviso sobre las malas compañías. “La noche”, a modo de punto de inflexión, es la cadencia más lenta de este recopilatorio, una dramática y teatral melodía ideal para acompañar las penas, donde al final encontramos síntomas de recuperación a base de rencor: Tú eres mala, mala, mala y traicionera y pa’ completar eres flaca y a mí me gusta la carne pa’ apretar. La cadencia salvaje de “La conga” hace sacudir el cuerpo de la protagonista del tema, contagiándonos el efecto. Una que destaca es “Cuto Medina”, alegoría sobre los sueños rotos y las metas imposibles en clave de prosa poética, personificado en la figura de un viejo cascarrabias. “Supermercado” es otro hitazo de esos que reproduces una y otra vez. Un desternillante ejercicio costumbrista que narra la afligida resignación de un hombre casado que, en contra de su voluntad, acompaña a su mujer a hacer la compra durante un agradable sábado libre. Mientras efectúa tan aburrido plan, se distrae observando los crecidos pechos de una adolescente. Esa nena puede ser tu nieta, cantan los macabeos, como burlándose de él. Finalmente “Lluvia con sol”, el tema inédito que se incluye en este álbum y del cual se ha editado un vídeo promocional en donde se refleja de manera amable, aunque no sin cierta ironía crítica, la situación de Puerto Rico como territorio no incorporado de los Estados Unidos. Una gozosa confirmación de que la fiesta sigue, haciendo de lo cotidiano algo épico.

La frescura e irreverencia de Salsa Bestial (sin duda una de las grandes revelaciones del momento) se expone desde la portada, una genial e hilarante declaración de principios. ¡Estos tíos están como una cabra!

Aprovecha que viene el buen tiempo y sube el volumen.

Exijo que venga Orquesta el Macabeo a España, ¡porque seguro lo petan, panas!


Artículo publicado originalmente en Fac magazine.


¿Te ha gustado lo que has leído? Haz una contribución a través de PayPal entre los 0.10 € y los 18 € (o su conversión a cualquier tipo de divisa) para que La Vida Útil pueda resistir y crecer:

Botón donar Paypal

Sin comentarios... aún

Deja un comentario

*

*

336x280ad

Relacionado con

Suscríbete al boletín de LVÚ

Cada mes tendrás en tu correo electrónico un boletín con el resumen de lo más destacado de La Vida Útil. Si luego te arrepientes, darte de baja es muy fácil.
* = campo obligatorio